En primer lugar comentar que no estoy seguro de si este tipo de hilos es común, ridículo, poco interesante o lo que sea pero creo que tenía que hablar del tema de alguna manera y creo que así escrito me resulta mucho más cómodo, pero bueno, a lo que iba que es un tochaco guapo.
Como muchos de aquí y de mi generación, me crie con muchos dibujos animados y, entre ellos, también había anime. Mayormente recuerdo Doraemon, Oliver y Benji, Dragon Ball, Chicho Terremoto... pero claro, aquí había poca chicha narrativa que digamos.
Tres puntos, colega
Al ir creciendo dejas de ver aquellos dibujos porque, bueno, estás creciendo, te crees un machote y eso era de niños. Sin embargo, un día, al volver del instituto y poner la televisión como cualquier otro día, pasando por el canal AXN encontré ciertos dibujos japoneses.
Si ya era raro que eso estuviera en la programación, lo que veía y escuchaba me descolocó por completo. Salía una mujer con una pistola y un niño en un ascensor hablaban de ángeles, Evas, no se qué de Lilith, Adán... no entendía nada. No era algo que esperase encontrar de la escasa experiencia que tenía con el anime.
"¿Qué carajo está pasando aquí?"
Al poco se acabó el capítulo pero me quedé con el runrún y al día siguiente al volver a la misma hora puse el mismo canal y vi otro trozo del siguiente capítulo con más cosas raras y, además, robots peleándose con la 9ª sinfonía de Beethoven de fondo... y otra vez se acabó el capítulo.
Ahí ya me quedé con el nombre; Neon Genesis Evangelion ("madre mía vaya nombre", pensé) y me dije que la vería el próximo día de emisión... pero no hubo más, los dos últimos capítulos los emitieron en fin de semana así que el lunes cuando fui a poner Evangelion, no había ni rastro del mismo.
La canción que Netflix no quiere que escuchéis
Me habrían quitado Evangelion de la televisión pero yo ya había entrado en modo berserk a una edad donde las emociones vuelan, tenía que entender aquella metralleta de conceptos, personajes y mitología que acababa de raspar.
Por aquel entonces no era tan fácil ni me manejaba muy bien para conseguir capítulos por internet así que hice lo que pude y lo que no, lo conseguí de la tienda de comics del tío de un amigo comprando los DVD que habían de la serie, incluyendo lo que parecía que era el final del anime.
El trauma que me dejó esto se podría añadir a la lista de los de los personajes de la franquicia
Como os habrá pasado a muchos, lejos de aclarar nada, lo que hizo fue confundirme todavía más. No sólo seguía tremendamente sorprendido porque unos dibujos trataran semejantes temas sino que además era todo muy confuso y lleno de conceptos que reconocía pero no entendía como se supone que encajaba todo.
The End of Evangelion fue ya la guinda del pastel, a nivel audiovisual flipaba cada vez que veía Asuka cargándose enemigos sonando II Air de fondo cada una de las muchas, muchas veces que me vi la película intentando buscarle un sentido que yo fuera capaz de entender.
En ese momento Neon Genesis Evangelion me abrió todo un mundo de entretenimiento como fue el anime de un modo que no había visto de ninguna manera hasta entonces y muchas series me impactaron muchísimo pero ninguna como Evangelion.
Todas las demás cosas que vi y leí desde entonces las pude cerrar de una manera u otra; Cowboy Bebop, Samurai Champloo, 20th Century Boys, Death Note, Gurren Lagann... pero Evangelion siempre se mantuvo viva y en parte fue por el manga.
Esta droga si que fue buena
Creo que la calma con la que se podían explicar y elaborar las tramas y los personajes del manga me daba esa esperanza de poder pillarlo todo, de creer que esta vez si iba a disfrutar todo mucho más... y así fue, en parte. Rei Ayanami es mi personaje favorito y buena parte de ese cariño se lo debo al buen hacer del manga.
Casi para bien o para mal el manga tardó casi 20 años en terminarse. De esa manera era imposible darle carpetazo o despedirse de Evangelion cuando era algo que te había estado acompañando, ya entonces, durante tantísimos años.
