La cuestión es según mi punto de vista, ¿pueden ciertas personas verdaderamente hipnotizar a alguien y hacer una "terapia regresiva"? y de ser así, ¿realmente las regresiones se producen? ¿son reales? ¿o no son más que ilusiones inducidas por el 'terapeuta'?
Seguro que todos hemos visto algún programa en televisión sobre regresiones, y me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones acerca de lo manipulable de estas regresiones de la doctora Elizabeth Loftus:
1) El paradigma de la desinformación, cuando se expone a las personas a una información falsa post-evento.
Para ilustrar este paradigma, Loftus realizó una experiencia en tiempo real con el público. Presentó 9 fotografías de rostros masculinos, pidiendo seguidamente al público que recordara a los que habían sido presentados previamente. Esto demuestra lo fácil que es generar un falso recuerdo, haciendo una simple manipulación en los rostros presentados. De hecho, después de la prueba, el 50% del público dijo haber visto una cara que no estaba entre ellos.
2) Segundo paradigma: los falsos recuerdos enriquecidos.
Este es el caso donde no se han producido los acontecimientos, pero cuando el paciente es sometido a una sugestión sobre su pasado. El experimento es mucho más difícil, porque inducir falsos recuerdos que incluyan un abuso sexual es contrario a la ética de la investigación, ya que podría perjudicar a otros. Loftus ha buscado otras maneras de validar este paradigma. El experimentador recopila de la familia el relato de los hechos reales que ocurrieron en la infancia del sujeto, a continuación agrega un suceso inventado, y narra la historia completa enriquecida. Cuando varios meses después, se les pide relatar sus recuerdos, el 34% de los sujetos integran el suceso inventado. Estas son experiencias tales como “Perdido en un centro comercial, “Haber derramado un vaso de ponche en el vestido de novia”, “Haber sido atacado por un animal”, “Haber estrechado la mano de Bugs Bunny, en una visita a Disneylandia”, (Bugs, el conejo ingenioso, (‘Eh, what’up doc?’), es un personaje de su rival Warner Bros y es poco probable encontrarlo en el sitio de Disney), “Haber sido lamido por Pluto”: ¡en este caso, después de haber negado el evento, el 30% dicen que recuerdan y se niegan a comprar objetos con la imagen de Pluto! Los recuerdos pueden ser más fácilmente deformados por el uso de representaciones visuales, tales como fotografías. Incluida la experiencia, Wade-Gary, en la que se insertó una fotografía del sujeto de niño con un miembro de su familia en un vuelo en globo. Posteriormente, la mitad de los sujetos estaban seguros de haber hecho ese vuelo en un globo. Aún más increíble, Elizabeth Loftus logró convencer a un 13% de los sujetos de ¡¡¡”haber hecho una propuesta de matrimonio de un distribuidor de Pepsi Cola, arrodillado ante él”!!!
A continuación, citó las técnicas de manipulación que favorecen los falsos recuerdos: la visualización guiada, la interpretación de los sueños, la exposición a las historias de los recuerdos de los demás, la información errónea y las fotografías trucadas. Ella insiste en que utilizamos los detalles sensoriales como índices de la realidad de los recuerdos.
Si quereis leer más: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/tag/regresiones/