#2760 Las películas de Dragon Ball Z nunca fueron canónicas.
Cuando Goku hace la Genkidama y Absorbe su poder y además se transforma en SSJ para vencer a C13, eso no es una habilidad que podría usar luego en la serie, es algo que se inventaron ahí para darle un desenlace a esa peli.
Dicho esto, en la saga de Freezer al menos en el anime (seguro que alguien que haya leído el manga sabe si ocurre y es canon, que yo creo que lo es) Gohan y Krilín le dan su energía/fuerza a Piccolo y este, aunque siga siendo un mindundi contra freezer, temporalmente puede hacerle perder el tiempo.
Que Vegeta, Trunks y Gohan que son SSJ tochos, aunque estén físicamente apalizados, le den su energía a Goku (Y Piccolo, que no es un SSJ pero está equivalente en poder más o menos en este punto) y este alcance una fuerza pongamos similar a la de un SSJ2 temporalmente me parece dentro de los límites de la serie. ¿Que por qué no ha sido su primer recurso para enfrentarse a Cell o a Buu? Pues porque son luchadores individualistas (no sólo Vegeta, el propio Goku en principio quiere enfrentarse a solas a sus enemigos) y porque Toriyama ni se acordaba de su propio manga. Y porque a nivel de guion si se repiten la serie se vuelve aburrida.
En la película de Hildegarn, de nuevo no canónica, no recuerdo si Gohan era Mystic, pero no tienes las escalas de poder definidas, no sabes si ese goku ssj3 es ahora superior o no, y sí, se inventan un ataque (que creo que a ninguno nos importó cuando lo añadieron al repertorio de Goku en Dragon Ball GT, el ataque es bastante molón), y básicamente todo se repite a que todos intentan vencer al bicho y fallan y Goku usa un super ataque y le hace una herida mortal.
En general, todas estas pelis que he comentado me parecen películas muy dignas de Dragon Ball y que incluso podrían haber sido parte de la serie.
La de Bio Broly sí me parece absurda, pero mira, si asumimos que un montón de componentes raros que lo deshacen todo a Broly le transforman en un bicho tocho y que el agua lo patrifica hasta tiene lógica...pero vamos me parece de las películas la menos disfrutable.