El amigo se lo tomó con calma
Habrían cambiado mis gustos en muchas cosas, visto otras tantas, movido de casa, empezado y terminado estudios y carreras pero esa afición por Evangelion seguía ahí. De vez en cuando entraba la página de Norma a ver cuando salía el próximo tomo y lo esperaba como agua de mayo.
Hasta que un día llegó el último tomo tan sumamente esperado. El final como tal resultó ser fiel a la película aunque con algunos añadidos como epílogo que si bien se interpretaba como un final feliz a mí me dejó tan completo como vacío.
¿Y ahora qué?
Terminar el manga después de tantos años me dejó bastante tocado; eran muchos años de espera y el día que lo tienes todo ya no sabes que más esperar. Nada estaba a ese nivel porque nada había sobrevivido tanto tiempo desde que empezara a interesarme de manera más seria por obras de entretenimiento.
Pero en eso Evangelion las ganaba a todas, ya por entonces estaba el proyecto Rebuild of Evangelion en marcha y con ello mantenía aún la esperanza (o más bien el mono) de más Evangelion a cualquier precio... y vaya si se cobró su precio.
¿Te has quedado roto con 3.0? Tranquilo que continuará... ¡dentro de 9 años!
Evangelion 3.0 con la que coincidió el final del manga pegó un giro de guion que ni en los manuscritos del Mar Muerto. Al igual que en los ciclos en los que se basa la serie, Evangelion me lo había vuelto a hacer; más preguntas que respuestas, más misterios que resolver, cosas que no tenían explicación... esto no podía quedar así.
Y lo que parecía que iba a seguir la tónica de cada dos años se fue demorando. Seguía viendo y leyendo cosas nuevas, cambié de nuevo de gustos, cambié varias veces de trabajo, pero el interés por Evangelion seguía ahí de fondo.
Y finalmente llegó
Al contrario que con el anime que ya estaba ahí todo terminado más o menos cuando llegué, por rebuild había que esperar y después de 3.0 se hizo de rogar y mucho. Más aún cuando fue la película que presentaba tantas diferencias con lo que se conocía hasta entonces y necesitaba más la secuela.
Tras 9 largos años de retrasos, problemas internos y un director que se metió a dirigir una película de Godzilla, llegó y se estrenó. Gracias a Amazon Prime video he podido verla desde la comodidad de mi casa aguantado muuuuchas ganas de leer todo lo posible para saber como se iba a cerrar la saga por fin durante todos estos meses.
Este es el ending final
No voy a valorar la película escena por escena, además que uno mismo al crecer interpreta las cosas de manera distinta a las de aquel chaval que puso AXN y viera esta saga por primera vez. Lo que sí queda clarísimo es que es una despedida en toda regla para los personajes y la historia, al menos por parte de Hideaki Anno.
Y de nuevo me la ha vuelto a liar, llega un punto el que para el final como tal no hacían falta tantas cosas nuevas, ni meter tanta parafernalia ni conceptos nuevos sin explicación cada 2 minutos... pero así es Evangelion; así es como me engancharon la primera vez y como lo han vuelto a hacer ahora.
No mentían con el subtítulo
La gran diferencia que siempre he vivido con Evangelion es que coexistía de una forma u otra: cuando acabé el anime, estaban las películas resumen y The end of Evangelion, con ellas el manga y otros tantos spin off del mismo. Cuando este quiso acabar ya estaban en marcha las películas... ¿pero ahora? Ahora no hay nada más.
Soy incapaz de despedirme, en primer lugar de algo que siempre ha estado ahí de una forma u otra desde el primer día y por otro de una manera que me deja con más dudas que respuestas. Ojalá más de Evangelion entre 2.0 y 3.0 para saciar así tanto mi curiosidad como mi egoísta necesidad de esta saga.
Felicidades, has aceptado que es el final
Una obra que me caló desde el primer momento, que me ha dado la oportunidad de seguir valorándola con sus diferentes versiones y con mi misma interpretación con mi propia experiencia personal al revisitar cada versión.
Una obra que me abrió la puerta al manga y al anime, con la cantidad de cosas que descubrí con ellos, a temas más allá de los típicos que veía hasta entonces, a buscar teorías y explicaciones y así descubrir foros de internet, a muchas cosas. Evangelion, dentro del mundo del entretenimiento es mucho más para mí que una mera licencia que verse sin más.
Evagelion You can (not) say goodbye.