Me parece curioso que nadie lo mencionara. He estado muy liado y no me di cuenta de que nadie se hizo eco. Y si es así no lo vi. Ayer 12 de marzo se cumplieron 25 años desde que Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo de transferencia de hipertextos, lo que después sería la World Wide Web.
Fue en una pequeña oficina del edificio número 31 del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, nacieron hace ahotra 25 años, las tres 'W', de manos de su inventor, el investigador británico Tim Berners-Lee.
Su idea fue tan revolucionaria, que es equiparable al invento de la imprenta por Guttemberg y supuso el Gran avance en la Era de la Comunicación actual.
En 1980 internet, entendiendo ésta como la forma de interconexión entre varios ordenadores y los protocolos de intercambio de información, ya existía. Permitía unos servicios muy rudimentarios, como el intercambio de datos o el correo electrónico elemental.
Windows no existía y los ordenadores "corrían" sobre el sistema operativo MS-DOS, con pantallas en negro y texto verde, sin interfaz de gráficos.
En esa época Bernes-Lee trabajaba en el CERN, junto a unas 10.000 personas diseminadas por muchos centros, que se comunicaban entre sí mediante correo electrónico o envío de ficheros. Su primer trabajo consistía en diseñar una especie de sistema de indexado y tratamiento de la información que comenzaba a acumularse en aquella "biblioteca virtual" que era internet.
En 1989, Tim Berners-Lee, en colaboración con Robert Caillau presentó una propuesta de unas 20 páginas, que resumía un nuevo sistema de indexado y localización de ficheros, que permitía agilizar todo el proceso.
A este nuevo sistema lo bautizó como World Wide Web (Telaraña Amplia Mundial) que define una telaraña de información intangible, compuesta de nodos que interconectan documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo, y en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo.
Cada vez que, en su ordenador, usted hace clic sobre una palabra subrayada, que le conduce a otra página, está utilizando una de esas conexiones.
Solamente 6 años después de su primer proyecto de web, en 1994, el propio Berners-Lee promovió la creación del World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red, que por entonces todavía no se había popularizado mucho pero que ya empezaba a mostrar su potencia.
En 1999, la revista Time incluyó a Tim Berners-Lee en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
Hoy en día, su creador se ha marcado como objetivo para los próximos 25 años, que los beneficios de internet lleguen a tres de cada cinco personas que hoy no disponen de acceso a la red: “Los miles de millones de usuarios de la web son los que la han hecho grande. Espero que este aniversario provoque una conversación global sobre la necesidad de defender los principios que la hicieron exitosa –afirma el inventor en un comunicado –. Creo que podemos construir una web que sea de verdad para todo el mundo”.
Fuentes: as, wikipedia y otros.
La reflexión que yo me hago, es que realmente es uno de los mayores inventos de la humanidad, y que es taaaan jodidamente reciente que parece mentira lo fácil que ha penetrado en nuestras vidas. Hoy día nadie imagina un mundo sin Internet. La información es poder, y hoy es popular, pero... con cierta nostalgia echo de menos los tiempos en los que existía la inocencia, en los que para conseguir un disco había que patear calles y tiendas, y en los que las relaciones humanas eran eso, humanas.