10 curiosidades del cuerpo humano

RandomZ

Todavía seguimos descubriendo cosas fascinantes sobre el cuerpo humano. Millones de años de evolución dan para mucho, y este hilo de hemos preparado un recopilatorio con diez hechos científicos sobre tu propio cuerpo que probablemente desconoces.

1. Los dedos mojados se arrugan para que puedas agarrar cosas debajo del agua.

¿Por qué se arrugan los dedos cuando los mojamos durante mucho tiempo? No tiene que ver con la absorción, ¡es una ventaja evolutiva! Los científicos han comprobado que es una respuesta del sistema nervioso a la humedad para poder agarrar mejor las cosas debajo del agua, como si fueran las estrías de los neumáticos del coche.

2. Si una mujer embarazada tiene un órgano dañado, el feto le manda células madre para arreglarlo.

Estudios con ratones han demostrado que, cuando una madre tiene el tejido del corazón dañado por un infarto, el feto le envía células madre de la placenta para repararlo. Puede ocurrir con otros órganos vitales dañados: el cerebro, el hígado, los riñones o el pulmón… El bebé también dona sus células madre para prevenir el cáncer de mama. No hay que entenderlo como un regalo (¡y qué regalo!), es un mecanismo de defensa del bebé (está protegiendo su propia vida al defender la de su madre).

3. La composición de la leche materna varía “automáticamente” según la edad y las necesidades del bebé.

Los bebés pueden vivir durante los primeros seis meses de vida exclusivamente a base de leche materna porque ésta contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Lo que quizá no sabías era que la composición de la leche varía según las necesidades del niño, que dependen de su edad. Esto funciona aunque la madre esté amamantando a dos niños de distintas edades a la vez: la leche se adapta con las vitaminas, proteínas y grasas que necesita cada uno. La leche materna también genera “automáticamente” los anticuerpos necesarios para curar al bebé, incluso antes de que la madre sepa que está incubando una enfermedad.

4. Si donamos una pequeña parte del hígado, éste se regenera por completo en su nuevo cuerpo.

A pesar de ser un órgano muy complejo, el hígado posee la capacidad de regenerarse por sí solo. Incluso con menos del 10% de la masa hepática, ésta es capaz de volver a crecer hasta su tamaño normal. Lo mismo pasa cuando donamos parte de nuestro hígado: se regenerará por completo en su nuevo cuerpo. ¡Podemos crear un hígado nuevo! El problema es que habitualmente las enfermedades hepáticas acaban afectando a todo el órgano y, por mucho que éste se regenere, termina dañado definitivamente (y por eso hacen falta los trasplantes).

5. Estamos diseñados para cazar: no somos muy rápidos, pero sí muy buenos corredores de fondo.

El ser humano es capaz de mantener una temperatura corporal estable a pesar de las variaciones de temperatura ambiental o de la producción interna de calor. Por eso, aunque no seamos muy rápidos, somos muy buenos cazadores. Al igual que nuestros ancestros, algunas tribus actuales (como la del vídeo) siguen practicando la caza por agotamiento: perseguir al animal hasta que esté exhausto y se pare. Estos animales no son tan buenos como nosotros regulando su temperatura corporal, y de ahí que se cansen o mueran agotados.

6. Cuando adelgazamos no sólo quemamos la grasa, también la exhalamos por la boca.

Todos sabemos que cuando adelgazamos lo que pasa es que nuestro metabolismo “quema” las moléculas de grasa. En lo que no habíamos caído es que los átomos de carbono contenidos en los triglicéridos se expulsan a través de los pulmones, junto con el dióxido de carbono que estamos exhalando todo el tiempo. De media exhalamos 200 gramos de carbono cada día, 240 si hacemos ejercicio físico.

7. Nuestras células se suicidan para no volverse cancerígenas.

Pasa algo poco intuitivo cuando nos quemamos tomando el sol: no es que la radiación mate las células de nuestro piel, sino que el ADN de esas células se ha dañado y entonces éstas se matan a sí mismas para evitar que aparezca un cáncer. En general, casi todos los días hay células en nuestro cuerpo que se suicidan cuando detectan que algo va mal. El problema es que si el ADN está muy dañado, este mecanismo puede fallar. ¡Usa siempre protección solar!

