Se busca “mujer intrépida” para parir Neandertal

McDyron

Un biólogo de Harvard sugiere crear un grupo de neandertales en un país sin obstáculos legales, una posibilidad técnicamente dudosa y éticamente “horrorosa”, según otros expertos


Recreación de un neandertal trajeado en el Museo Neandertal de Mettmann (Alemania) / H. Neumann

El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al neandertal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.

La comunidad científica posee un borrador del genoma del neandertal desde 2009 y, por lo tanto, conoce las diferencias básicas con nuestro genoma. Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en neandertales. Es un reto científico de primer orden. Y esta célula con ADN neandertal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria. A los nueve meses, la mujer pariría un bebé similar a un neandertal, 30.000 años después del último nacimiento natural. Church sostiene que en su laboratorio de la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU) ya han desarrollado la técnica para lograrlo.

“Podemos clonar todo tipo de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un humano. ¿Por qué no podríamos hacerlo”, lanza Church. “¿Quizá porque está prohibido?”, replica el periodista de Der Spiegel. “Quizá eso sea cierto en Alemania, pero no está prohibido en todo el mundo. Y, por otro lado, las leyes pueden cambiar”, responde el experto en biología sintética.

¿Ayuda ante una epidemia?

No es la primera vez que Church afirma que es posible obtener un neandertal en el laboratorio. En 2009, el científico aseguró al diario The New York Times que con 30 millones de dólares se podía conseguir, aunque en aquella ocasión habló de emplear el útero de una chimpancé, y no el de una mujer, para evitar problemas éticos. Desde entonces, la habilidad de los científicos para leer y escribir genomas se ha multiplicado.

Church cree que los neandertales podrían incluso “convertirse en una fuerza política”

“Sabemos que los neandertales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra. Podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda”, expone Church, dibujando un mundo de ciencia ficción. Su último libro se titula Regénesis: cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos.

En Der Spiegel, Church no habla de crear un solo neandertal, sino de una cohorte, un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. “Quizá podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”, aventura el biólogo de Harvard.

Escepticismo

“Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre”, replica Carles Lalueza, un investigador del CSIC que contribuyó a la consecución del genoma neandertal. Hasta la fecha, recuerda, sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido: el bucardo, una subespecie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en 2000 aplastado por un árbol. Tres años después nació el que era el primer clon de un animal extinguido, pero apenas vivió diez minutos por un fallo pulmonar.

«Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre»
CARLES LALUEZA
Investigador del CSIC

Pero aquel caso fue diferente, como subraya Lalueza. Los investigadores que clonaron al bucardo, del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tenían muestras de tejidos muy recientes, de los últimos animales vivos, no restos fosilizados enterrados en cuevas durante milenios como es el caso de los neandertales. “El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”, advierte, poniendo en duda las afirmaciones de Church.

En cualquier caso, opina el investigador del CSIC, el mayor problema no es tecnológico. “Esto no sería aprobado por ningún comité ético”, alerta. A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio.

http://esmateria.com/2013/01/20/se-busca-mujer-intrepida-para-parir-un-bebe-neandertal/


Nosotros los llevamos a la extinción ahora tenemos la posibilidad de la redención

PD: El chiste "No hace falta parir a uno ya tenemos a Rajoy" me lo pido yo.

6
josepginer

Yo seguro que seria racista con los neandertales.

20 1 respuesta
sk1Mo

Me encantaría ver uno de esos con síndrome de down

35
jordim

#1 los neandertales tenian una mayor capacidad craneal que nosotros: eso excluye a cualquier politico de ser uno inmediatamente.

Sobre la noticia, seria increible desde el punto de vista cientifico, y horroroso desde el ético. La cosa es elegir.

1 respuesta
LaChilvy

Aqui ya tenemos uno

35 2 respuestas
1 comentario moderado
kidike

#6 Vaya ataque gratuito, no?

1 respuesta
jordim

#6 algunos de mis mejores amigos son gitanos, y mas santos que tu, de eso no hay duda, por que ellos no meten a toda una etnia en el mismo saco, menos aun desvirtuando un hilo.

#5 no se, le falta algo de nariz para eso al muchacho xD

Los Neandertales, segun las investigaciones, eran bastante mas pacificos que el sapiens sapiens, y eso los llevo a la extincion pero, en el mundo actual, ¿que influencia tendrian en la sociedad? ¿Veriamos una nueva lucha de clases? ¿Les veriamos ganar el derecho al voto? ¿Ganar unas presidenciales? ¿Matrimonios mixtos?

