Después de las múltiples teorías sobre la participación catalana de América (Colón en realidad se llamaba Cristófor Colom y era barcelonés), hoy os traigo una teoría menos conocida y es la del descubrimiento catalán de Australia.
A dia de hoy, todavía no hay una teoría fiel que demuestre QUIÉN descubrió Australia, aunque convencionalmente se le atribuya a James Cook (1770) la exploración y primeras explotaciones de la isla, aunque para esas fechas ya habían referencias del terreno insular.
De hecho, y de esto va el tema del post, hay pruebas que demuestran que los que realmente descubrieron Australia eran catalanes:
Traduzco lo más importante del texto catalán de la Fundación de Estudios Históricos Catalanes:
La historiografía oficial da a los portugueses el mérito de ser los primeros europeos en explorar por lo menos la costa de Austrália, concretamente Crisotovao de Mendoza en el 1522. Más adelante, en el siglo XVII, habrían exploraciones realizadas por el holandés Willem Jansz en el 1606, el galaicoportugués Luis Vaez y los holandeses Dirk Hartog y Jan Castenz.
El problema, pero, viene porqué los portugueses, legalmente, solo podian explorar la parte occidental de Australia por el llamado tratado de TOrdesillas (aunque el tratado realmente, se debería llamar Tratado de Barcelona por ser la ciudad donde fue firmado, aunque la historiografía oficial española lo intente maquillar).
Según este tratado, la parte oriental de Australia correspondía a los exploradores catalanes. Y CURIOSAMENTE, el primer mapa europeo de Australia CORRESPONDE a esa parte de la isla, la oriental:
No obstante, las coincidencias y el origen catalán de la famosa isla no acaban allí.
Y es que en la topografía del PRIMER MAPA europeo, encontramos localizaciones como:
Rio grant Ille grossa
Basse grant Cap Mata
Golf serra Terra alta
Bassa larga Riu malla
Seralta Cap bon espor-
Bonno parla Rio bassa
Bon final Cap groca
C. grant C. Aufria
Port malla Illa fermoza
Estos topónimos del primer mapa, muestran claramente que por lo menos, el topográfo era catalán, ya que la doble "ll" apenas se usa en portugués y mucho menos para hacer referencia a la palabra "isla" ("illa en catalán", como en el ejemplo). La palabra "illa", tal y como vemos haciendo referencia a isla, es única y exclusiva del diccionario catalán.
Por los demás topónimos, la evidencia de la lengua catalana habla por si sola.
Por esta razón, el debate está en si realmente fueron los catalanes los descubridores de Australia tal y como demuestran estas pruebas y de ser así, por que razones la historiografia española habría escondido durante siglos este hecho.
No será que la represión castellana y aragonesa viene de mucho antes de nuestros días?
El debate está servido.
Fuente: http://www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART01863
Y /summon Emotional.
.