Esto ya se ha descontrolado totalmente en cuanto a fechas, pero sigo aportando nuevas publicaciones que considero interesantes. Esta vez es una revisión de varios estudios sobre ALL, un tipo de leucemia que se da principalmente en bebés/infantes y que todo parece apuntar a que tiene unas causas ciertamente sorprendentes.
Haciendo un poco de spoiler de lo que voy a explicar para aquellos más perezosos, han encontrado un patrón bastante repetitivo entre los enfermos de esta tipo de cáncer que consistiría en 3 fases:
- Una primera fase embrionaria (aún en el vientre de la madre) en donde se adquieren algunas mutaciones que te hacen más susceptible al ALL
- Una segunda fase donde el recién nacido puede empeorar su predisposición.
- Una fase final en donde juega un papel fundamental un agente externo: como de expuesto ha estado en sus primeros meses de vida a las infecciones.
Sin más spoilers vamos a por ello:
25/05/2018
A causal mechanism for childhood acute lymphoblastic leukaemia
INTRODUCCIÓN
Un poco sobre la enfermedad. ALL son las siglas en inglés para Acute lymphoblastic leukaemia, una leucemia (tumor sanguíneo). Afecta de media a 1 de cada 2000 infantes, por lo que hablamos de un tipo de cáncer bastante común. La buena noticia es que pese a ser mortal, los avances médicos de los últimos años han permitido que sea curable en el 90% de casos. La siguiente figura muestra la incidencia del ALL infantil (el naranja)
LAS 2 PRIMERAS FASES DE DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD
Aquí es cuando la cosa se empieza a poner interesante. A base de ir secuenciando y secuenciando más enfermos de ALL se han ido encontrando una serie de mutaciones en el genoma que se van repitiendo, las que normalmente llamamos "driver" y que son las responsables de provocar el tumor. Hasta aquí todo sería normal, un tumor con sus mutaciones recurrentes, si no fuera por una extraña circunstancia: algo extraño sucede con los gemelos.
Cuando el tumor se produce en 2 gemelos a la vez, han podido observar que estos comparten solo una parte de estas mutaciones relevantes en el desarrollo del tumor, mientras que otra parte de mutaciones se encuentran repartidas entre ambos pero no en los 2 a la vez. Si ni la madre ni el padre poseían dichas mutaciones, ¿cuando pudo suceder?
Bien, se da el caso que los gemelos en el feto pueden llegar a intercambiar su población de células sanguíneas a través del cordon y la placenta. Por lo tanto, si 1 de los 2 genera mutaciones que te hacen sensible a desarrollar la enfermedad, al final ambos quedarán afectados.
¿Y entonces las que se encuentran en solo 1 de los 2? Bien, si sabemos que las acumuladas durante el embarazo serán compartidos por ambos, todas aquellas específicas de solo 1 de los 2, habrán sido irremediablemente adquiridas una vez fueron separados al nacer. Lo curioso, es que ambas son importantes para el desarrollo del tumor, lo que diferencia entre 2 fases claras.
LA FASE FINAL
Sin duda, la más sorprendente de todas es la correlación que han encontrado para describir la fase final de predisposición a sufrir la enfermedad. Es bastante habitual que al estudiar tumores no solo nos fijemos en las mutaciones que acumula el genoma, sino en otros aspectos del paciente como edad, sexo, hábitos alimentarios, fumador o no, deporte, salud, etc. A base de analizar estos datos en estudios con bastantes enfermos de ALL han encontrado correlaciones que pueden guardar una relación entre sí:
- En 1990 el UK Children's Cancer Study Group analizó 1.300 individuos enfermos y 6000 sanos y pudo constatar que aquellos que iban a la guardería antes de los 12 meses eran menos propensos a desarrollar la enfermedad.
- Otra estudio en UK con 3.000 pacientes demostró que tener un hermano mayor te protegía también de desarrollar la enfermedad.
- Estar vacunado contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B.
- Haber nacido por cesárea aumenta el riesgo.
- Dar el pecho los primeros 6 meses lo reducen el riesgo entre un 10% y un 20%.
La conclusión a la que llegan los estudios actuales, es que no han encontrado un único agente común a todas las observaciones anteriores, y el único punto de conexión es que todas ellas están relacionadas con la exposición del neonato a infecciones en general. O dicho de otra forma, si el neonato ha hecho trabajar su sistema inmune durante los primeros meses, esto le confiera una protección contra el desarrollo de este tipo de leucemia. Otra leucemias como AML o tumores cerebrales en bebés (también bastante comunes) han mostrado resultados negativos en todas estas correlaciones.
Resumen de como se acaba desarrollando la enfermedad:
OPINIÓN
Creo que es una descripción muy interesante de como nuestro cuerpo incluso antes de desarrollar la enfermedad ya empieza a adquirir modificaciones que le predisponen a ella. Además, representa un buen ejemplo de como interaccionan nuestro genoma y nuestro cuerpo con el entorno, y como de importante es el cuidar otros factores más allá de los meramente de salud.
La verdad es que muchos de los estudios que cita la publicación son estudios bastante exhaustivos realizados en miles de pacientes, no como otros que ya tratamos anteriormente que intentaban sacar conclusiones basándose en 5 o 10 pacientes. Esto da una idea de como de costoso resulta evidenciar este tipo de cosas, analizar y seguir la evolución de 3.000 individuos es una tarea costosa y tediosa.
Por ponerle un "pero", decir que la teoría de la infección en términos generales se obtiene por simple eliminación, lo que puede dejarla un tanto en el aire. El mismo artículo reconoce que tumores similares pueden originarse por culpa de virus en gallinas, gatos, ratones y vacas. No sería descartable que lo que ahora consideramos "infección en general", finalmente acabe convirtiéndose en un único virus/bacteria frecuenta en nuestro entorno que sea responsable del desarrollo final de la enfermedad aunque su incidencia pueda ser baja.
Ale, ya tenéis una publicación interesante a la que dedicarle unos minutos.