Es una situacion realmente dificil de entrever, pues recordemos que son una especie inteligente pero distinta a la nuestra. No se que pensar.

1 respuesta
Exedra

Me parecería una abominación la verdad, creo que solo es otro científico buscando notoriedad.

pastorcin

Parece el título de un thread de FEDA

B

#5 Pensaba que ibas a poner una foto de Messi y ya me había extrañado que no te la moderaran xD. Paquirrín sí, Messi no.

B

#8 No veas, te acabas de inventar un tratado de antropología y te has quedado tan agusto ''eran bastante más pacíficos y eso los llevó a la extinción'' Cágate lorito.

7 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

En el supuesto de que salga bien, y de que únicamente la diferencia entre ellos y nosotros fuese el aprendizaje que recibimos hoy en día, a ver quien le explica a esta persona, neandertal, pero sigue siendo persona, que es el resultado de un experimento... que es único en el mundo... y que morirá solo, pk sinceramente no se que mujer podría enamorarse de el, por lo menos del de la foto, aunque para todo hay gustos... podrían pensar un poco mas en la persona que van a "crear" a en la soluciones científicas, pk entonces no difieren en nada de los experimentos nazis de la ww2

1
jordim

#12 no me he inventado nada, he mencionado lo que algunas de las ultimas investigaciones sobre el tema que lei sugieren. De ahi a un tratado de antropologia va, para empezar, ser antropologo, chico.

EDIT: #6 un hombre tonto no puede decir cosas inteligentes, pero un hombre inteligente puede decir muchas tonterias. Gabaret Ibraileanu.

2
B

Mira que estoy a favor del avance científico y hasta me quedo fuera de la ética que prohíbe la clonación de embriones para curar enfermedades. Pero esto, joder, esto me parece una aberración. Podría llegar a entender que se quisiera intentar con un individuo y en el caso de que saliese bien y fuese creciendo (que lo dudo) se le tratase como a un igual y se le estudiase (y tampoco sé si esto podría aceptarlo mi moral, ya que me pongo en su lugar y saber que eres un experimento de la sociedad no creo que sea agradable), pero intentar recrear una población y aislarla ya me parece la repanocha.

1
carbonara

Que tuvieran una capacidad craneal mayor no significa que fueran más inteligentes. De todos modos un Neandertal no es un ser humano propiamente dicho, es otra especie extinta. No le veo el sentido a reintroducir una especie que ya quedó obsoleta en su día, por muy interesante que resultara ver cómo se adapta a nuestro mundo.

14 1 respuesta
angel222

#4 tener el cráneo más grande no quiere decir ser más inteligente. Ignorante.

Si hubieran sido más listos, nos habrían desbancado.

Se formaría otra raza y no nos podríamos reproducir con ellos, acabaría en una guerra por la supervivencia cuando hay dos especies ocupando el mismo nicho ecológico.

2 respuestas
jordim

#17 ¿donde he puesto yo que eran mas inteligentes? He puesto que tenian una mayor capacidad craneal, que es lo unico demostrado hasta el momento. Mal lector.

Sobre lo de que "si hubieran sido mas listos, nos habrian desbancado" te recomiendo que eches un vistazo a las condiciones sobre las que han ocurrido algunas extinciones: te sorprenderias. La inteligencia es un factor evolutivo favorable, al igual que unas garras mejor adaptadas a tu alimento, un sistema inmunologico resistente a las enfermedades presentes en tu entorno, o que tu alimentacion no sea especializada. Aparte, claro esta, de la simple y llana suerte.

Por darte un ejemplo muy conocido, los dinosaurios eran el culmen de la inteligencia de su epoca, epoca en la que, hago recordar, existian ya los mamiferos. Creo que todos conocemos que paso con todos los dinosaurios no avianos, ¿verdad?

Eso si, estoy muy de acuerdo con la frase con la que concluyes tu mensaje. No creo que saliera bien la cosa.

#16 estoy completamente de acuerdo.

Grilla

a mi esto me suena a los futuros "observers" de fringe... así empezó todo

a mi me da cosa que se empiece a "revivir" especies extintas hace milenios, si no estan es por algo y desde que desaparecieron hasta ahora han habido demasiados cambios en el mundo y en la naturaleza como para devolver una especie extinta a nuesta época y que se comporte exactamente igual que hace milenios

despues de esto, lo siguiente serán los dinosaurios, a ver dónde meten a esos bichos gigantescos

aunque sería un gran avance científico y me muero de curiosidad por ver a un "neoneardenthal" pululando por aqui y ver su desarrollo, no puedo evitar en pensar que con algo así el equilibrio del mundo puede irse a la mierda...

