Volver a apostar por el anime en TV
Los actuales Canal Boing, Neox o Canal Super 3 han caído en un bucle repetitivo de maratones de Doraemon, Shin Chan y poco más. Han perdido su esencia y han dado la espalda a miles de aficionados al anime que ansiosamente buscan refugio en internet. Muchas veces he apuntado a la actitud egoísta de ciertos fansubs como uno de los peligros para la industria del anime en nuestro país pero lo cierto es que la actitud de los programadores de las televisiones actuales está propiciando esta situación, en una actitud mucho más insensata que la de los fansubs, pues ellos mismos forman parte de esta industria.
¿Qué ha sucedido para se dé este cambio tan radical? ¿Por qué han perdido su esencia? ¿Por qué han dejado huérfanos a los aficionados que antaño trataban con tanto mimo?
Quizás piensen que el anime tiene un exceso de sexo y violencia, como creían sus ignorantes predecesores de los 90, y que son perjudiciales por la sociedad, un cáncer que deben extirpar de su programación. Quizá consideren que el anime ha sido una moda pasajera, aunque el Salón del manga bata récords de asistencia año tras año con cientos de miles de asistentes. Muchas son las preguntas y pocas las respuestas, pues son difícilmente razonables.
El hecho es que desde niño ha sido una tradición que en navidades pudiese disfrutar de una nueva película de Dragon Ball, tradición que se vió truncada por la ausencia de nuevas producciones de la franquicia. Este año, con el estreno en cines de Dragon Ball Battle of Gods, tenía todas las esperanzas de poder volver alimentar a ese niño interior. No ha sido posible… En un primer instante pensé que sería culpa de Selecta Visión, que no quería vender tan pronto los derechos a televisión para dar más tiempo a que se vendiera su edición en vídeo, pero tras contactar con ellos descubrí que nada más lejos de la realidad. Ninguna televisión está interesada en emitir la última película de Dragon Ball… y yo me pregunto ¿si no están dispuestos ni a emitir algo tan comercial como Dragon Ball Battle of Gods, que a juzgar por los datos que cosecha la serie regular les va a dar inmejorables resultados de audiencia, qué anime están dispuestos a emitir? ¿Hasta donde ha quedado relegado el público otaku?
El hecho se vuelve más incomprensible si echamos un vistazo a las audiencias cosechadas por las producciones japonesas por las que recientemente han apostado las televisiones. Por ejemplo, en el Canal Super 3
Mi vecino Totoro hizo un 3’4 de cuota
Dragon Ball, la leyenda del dragon Shenron un 2’8
Doraemon en el mundo mágico de las aves un 2’3
Tom y Jerry un 2’2
Laputa, castillo en el cielo un 2’1
Shin Chan, tres minutos para salvar el mundo un 2
Fuente: Kantar Media
Con estos datos es difícil de entender como Dragon Ball “Battle of Gods” no tiene lugar en la programación actual. Si “La leyenda del dragón Shenron” se sitúa en segundo lugar es evidente que sería la película de animación más vista del canal.
Da la sensación que desde que Cuatro eliminó el anime de su parrilla, allá por 2008, los otakus hemos caído en el ostracismo televisivo más incomprensible pues en contra de lo que la gente cree la eliminación del anime no fue por motivos de audiencia, en 2006-2007 la audiencia media de la cadena se movía entre el 8 y el 10 mientras que el anime que emitió Cuatrosfera cosechó un share de entre 8 a casi 15 puntos, superando así la media de la cadena.
La televisión que en su día dió la vida al anime en nuestro país hoy lo entierra. Un parricidio en toda regla que los aficionados contemplamos impotentes y horrorizados. Un crimen inexplicable sobre el que deberíamos reflexionar. Algo no estamos haciendo bien. Algo no están haciendo bien.
https://www.change.org/p/boing-super-3-neox-volver-a-apostar-por-el-anime-en-tv
¿Qué os parece la iniciativa?