Esta teoría apareció nada más ser transmitido el Episodio 1. En esta teoría, se asume que el mundo que se muestra durante la "secuencia" del sueño (al principio del episodio) es, o un mundo paralelo o un momento previo del mismo mundo en el que transcurre.
En este texto, nos referiremos al "momento previo de este mundo" (el mundo del sueño) como "Viejo Mundo", y al mundo en el que habitamos, como "Mundo Real".
Esta teoría estipula que, por alguna razón, el viejo mundo ha sido destruido. Las especulaciones posteriores al primer episodio decían que Kyuubey probablemente tuviera algo que ver con la destrucción del "Viejo Mundo". El episodio 2 trajo consigo una posible nueva teoría. Hasta este punto de la historia se creía que las Mahou Shoujo y las Brujas tal vez fueran lo mismo, asumiendo la teoría de que podían ser "Mahou Shoujo corrompidas". Como se muestra en el episodio, matando a una bruja, la joya de una Mahou Shoujo se corrompe (ensucia) y la única forma de "limpiarla" es usando una semilla/joya de bruja.
La teoría es que una Mahou Shoujo que no limpie su semilla con regularidad, se puede convertir en una bruja.
Aparte de cual pueda ser la causa de la destrucción, lo que intenta decirnos esta teoría es que el mundo ya estaba al borde de la destrucción. Como todos sabemos, una Mahou Shoujo puede obtener un deseo cuando acepta su contrato. Por lo que la posibilidad con mayor aceptación es que Madoka, tras haber visto el "Mundo Antiguo" destruido y en ruinas, aceptara convertirse en una Mahou Shoujo deseando que el mundo volviera a la normalidad.
Otra posible interpretación es que no fuera Madoka quien deseara la restauración del mundo, sino Homura. Esta teoría explicaría porqué Madoka no recuerda nada aparte de sus extraños sueños, mientras que Homura recuerda claramente los suyos y los de Sayaka. La razón por la que Homura parece estar enfadada con Madoka podría residir en que hipotéticamente, en el "Viejo Mundo", Madoka habría actuado de forma cruel e injusta a los ojos de Homura.
Mientras que la teoría del reinicio es la más aceptada, otras opiniones están ganando importancia. Algunas sugieren que el sueño que tuvo Madoka podría haber ocurrido unos días antes del primer episodio, donde Madoka conoce por primera vez a Kyuubey y Homura por "accidente".
Después, Madoka creyó que solo era un sueño y lo olvidó pero Homura se dio cuenta de que Madoka estaría en peligro al aceptar el contrato con Kyuubey, por eso se transfirió al mismo colegio con la idea de prevenir la "firma" del contrato. Otra posibilidad es que el sueño fuera una premonición del futuro, y los acontecimientos pudieran ocurrir tras pedir Madoka su deseo para obtener los poderes de Mahou Shoujo (véase final del episodio 3). Veamos esto último con más detalle.