2010: El año en que el mundo se hizo cyberpunk

Sputnik1

Próximamente en la ciencia de los implantes: cómo sincronizar tu transito intestinal con Facebook. Hablando no ya de cyberpunk, pero sí de unificación de pensamiento/costumbres global las redes sociales no pueden faltar, no es que se hayan vuelto indispensables para gran parte de la gente, es que te las meten por los ojos -un saludo a los nuevos móviles- para que des por hecho que lo son en general.

En #1 el artículo destaca cosas que pasan desapercibidas ante la mayoría de la población, como lo de anonymous, que realmente -aunque por aquí tenga fama, peso y tal- no es considerable.

Strangelove

#1 El concepto "Ciberpunk" tan definido en los 90 tenía unas características muy concretas, y si leyeses a los autores de la tercera línea de tu post, te darías cuenta inmediatamente. Hubo una ola de películas (ya mencionadas antes) que trataban específicamente este concepto, el cual definía un futuro cercano donde la tecnología y la ciencia formaban parte combinada en una sociedad adecuada a grandes cambios sociales, económicos, políticos e ideológicos, todo en un contexto impactante para su época, y donde al mismo tiempo se pretendía profetizar acontecimientos o hechos que tuviesen influencia directa en dicho contexto.

La definición de "Ciberpunk" implicaba siempre un contexto futurista, bastante oscuro y lluvioso, (tal vez inspirado por Blade Runner) y ofreciendo una sociedad multicultural, con un gobierno excesivamente autoritario y censurador (Escape de Absolom), corporaciones privadas muy poderosas y dueñas de toda la tecnología (Akira), y como no, grupos rebeldes con un importante trasfondo anarquista y antisistema (Johnny pnemonic).
La tecnología, elemento común en todas las historias, se combina con el tejido humano a todos los niveles, y se llega incluso a resucitar a un muerto implantando su cerebro y torso a un cuerpo biónico (Robocop) a modo de Frankenstein del siglo 21, o conseguir crear ilusiones mentales y experimentar películas en propia carne a través de un sencillo interfaz cerebral (Dias extraños, proyecto Brainstorm). Las redes y las computadoras ofrecen una serie de posibilidades ilimitadas (El cortador de césped, Tron), y es la habilidad en dicho entorno lo que prima, como lo fué en el pasado el talento para el mundo real (Hackers, Operación Swordfish ...).

Hay todo un repertorio de artistas musicales influenciados por esta corriente tan interesante (y rentable) en los años 90 que también han aportado su granito de arena, como por ejemplo Billy Idol (Cyberpunk) o Paradise Lost (Host), por citar a algunos. Yo me quedaría con Frontline Assembly y cualquiera de sus temas clásicos.

Mindphaser en youtube

2
Facto

¿Desde cuándo Anonymous están relacionados con Wikileaks? :/