1 1 respuesta
tOWERR

La foto de #1 supongo que será un montaje ¿No?

1 respuesta
carbonara

#17 existen evidencias de mestizaje entre ambas especies, el Homo Sapiens se puede reproducir con el Neandertal, es más estos mestizos tenían una mayor capacidad craneal incluso que los neandertales.

2 respuestas
jordim

#19 los pobres dinosaurios lo pasarian mal, para empezar, el contenido de oxigeno actual es inferior a su epoca, y al igual que los Neandertales, su sistema inmunitario no conoce las enfermedades actuales. La gripe, por ejemplo, muta varias veces al año, al pasar de aves a humanos en los movimientos migratorios.

#20 es una reproduccion de un museo aleman, el de Mettmann. Esta genial xD

2 respuestas
angel222

#21 traer a los neardentales por un simple capricho científico me parece mal, no están aquí para ser investigados, y la gente es racista entre homo sapiens, imagínate con otra especie.

Eso de que se pueden reproducir... No sé si he leído que tenían que pasar muchas generaciones de media hasta que diesen un hijo que pudiera tener descendencia.

2 respuestas
Grilla

#22 algun científico loco habría pensado en eso y seguro que mezclan el adn de algun bicho raro o lo que sea para paliar esas deficiencias, con lo que saldrían aberraciones malrolleras... ahora mismo se me vienen a la cabeza muchas pelis de bichos gigantes liándola parda xD

1 respuesta
jordim

#23 es al contrario: cuantas mas generaciones pasen dos poblaciones sin mezclarse entre ellas, mas se alejan como especie, hasta que conforman especies distintas.

#24 me encantan esas peliculas xD Por los dinosaurios, tranquila, es extremadamente improbable que puedan hacerlo, al menos a dia de hoy. En realidad el propio Neandertal esta muy complicado, y la mayoria de experimentos acabarian con aborto, lo cual le añade todavia mas peso negativo a la noticia.

2 respuestas
Almondriga

#23 Hasta donde yo sé, dos especies no se pueden cruzar y tener descendencia fértil.
Sino, se crearían un montón de nuevas especies que no deberían existir.
Ejemplo: las mulas, hijas de yegua y burro y por supuesto, estériles.

#28 es noticia porque es raro, e interesante a la vez

2 respuestas
B

La ética lo único que hace es retrasar el avance de la ciencia... La clonación podría ser uno de los avances que revolucionarían la Hª. Imaginaos que os sale un hijo con alguna enfermedad neoplásica y no hay donantes de médula... ¿Qué mejor donante que tu mismo?

Eso sí, el Church este lo único que parece tener es un afán de protagonismo que ni él se lo aguanta...

2 1 respuesta
angel222

#25 #26 http://esmateria.com/2012/11/09/diez-mil-neandertales-y-sapiens-tuvieron-hijos-hace-miles-de-anos/

3 respuestas
jordim

#28 gracias por la noticia, muy interesante :) aunque ahi lo que dice es que hubo cruces durante milenios: las poblaciones no se habian separado lo suficiente geneticamente hablando como para conformar especies distintas. Es normal: vivian en entornos parecidos, con antepasados comunes, y adaptaciones similares. Es como los perros: todavia se pueden cruzar la mayoria de poblaciones de perros unas con otras, pero ya existen diferenciaciones notorias, y en algunos casos la reproduccion natural es muy dificil entre dos poblaciones concretas.

Quizas los neoneandertales no podrian cruzarse de forma natural con el sapiens sapiens actual. No lo sabemos a ciencia cierta.

Hago recordar que cruzarse de forma natural quiero decir reproducirse de forma exitosa teniendo descendencia fertil, no estamos hablando de mulas.

1 1 respuesta
B

#26 Bueno, la definición biológica de especie no es una definición 100% verídica, ni siquiera demostrada "se sabe que dos individuos son de diferente especie si al cruzarte su descendencia es estéril", sólo conocemos un número limitado de casos y la mayoría entre mamíferos.

En la Paleontología, la definición de especie viene dada por diferencias morfológicas producidas por el paso del tiempo o la distribución geográfica, dando lugar a morfoespecies y cronoespecies, de las cuales no se puede saber si cumplirían la definición biológica de especie, puesto que no los tenemos aquí para comprobarlo, pero sí tienen diferentes caracteres suficientes como para poder agruparlos en especies diferentes.

No tengo el artículo y estoy en el móvil, pero hay uno que habla sobre posibles cruces en Europa entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens, y es bastante interesante.

1 2 respuestas

Usuarios habituales