8. Tu cuerpo es más de las bacterias que tuyo.

Hablando de ADN… ¿sabías que hay más ADN de bacteria que de humano en tu cuerpo? Diez veces más, concretamente. Hay 100.000 millones de bacterias en nuestro cuerpo, el equivalente a dos kilogramos. Estos microbios cumplen multitud de funciones beneficiosas para nuestro organismo: producen las sustancias químicas que nos ayudan a aprovechar algunos nutrientes de los alimentos, intervienen en la salud del sistema inmunológico, etcétera. A cambio, nosotros los alimentamos.

9. Esta es la razón por la que puedes girar el antebrazo.

Es probable que, salvo que prestaras atención en una clase de anatomía, no te hayas dado cuenta de cómo funciona el antebrazo. Tenemos dos huesos en paralelo ahí, el radio y el cúbito. Cuando ponemos el dorso de la mano hacia arriba, producimos un movimiento de pronación, y cuando lo ponemos hacia abajo, estamos haciendo una supinación. Lo que ocurre cuando el antebrazo gira es que los músculos literalmente empujan los huesos para que se crucen, como cruzamos las piernas (se puede ver en el vídeo). Y sí, sé que ahora vas a estar girando el antebrazo durante cinco minutos; a mí también me pasó.

10. Tienes una Steadicam en el cerebro.

Haz el siguiente experimento: mira a cualquier objeto fijo al fondo de la habitación. Ahora mantén la mirada mientras mueves la cabeza en todas las direcciones. Tu mirada ha seguido fija en el objeto, ¿verdad? Es algo que damos por hecho, pero imagínate la cantidad de cálculos que tiene que hacer el cerebro rotar las órbitas y mover los músculos de los ojos sin perder de vista el objeto. Y no sólo para un ojo, sino para dos: cada uno tiene que contraer un músculo distinto para seguir mirando al mismo sitio.

Fuente: http://es.gizmodo.com/10-hechos-increibles-sobre-el-cuerpo-humano-que-probabl-1732297315

7
S

what? la 6 xD

T-E-Q-U-I-E-R-O

1 1 respuesta
B

Ala, de la 1ª no tenía ni idea. Y yo que de niña pensaba que "se me habían roto los dedos" y resulta que es una ventaja evolutiva :o

1 respuesta
RandomZ

#3

Anteriormente se creía que las arrugas en manos y pies mojados eran el resultado del paso del agua por la capa externa de la piel, haciendo que se hinche, pero la formación de estas arrugas es en realidad un proceso activo. El arrugamiento distintivo está causado por la constricción de los vasos sanguíneos debajo de la piel, controlada por el sistema nervioso autónomo. Como es un proceso activo, debería tener una función importante. En efecto, los científicos de Newcastle han demostrado que puede ofrecer una ventaja.

En el estudio, se pidió a voluntarios que recogieran canicas de diferentes tamaños con las manos normales o con los dedos arrugados después de haber permanecido en agua caliente durante 30 minutos. Eran más rápidos con las canicas mojadas si sus dedos estaban arrugados. Sin embargo, los dedos arrugados no suponen ninguna diferencia a la hora de mover objetos secos. Esto sugiere que las arrugas en los dedos de manos y pies tienen la función de mejorar nuestro control sobre los objetos bajo el agua «o tal vez incluso sobre objetos húmedos en general».

B

Mola pero...

10 curiosidades del cuerpo humano
Estudios con ratones han demostrado... :psyduck: Hay alguna confirmacion de que pase igual en humanos?

5 1 respuesta
RandomZ

#5 Se sabe que los ratones y los humanos comparten el 99% de genes. ¿Puede influir? Ni idea.

1 respuesta
B

#6 ya sé que se toman muchos resultados en ratones y se extrapolan a humanos, pero digo yo que necesitas también comprobar que pasa en humanos no??? La del antebrazo y la de la steadycam mis favoritas xD.

Kike_Knoxvil

No quiero que suene a mal ni nada, me parece interesante lo que pone; pero últimamente y no sé por que veo esto mismo todos los dias por diferentes sitios...

