¡Oh noes, es otro Failnart ruined thread! Hoy he vuelto a tener otra de mis aleatorias noches de insomnio y cómo ya no sabía hacia que lado de la cama dar la siguiente vuelta he decidido levantarme de una vez y hacer algo de provecho.
El otro día por algún motivo que desconozco se habló en el IRC de este tema, de Vocaloid, y aunque todos sepamos que Vocaloid goza de una fama espectacular en este submundo del que nos alimentamos, este programa que doy por hecho que todos conocéis (o que al menos sabéis usar google), ha conseguido alzar a la fama a muchos artistas que vivían en el anonimato en japón. Compositores que han aprovechado el programa para crear canciones que se han vuelto éxitos enormes por todo el mundo otaku, y tan sólo usando un programa de ordenador con una waifu en la caja.
Pero no solamente han ganado fama compositores, sino también cantantes, y es de esto de lo que quería hablar en este tema, de esos cantantes del mundo doujinshi que han aprovechado la fama de Vocaloid para cantar. Lo queramos o no, Vocaloid "choca" en los oídos de casi todo el mundo, y aunque guste por su originalidad no es algo que podamos soportar mucho tiempo escuchando (al menos la mayoría). Vamos que Vocaloid es una mierda. Pero eso no quita que haya mucho genio que gracias a la facilidad del programa haya creado autenticas joyas de canciones, canciones que cantadas por voces reales se vuelven auténticas maravillas. Ejemplo:
Por si a alguno le interesa, la original cantada por Hatsune Miku es esta.
Yo sin duda prefiero la versión del Nico Nico Chorus mil veces antes que la de Vocaloid, y si seguís escuchando más canciones de este mismo grupo de versiones de Vocaloid seguramente muráis de un eargasm a las pocas canciones.
¿Pero quienes son Nico Nico Chorus? Pues son usuarios normales de la web de Nico Nico Douga que se han unido para montar un coro y cantar canciones doujinshi por internet. Pero es que no solamente ellos. Como bien sabréis soy un fanático de la música de Touhou y me encanta buscar grupos doujinshi que usan música famosa de Touhou y de Vocaloid para ganar fama por su cuenta, grupos como IOSYS que hace unos años eran unos desconocidos y ahora gracias a su fama de internet han hecho incluso openings para animes. Y es aquí donde no puedo evitar preguntarme:
¿Realmente siguen siendo necesarias las discográficas y parecidos en la industria?
Wall of Truth opcional con debate y opinión personal de mucha mierda músicalCuando me he querido dar cuenta, ahora sólo escucho música doujinshi de grupos e individuos que usan trabajos libres para darse fama para luego ya sacar sus propios trabajos para el público que se han ganado. Público que se han ganado ELLOS SOLOS, sin ningún tipo de manager ni tampoco sin nadie diciéndoles como tenían que hacer una maldita canción. Pongo la maldita radio y todas las canciones que escucho aquí son todas iguales, no existen ritmos nuevos, no existen ni siquiera los ritmos que diablos. Todas son la misma mierda comercial de letra fácil que llama mucho la atención porque la chica que lo canta puede que tenga pene o porque sale al escenario con un sujetador-lanzallamas. Canciones que dentro de dos meses ya no escuchará nadie pero que no les importará porque ya habrán hecho la nueva mierda comercial que llama mucho la atención porque dice nombres extranjeros con acento raro, PERO QUE ES UNA PUTA MIERDA COMO CANCIÓN.
Siempre me he mostrado abierto a los gustos de la gente, pero por más que lo intente no puedo evitar advertir como todas estas canciones siguen los mismos tres ritmos simples que puede tocar cualquiera con tres dedos con su flauta de pan de primaria. Pero la culpa de esto no es de los músicos, es de la cultura y la presión que reciben. Es normal que en un país donde por ejemplo la canción de una película se considere que se queda como eso, canción de película, y no como canción para escuchar en un mp3 no se aprecie la variedad en la música, los ritmos y las melodías novedosas. Una canción no tiene que ser cantada para que sea buena, ni tampoco tiene que tener los 4 instrumentos básicos que todos conocemos, pero claro, si tu dices a alguien que lo que te gusta escuchar es la última composición de Nobuo Uematsu o de Hans Zimmer es que eres el rarito. De esta forma la única música que conocemos está super limitada, y lo peor de todo, de la poca gente que conoce algo diferente, no les permiten asomar la cabeza las discográficas y compañías que obligan a los grupos y a los cantantes a seguir sus pautas si quieren vender discos. Discos de los que ni el 10% se lo llevan artistas, y todo un 90% se lo llevan de por medio intermediarios.
En definitiva, aunque Vocaloid (sí, el hilo iba de Vocaloid xD) no nos guste del todo, ha conseguido abrir las puertas a muchas mentes escondidas, y no hace más que asegurarme que la industria música (como muchas otras) debe finalizar tal y como la conocemos. Con los medios que existen ahora mismo no hace falta tanto intermediario y los grupos pueden darse a conocer muy fácilmente usando cosas como Vocaloid o Touhou. Quizás, usando internet como medio se venderían menos CDs, pero en lugar de llevarse un 10% los artistas podrían llevarse un 100% o al menos un 90% de todos los beneficios de ventas online. Por no hablar de que una mayor fama daría más dinero en conciertos y merchandaising. Y lo mejor de todo, habría libertad creativa, algo que no existe actualmente. Estamos demasiados limitados por lo que las discográficas quieren que escuchemos a base de talonarios para asegurar a sus inversores. Pero gracias a cosas como Vocaloid, podemos escuchar a nuevos autores que con un simple programa de ordenador y algo de oído, crean ritmos nuevos, creando canciones nuevas en géneros tan muertos como el pop, sí, el pop, que a mi gusto, lleva muerto mucho tiempo.
Si alguno ha leído esto (no lo creo xD) que sepa que seguiré poniendo en este hilo más canciones de Vocaloid sin vocaloid y seguramente más información interesante al respecto como información de esos cantantes desconocidos, traducción de las letras y cosas así. Pero por ahora con la canción que puse arriba creo que sobra que sé que en cuanto veis dos vídeos juntos os da pereza y no ponéis ni uno.
Y ahora que lo pienso,