El Golden Week (ゴールデンウィーク Gōruden Wīku?, literalmente, «Semana Dorada») es un término japonés que se refiere al período que comprende los siguientes días festivos:
-
29 de abril
- Día del verdor (en) (みどりの日, hasta 2006)
- Día de Showa (en) (昭和の日, a partir de 2007)
-
3 de mayo
- Día en memoria de la Constitución (憲法記念日
-
4 de mayo
- Fiesta Nacional (国民の休日, desde 1985 hasta 2006). Este día no tuvo un nombre especial hasta 2007.
- Día del verdor (みどりの日,a partir de 2007)
-
5 de mayo
- Día de los niños (こどもの日, Kodomo no hi), también conocido como Día de los chicos (端午の節句, Tango no Sekku)
Nota El festival de las muñecas (Hinamatsuri), dedicado a las chicas, es el 3 de marzo, y no es fiesta nacional.
Nótese que el 1 de mayo no es fiesta nacional, aunque muchas compañías dan el día libre a sus trabajadores.
El término Golden Week fue dado por operarios de cine tras una ley en 1948 que instituyó las sucesivas celebraciones. En aquella época, el 29 de abril era fiesta nacional en honor al cumpleaños del Emperador Showa, pero después de su muerte en 1989, ese día pasó a llamarse "Día del verdor" para conservar el Golden Week.
En 2007, el Día del verdor se pasó al 4 de mayo y en su lugar se celebra el Día de Showa el 29 de abril.
Muchos japoneses tienen libre los días laborales entre estas celebraciones y muchas compañías cierran completamente para dar a sus empleados unos días de vacaciones. El Golden Week es de hecho el período de vacaciones más largo del año, y son unos días muy populares para viajar. Aviones, trenes y hoteles suelen estar llenos a pesar de que los precios son más elevados en esta época. Incluso algunos destinos en el extranjero (como países de Asia continental, Guam, Saipán, Hawái, y ciudades en la costa oeste de los Estados Unidos como Los Angeles, Seattle y San Francisco) se ven afectados durante esta época por un gran número de turistas japoneses.
Aquí tenéis la explicación de la Golden Week de la Wikipedia.
Durante esta semana no hay ningún manga que venga del Japón ya que, como dice en el texto, hacen vacaciones toda la semana.