Iba a comentar que el final es una decepcion despues de leerlo por primera vez.
Cuando termino la season 4 de Shingeki, me pase al manga, lo lei todo de corrido, y espere 2 semanas hasta que saliera el capitulo 139.
Al principio no me gusto, y estaba decepcionado, pero decidí reflexionar, pensar, analizar los últimos 3 capitulos, y ahora pienso que el final es bueno, quizás no el mejor de todos, pero tiene un cierre lógico.
El titan de ataque, tiene el poder de ver el pasado y el futuro. Eren ya sabia todo lo que iba a pasar, prediciendo que se iba a encontrar con Zeke (Y potenciando sus poderes con su sangre real), lo uso a este para alterar el tiempo a su conveniencia.
A lo Dr. Strange, analizo cientos de futuros ("caminos"), para obtener el único desenlace en el que paradise y sus amigos sobrevivieran. El quedo destruido mentalmente, por todos los sacrificios que tuvo que hacer en el proceso, matar a su propia madre, obligar a su padre a cometer un genocidio, y cargar con el peso piscologico sin poder decirle nunca a nadie, de todo lo que sabia e iba a ocurrir, a fin de que el futuro perfecto que vio no se altere. Solo se lo dijo a Armin y luego le borro la mente, para que este no lo persuada a Eren de hacer algún cambio.
Sus motivaciones fueron muy egoistas, porque solo se preocupo por su gente y puntualmente por sus amigos, asi que no es ningun heroe, solo demostro ser una persona comun y corriente, que la situacion lo desbordo, aunque pago caro, ya que al conseguir por fin la libertad para Eldia de la maldición de los titanes, tuvo que pagar un gran sacrificio, no poder disfrutar nunca de ese final perfecto, a costa de su vida. Que tampoco lo merecía después de todo lo que hizo, hasta el mismo lo reconoció.
El embarazo de Historia? El gusano? Nada de eso importa, lo primero fue un bait de Historia y Eren, para mantener controlado al gobierno de Paradise, dandoles una falsa esperanza de tener un super titan a futuro, si las cosas se complicaban con Marley.
El gusano era controlado por Ymir, que una vez que se libero de la obsesión que sentía por Fritz , simplemente lo destruyó, y con esto dejaron de existir los Titanes. Gracias a Mikasa que también renunció a su obsesión y amor, por un bien mayor, Ymir siguió su ejemplo y Game Over.
En resumen, para mí es un buen final, lejos de ser una basura comparada a Got, se que muchos están cabreados porque no satisfacció sus expectativas, pero todo está explicado, y desde el primer capítulo fue pensado para terminar así, hubo señales que no quisimos mirar, pero el que controlo todo desde el principio del anime, siempre fue Eren, muy a pesar suyo.
Nota final: 9.5