130 proyectos diferentes han sido estudiados antes de escoger la version definitiva del Ariane 6, el nuevo lanzador europeo, que tendria que volar hacia el 2020. La Agencia Espacial Europea ha dado a conocer la configuración final del cohete, optando por la llamada versión PPH (dos etapas de propulsión sólida (P) y una de propulsión criogénica (H)).
Este concepto fue seleccionado después de seis meses de estudios y arbitrajes realizados en conjunto con Astrium, Avio, Herakles, y la participación de Safran , MT Aerospace y otros mas que trabajaron bajo contrato con la ESA , conforme a las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo ministerial de Nápoles en noviembre pasado.
La configuración seleccionada es la de un Ariane 6 "P multilínea" (multipropulsor). Medirá 50,6 metros de altura, y tendrá una primera etapa de tres propulsores en linea y una segunda etapa de propulsion solida identica a la de los propulsores de la primera etapa. La tercera será criogénica y reiniciable con el motor Vinci , desarrollado durante el programa Ariane 5M.
Resultado: con un peso de despegue de unas 660 toneladas y un empuje de 750 toneladas, el lanzador podrá poner en orbita cargas de 3 a 6,5 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria, en órbita baja, en orbita heliosíncrona o en orbita baja para la ciencia y la observación de la Tierra . Se abandona pues el lanzamiento doble y se vuelve al lanzamiento simple mas adecuado a las necesidades actuales.
Otros datos de interés, el futuro lanzador será adecuado para satélites de propulsión eléctrica, y su cofia tendrá el mismo volumen que el del Ariane 5.
Esta estrategia de un lanzador con cuatro propulsores idénticos (evolución del actual P80 del lanzador Vega ) tiene como objetivo de reducir los costes y el tiempo de desarrollo, y tambien la construccion "en serie". El propósito de la ESA es lograr un coste por lanzamiento de 70 millones de euros y 10 a 15 lanzamientos por año. Este enfoque nuevo del problema difiere del que dio lugar al nacimiento del Ariane 5 . Entonces, la necesidad era desarrollar la industria espacial europea para convertirla en lo que es hoy. Con Ariane 6, los costos de desarrollo y utilizacion son los principales criterios.
Finalmente, las últimas cuestiones a resolver son la elección del fabricante del lanzador y la organización industrial de un programa que tendria que costar entre 2500 y 3500 millones de euros. Se esperan estas dos decisiones para junio de 2014, pero teniendo en cuenta del exito de Astrium , constructor unico del Ariane 5, es probable que será elegido tambien para esta nueva etapa de la conquista europea del espacio.
Recordemos que hoy, el Ariane 5 tiene un total de 69 lanzamientos con una serie de 54 exitos consecutivos y la puesta en orbita de uno o varios satelites de más de diez toneladas.
El concepto final de Ariane 6: la primera planta está formada por tres propulsores de combustible sólido instalados en línea. la segunda etapa es identica a la de uno de los tres propulsores de la primera y estará situada donde está el logotipo de la ESA en este dibujo. La tercera etapa es de propulsión criogénica.
Qué opinais? Os gusta?
A mi personalmente no mucho... Motores del Vega mas etapa criogenica muy similar a la del Ariane 5 ME... Al parecer nada nuevo en lo que se refiere a lo que ya hemos hecho antes con la excepcion de bajada de precios.
Parece ser que la decision ha sido tomada en base a lo que necesita el mercado global actual y es la mejor manera para que Europa pueda seguir a la cabeza del mercado de lanzadores espaciales, aunque mi vision personal sea la de la 'conquista' del espacio con aspiraciones cientificas y evoluticas en vez de como un negocio mas.
Y bueno, yaa que nos vamos a gastar la pasta (Espania no tanto), hagamoslo para disenar algo nuevo con objetivos mas ambiciosos, mas alla de reducir el precio/kg lanzado.
Algo asi como lo que propone SpaceX, que esta por ver si lo consigue, pero basicamente hacer un lanzador asequible pero con visiones de aumentar sus capacidades.
De todos modos, el mercado de lanzadores espaciales se torna, principalmente a partir de la irrupcion de SpaceX, se torna mas competitivo y apasionante!