Sakura ha estado desde su infancia siendo violada por los Crest Worm y su hermano, es algo que lleva arrastrando toda su vida. No sólo eso, sino que además encima se siente culpable, así que es mucho más fácil de manipular. Piensa que Zouken la convierte básicamente en un Grial para tener todo su contenido (es decir, los otros Servant, incluído Avenger). Assassin tiene un contrato con Zouken, aunque no se ven sus sellos. Además, siempre tenía localizada a Sakura porque el propio Zouken tenía partes suyas dentro de ella (jeje).
El único que quería que Avenger naciera era Kirei, a Zouken realmente le daba igual si era Avenger o no, él lo que quería era fusionarse con el Grial para conseguir la inmortalidad. Sin embargo, realmente su objetivo no era ese, sino acabar con todo el odio y sufrimiento de la Humanidad, pero eso no se podía conseguir estando atado a algo físico y perecedor (el cuerpo). Cuando ve a Ilya con el Dress of Heaven, recuerda su objetivo original y acepta que lo que quiere conseguir es una utopía.
Dark Berserker también es increíblemente fuerte, por eso Shirou tiene que buscar la manera de destruirlo rápidamente. Literalmente en al VN dice "esta pelea terminará en unos segundos", porque sabe que si no lo hace está out.
Shirou es la versión humana y del presente de Archer y precisamente se especializa en Magia de Proyección, puede recrear prácticamente cualquier arma (menos armas divinas o demoníacas, como han dicho antes). De hecho Archer en UBW utiliza como flecha la Caladbolg II, una versión modificada de Caladbolg, la espada de Fergus mac Róich.