Fit1

11: Los pedos de cada uno huelen mejor que los de los demás.

2 1 respuesta
saopaulo

Estaba girando el antebrazo cuando leí lo de la 9 xD

RandomZ

#9 Un experimento realizado por AsapScience confirma que encontramos el olor de nuestras flatulencias menos ofensivo que el de otros. Y es que nos habituamos a cómo huelen a través del tiempo, es por eso que nuestras propias flatulencias no tienen el mismo impacto en nosotros.

1 1 respuesta
Fit1

#11 Curioso xDDD

Akiramaster

#2 saben igual un gordo que un deportista?

covaga

me he quedado flipando con lo del antebrazo.

y lo de las células suicidas :psyduck: ALLAHU AKBAR

2 respuestas
NueveColas

#14 Se llama apoptosis.

Y lo de la caza dale con la burra al trigo. Que nuestra inteligencia nos permita preveer el calor y tomar medidas para ello no quiere decir que "estemos diseñados" . Somos el único animal superior capaz de ir al espacio y no por ello estamos diseñados para ese entorno.

2 respuestas
Akiramaster

#15 yo vivo en la playa y veo a gente correr con sus perros. Da igual la raza, ninguno aganta el tipo.

T-1000

#15 #14 https://www.youtube.com/watch?v=BnL_7MeCT3Y

Tengo un amigo que hizo el doctorado sobre esa materia.

Y lo d las bacterias ya lo sabía. La mayoría de ellas estan en la piel e intestinos.

vuvefox

Una cosa curiosa que aprendi ojeando un libro de fisiologia por aburrimiento.

Los seres humanos producimos una cantidad X diaria de gases gracias a nuestras bacterias intestinales y tal, cosas que todos sabeis. La cosa es que la cantidad de ventosidades que sueltas para eliminar estos gases es variable, por lo que la pregunta es: ¿cual es la otra via de eliminación que compensa la variabilidad de las ventosidades?

La respuesta es la respiración, cuando llega a un porcentaje de acumulacion en el intestino estos gases pasan en una proporcion concreta a sangre y de ahí se eliminan con espiración.

Asi que mensaje final: si no te pees por el culo te pees por la boca.

1 1 respuesta
Brakken

#18 Ahora siempre me va a quedar la duda, ¿cuando a alguien le huele la boca a mierda es por no lavarsela o porque se está tirando un pedo bucal?

1 1 respuesta
vuvefox

#19 no no no xdd. El nivel que se elimima no es suficiente para que te huela nada. Si te huele mal la boca es mas probable que sea cosa de las amigdalas o de la propia boca y hay varias causas para eso

4 respuestas
RandomZ

#20 También puede ser por una enfermedad de mal aliento llamada halitosis.

3 respuestas
E

#20 #21 o por gingivitis, hay muchas razones

2 respuestas
vuvefox

Lo dicho. Cualquier cosa de boca o amigdalas

2 respuestas
T-1000

#21 #23 #22 #20 O por problemas de estómago.

1 respuesta
B

#24 #23 #22 #21 #20 o porque te acabas de levantar y ayer te pimplaste media botella de whisky.

1 respuesta
T-1000

#25 hasta infecciones respiratorias.

Iree7

Algunas ya las conocía, especialmente la del antebrazo, el ADN bacteriano y la apoptosis, que las he estudiado a fondo, pero la que más me ha sorprendido ha sido la 2, no tenía ni idea.

1 respuesta
Cafeina

Las referencias a los artículos científicos las tienes?

T-1000

#27 y las cosas que te quedan por sorprenderte xD

1
Varg

Unas aportaciones muy interesantes. El cuerpo humano nunca me deja de sorprender.
Voy a poner mi granito de arena también.

¿Alguna vez habéis visto una especie de "cuerpos" mientras mirabais fijamente en algún lugar?
Eso es un defecto ocular bastante común llamado Miodesopsias. Se trata de la visualización de unos pequeños cuerpos flotantes que se desplazan con el globo ocular.
Son causadas por alteraciones en el humor vítreo del ojo causadas por diferentes factores, como por ejemplo la edad, desprendimiento de retina o inflamación de ojos.
Os dejo una página con información más detallada:
http://miodesopsias.com/