#23 #24 Epa, que no estaba hablando de Steins;Gate en concreto, ni mucho menos comparando su caso con el de Blade Runner vamos, ni loco. Sólo era por la gracia de tener escozor anal por la crítica a un anime, y como me gusta S;G pues la solté xD
Pasando al otro tema, yo sí que creo que se puede medir la calidad de una obra artística, al menos en literatura, cine o manganime, donde se puede hablar de unos puntos que pueden estar mejor o peor desarrollados.
Los ingredientes de una serie de anime objetivamente buena podrían perfectamente ser:
-Una trama coherente y cohesionada, llevada con un buen ritmo narrativo que tenga puntos álgidos pero nunca puntos bajos. Un buen pulso es capaz de convertir una trama a priori mediocre en algo genial. A esto se le podría añadir la creación de conflictos bien hilados y con interés para el espectador, y una buena resolución de éstos que no decepcione; esto es, que su resolución esté a la altura de las expectativas que le generó al espectador inicialmente.
-Unos personajes redondos, con carisma y una personalidad lo suficientemente desarrollada como para ser posible empatizar con ellos, de manera que te importe lo que les pueda suceder. Por supuesto no todos los personajes podrán desarrollarse al mismo nivel, pero lo que define un buen elenco es que todos tienen su relevancia en la historia y se aprovecha el tiempo que están en escena para desarrollarlos proporcialmente a su importancia en la misma. De esta forma se evita el protagonista insípido que no despierta interés alguno, o el secundario de turno que recibió una atención brutal, con un desarrollo tan bueno que desvía el interés hacia él sólo para después ser dejado de lado.
-Una buena animación, unida a la buena capacidad de expresar con imágenes, explicando todo aquello que o bien no se quiso plasmar en el diálogo, o simplemente era imposible hacerlo. Una imagen vale más que mil palabras y sugerir siempre es mejor que mostrar, if you know what I mean.
-Una OST musicalmente buena y sobre todo bien empleada. Se ven casos de bandas sonoras compuestas magistralmente que o bien no encajan en la serie en sí, o no se supieron utilizar en los momentos apropiados. Un compositor que trabaje con el equipo de dirección codo con codo, que se sumerja en la historia y sepa lo que hay que transmitir se nota muchísimo. Personalmente le doy mucha importancia a la OST de una película o serie.
Seguro, hay muchos más puntos a tener en cuenta, pero para hacer un bosquejo general podría valer. Ahora la cuestión es que ¿qué serie conocemos que cumpla a la perfección cada punto mencionado? Todas fallan en algo estrepitosamente y aciertan de manera magistral en otros aspectos, y como cada uno tiene su culo, y los gustos son como los culos, aquellos que la hayan disfrutado ensalzarán los aciertos desmesuradamente, incluso ignorando (fanboys) o restándole demasiada importancia a los errores. Los que no hayan tenido la suerte de disfrutar su visionado se quedarán con los fallos en su kokoro, no apreciando lo suficiente o ignorando por completo (haters) sus múltiples virtudes. Esto ya sin entrar en el esnobismo, que es ya la ridiculez hecha postura.
No niego que haya cierto grado de subjetividad, pero en su gran mayoría opino que son los gustos de la persona lo que no deja paso a la valoración objetiva. También tener en cuenta que todo es cuestión de definición, por tanto una serie puede ser buena en términos de los puntos antes dichos (una definición arbitraria sobre la calidad de una serie, que por ser arbitraria no dejará margen a la subjetividad), o también puede ser buena de manera totalmente subjetiva: a mí me ha fascinado, he disfrutado con ella como si no hubiera un mañana y me alegro de estar vivo para haberla visto... ¡Esta serie es buenísima!
Quien no haya tenido esta última reacción al acabar alguna serie se merece que le llamen terminator para el resto de su vida.