Precisamente lo que se critica es que no se ha explicado nada. Por eso repite asspull constantemente o como se dice de una forma más correcta deus ex machina. Un argumento tiene unas bases y se basa en unas pistas y un desarrollo para que el que ve la serie pueda saber qué pasa si piensa en ello, y no "inventarse cosas de la nada".
Esto de llegar y decir ahora los titanes son mechas, o ahora los titanes funcionan con el poder de la amistad, o lo que sea que se vayan a inventar para explicar todo esto no es nada más que eso, un giro de la nada. Yo ahora podría haber que sale un titán volador con una metralleta y que mata a todos mientras canta la macarena y tiene el mismo foreshawing que lo de Eren (aunque desde que se vio al gigante estaba claro que Eren estaba dentro porque más Gary Stu no se puede ser).
Por otro lado eso no quita que la critica a lo de "los titanes no comen" es estúpido. Porque si todo tuviera que ser realista entonces todo sería novela histórica y san se acabó. Pero no tiene porque ser así, lo importante es la coherencia dentro de tus reglas y de la forma en la que has creado la historia. Ya desde el principio explican como los titanes son inmortales y como no saben como se reproducen, etc... por lo tanto no es incoherente ya que entra dentro de las "reglas del juego".
¿Entonces eso significa que es imposible ahora meter cualquier twist mágico de cualquier manera a no ser que se haya explicado correctamente antes? No. Ni mucho menos, pero hay que tener un equilibrio y saber construir esas escenas, por no hablar de ver que efecto tienen sobre el mundo construido.
Si te sacas el asspull de la manga para simplemente salvar a todos, resucitar a alguien, cambiar todo el plot principal, etc... entonces lo estás haciendo mal. Si lo usas sin embargo contra los protagonistas, para empeorar la situación, para complicar la trama o hacerla avanzar, entonces lo estás haciendo bien. Volvemos a mi tochopost que puse páginas atrás, en la que "el protagonista es el centro de todo y el Dios del mambo". Y ahora resulta que lo matan creando un buen twist y algo inesperado: ¡eso es bueno! Pero ahora llegan y dicen, lol no, se ha regenerado completamente, es el elegido, el único titán con la humanidad, salva a todos y todo gracias a su fuerza de voluntad: eso es malo.
Ya estamos de nuevo con que Eren es perfecto y especial y Gary Stu de la vida. Y seguramente lo que pasará a continuación en el plot es que "los altos cargos" se ponen contra él para así aumentar su suffering, ver como todo el mundo está en su contra por edgyness y como solamente él y su panda son los que valen aquí y el resto es idiota. Estamos volviendo a caer en el cubo donde ya nos mojamos en los primeros caps.
Está bien que el protagonista destaque, tenga habilidades, haga cosas heroicas, etc... pero eso de "soy el mejor porque sí", "soy el elegido por mi determinación", etc... No gracias.
La serie había mejorado muchísimo gracias a la muerte de Eren, se estaban desarrollando muchos más personajes y la situación realmente parecía desesperada que al fin y al cabo es lo que tiene que lograr el género de supervivencia. Incluso todo el tema de usar el titán extraño a su favor, hacer un plan, trabajar en equipo. Todo eso es fantástico y de lo mejor de la serie.
Así que volviendo al tema que quería tratar aquí sobre el foreshawing, es que puede que "ya lo expliquen luego" o que "en el manga más adelante se vea", pero eso no quita que hasta este punto haya estado mal, que sea un recurso mal usado y mal sacado, y que simplemente sea un deus ex machina del tamaño de un castillo.
Que ya a cada uno le gustará más o menos y eso no tiene nada de malo. Pero resulta bastante obvio que Shingeki tiene los plot devices más sacados de la nada que me he echado a la cara en mi vida.