Este otoño se publicará un nuevo capítulo del famoso manga de Osamu Tezuka, "Black Jack", creado con la ayuda de inteligencia artificial; esta noticia fue confirmada el pasado lunes, por los organizadores del proyecto.
Los miembros de Tezuka Productions han utilizado una IA, entrenada en la estructura de tramas pasadas y las relaciones entre los personajes de "Black Jack", un drama médico que consta de más de 200 capítulos sobre un cirujano genio, pero sin licencia.
Se publicará en la revista semanal de cómics Shukan Shonen Champion, que publicó el manga Black Jack de 1973 a 1983.
Los organizadores, incluido Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka y director de Tezuka Productions, dijeron que esperan determinar hasta qué punto la IA puede ayudar a los humanos a crear historias, y señalaron que el proyecto no pretende reemplazar a los humanos.
“Si bien yo mismo hice la propuesta, soy consciente de que es escandalosa e, incluso hoy, medio dudo de que vaya a funcionar”, dijo Tezuka en una conferencia de prensa.
“Aún así, nos estamos desafiando a nosotros mismos. Sé que Osamu Tezuka definitivamente habría usado IA si estuviera vivo”, dijo, refiriéndose a los numerosos trabajos del difunto creador que tratan sobre el desarrollo de la tecnología, incluido “Astro Boy”, otro trabajo famoso sobre un niño androide con emociones humanas.
“Estamos interesados en cómo los creadores y la IA crean de manera interactiva nuevas tramas y expresiones para los personajes”, dijo Satoshi Kurihara, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Keio, quien espera que la IA cree personajes que se ajusten a la historia.
Los organizadores mostraron algunas ilustraciones creadas con IA que nunca podría haber dibujado Osamu Tezuka, quien murió en 1989, incluido Black Jack sosteniendo un teléfono inteligente.
La iniciativa sigue a un proyecto anterior en el que "Paidon", un manga trazado y diseñado por AI con el estilo artístico de Osamu Tezuka, se lanzó en la revista semanal de cómics "Morning" en 2020.
Los organizadores dijeron que si bien “Paidon” todavía requería la participación sustancial de escritores e ilustradores, la aparición de esta nueva IA podría reducir el trabajo de los creadores humanos esta vez y presentar una nueva forma de crear contenido manga.
Usarán GPT-4, creado por la empresa estadounidense OpenAI.