Las bacterias multirresistentes son aquellas que son capaces de sobrevivir a la presencia de más de un antibiótico. Estas resistencias ocurren por mutaciones al azar o artificialmente a través de aplicar una presión selectiva a las bacterias. Esta información principalmente se encuentra en los plásmidos ( material genético extracromósico) el cual puede transmitirse de una bacteria a otra sin importar familia , género o especie bacteriana , provocando que esa bacteria se haga resistente y a la vez pueda transmitir esa información a otras.
Video explicativo sobre la conjugación bacteriana
Las resistencias bacterianas son un problema de salud mundial muy grave, ya que debido a su mal uso y abuso de los antibióticos , las bacterias que eran sensibles han desaparecido quedando solo aquellas que gracias a mutaciones espontaneas al azar( mutación preadaptiva) han sobrevivido quedando solo las que son resistentes a ese antibiótico. Esta capacidad de mutación espontanea al azar varía según si es en condiciones normales o bajo presión selectiva ( en condiciones normales aparece una mutación cada 1 – 100 millones de divisiones mientras que cuando esta bajo presión selectiva aparece 1 cada 100 divisiones) . La presencia del antibiótico puede hacer a la bacteria resistente pero no tiene porque , pocas veces ocurre este supuesto.
Métodos bacterianos para hacerse resistentes a los antibióticos:
- Pérdida de porinas
Las porinas son proteínas localizadas en la membrana de la bacteria encargadas de transportar sustancias al interior de la célula. Una forma de resistencia a los carbapenems, un tipo de antibiótico de amplio espectro, consiste en la pérdida por parte de la célula de la porina que permitía su entrada.
- Beta-lactamasas
Las beta-lactamasas son proteínas con actividad enzimáticas capaces de romper enlaces químicos de compuestos beta-lactámicos, entre los que se incluyen antibióticos similares a la penicilina o la ampicilinas. Las bacterias que poseen estos enzimas son resistentes a este tipo de antibióticos de uso corriente en farmacia.
- Bombas de extrusión de antibióticos
Algunas bacterias obtienen la resistencias a antibióticos tales como las quinolonas o el cloranfenicol produciendo elevados niveles de bombas de extrusión, que son proteínas transmembranosas que permiten la exportación del antibiótico fuera de la célula con gasto energético.
- Enzimas que modifican químicamente al enzima y lo inactivan
Algunas enzimas consiguen entran en la célula, sin embargo algunas cepas son capaces de producir determinados enzimas que los modifican químicamente evitando que éstos reconozcan su diana. Ese el caso del ciprofloxacino, un antibiótico muy empleado en las infecciones de las vías urinarias.
- Mutaciones en la diana específica del antibiótico
Los antibióticos son moléculas capaces de interaccionar con su diana molecular de forma análoga a como lo hace una llave en una cerradura. Mutaciones en la diana (cambios en la cerradura) hacen que el antibiótico (en este caso la llave) ya no sea capaz de reconocerla. Muchas de estas mutaciones implican la inactivación de la diana lo que hace que la célula no sea viable, sin embargo otras sí que permiten que la diana del antibiótico funcione y no sea reconocida por el antibiótico. Por ejemplo la diana de las quinolonas son las enzimas encargadas de mantener el correcto plegamiento del ADN; la girasa y la topoisomerasa. Mutaciones en esos enzimas convierte a algunas bacterias en resistentes a las quinolonas.
- Mutaciones en los ribosomas
Los ribosomas son la maquinaría de síntesis de proteínas. Son estructuras complejas formadas por ARN y proteínas, y son dianas de algunos antibióticos como por ejemplo la tetraciclina que inhiben su correcto funcionamiento, y por tanto perturban o paralizan la síntesis proteica necesaria para la vida de la bacteria. Algunas cepas han desarrollado mutaciones en las regiones de interacción del antibiótico con el ribosoma, lo que los hace invisibles a estos compuestos.
- Mutaciones en la estructura del liposacárido (LPS)
Los lipopolisacárido son un conjunto de polímeros complejos que forma parte de la membrana externa de las bacterias. Algunos antibióticos, como la polimixina, son capaces de interaccionar con el LPS desestabilizarlo e impedir su correcta síntesis. Mutaciones en la estructura del LPS impide la unión de la polimixina inhibiendo su acción.
- Desvíos alternativos
Algunos antibióticos son capaces de inhibir específicamente la actividad de algunos enzimas esenciales para la célula. Por ejemplo la sulfamida inhibe la dihidropteroato sintasa, un enzima esencial en la síntesis de ácido fólico que las bacterias necesitan para poderse dividir. Sin embargo algunas enzimas pueden mutar o bien otras son capaces de ganar la actividad enzimática perdida por la acción del antibiótico promoviendo un desvío de la ruta que permitir sobrevivir la célula.
Las bacterias que son resistentes a un antibiótico o varios son múltiples , aquí algunos ejemplos de algunas especies , géneros o Familias bacterianas que lo son:
Género Staphylococcus
Enterococcus ssp
Género Streptococcus
Pseudomonas aeruginosa
Familia enterobacteriaceae
Género Neisseria
Género Mycobacterium
Actinobacter baumanii
Vibrio cholerae
Género Haemophilus
ETC....
La mayoría son principales agentes en Infecciones nosocomiales ( infecciones que se dan en hospitales) y en inmunodeprimidos aunque la tendencia es que todas bacterias obtengan más tarde o más templano una resistencia a algún antibióticos( gracias al abuso de los antibióticos o por cojugación bacteriana) , haciendo más difícil su tratamiento y aumentando la mortalidad ( las infecciones bacterianas tienen mortalidades altas y muy altas sin tratamiento llegando en algunos casos a mortalidad del 100% sin tratamiento antibiótico)
Para que os deis cuenta de su peligro aquí algunos datos sobre ellas:
El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) produce ya 19.000 muertes anuales en EEUU afectando a 90.000 personas.
En la Unión europea al año mueren 25.000 personas por bacterias multirresistentes
En España son afectadas por Staphilococcus aureus multirresistente 17.000 personas anualmente
La tuberculosis resistente causa 150.000 muertes al año y afecta a más de medio millón de personas.
La neumonía sigue siendo la enfermedad infecciosa con la mayor tasa de mortalidad en el mundo: unos 3,5 millones de muertos al año. En las muestras de laboratorio, hasta un 70% de los patógenos causantes de las infecciones pulmonares, incluida la neumonía, resultaron ser resistentes a uno de los antibióticos de primera línea.
La buena noticia es que se están investigando nuevos antibióticos y vacunas contra estas bacterias , pero debo recordaros que solo uséis los antibióticos cuando sea necesario y siempre que empecéis un tratamiento acabadlo. No me gustaría ver una época post antibióticos , que tendría terribles consecuencias sobre la humanidad.