Como he dicho antes, todo esto me parece que es una operación minera a escala interestelar:
Los adultos tienen todos el mismo aspecto menos Papa, el doctor y su consejo. Los que no tienen el mismo aspecto tienen números, indicando que igualmente son clones, aunque posiblemente variantes especializadas.
Siguiendo con la clonación, los niños son solamente armas biológicas para defender las estaciones mineras humanas, y solamente sirven para eso. Hasta el punto de que sabemos que todos los que no son capaces de pilotar son desechados ("desaparecen"). Parece que cuanto más se alejan en número, peores son por el hecho de que por tener solo dos dígitos se considere a Hiro como alguien especial de por sí, sin hablar ya de 002. Además de decir que ninguno de ellos llega a convertirse en adultos, ya sea porque no son capaces de ellos (viendo que 002 lleva ya unos cuantos años de servicio) o simplemente porque tienen obsolecencia programada y al llegar a cierto tiempo en activo mueren.
Las ciudades son todas autosuficientes por lo que parece y tienen como único objetivo minar el manto. Se mueven de un lugar a otro para hacer nuevas excavaciones y toda su tecnología depende ello. Los aliens, que claramente son de origen sintético, en especial tras ver a la maquinilla de afeitar Philips, solo se interesan por el magma que extraen las ciudades o las minas que construyen.
Por tanto, pienso que no están en la tierra, sino en otro planeta, y que ambos son una especie de sondas von Neumann (naves espaciales capaces de autoreplicarse una vez encuentran algo de interes), que están minando el planeta y compitiendo unos con los otros. Puede que la intención de los humanos sea terraformarlo más adelante o solo sacar algún recurso valioso del manto del planeta.
Todo esto es una idea de olla mía, pero me dió esta sensación desde el segundo capítulo, y cada capítulo que pasa se me refuerza más. A ver si con el 6 se desvela algo más.