Las cataratas de sangre del glaciar Taylor

T-1000

En la cara frontal del Glaciar Taylor -ubicado en los Valles Secos de McMurdo, en la Antártida- hay una catarata de hielo que se tiñe de un rojo intenso sobrecogedoramente parecido al color de la sangre cada de vez que mana agua salada. La región es una de las mas extrañas del mundo, y alguno científicos incluso creen que en el lago que origina la cascada pueden existir microorganismos extraterrestres, adaptados a la vida en lugares inhóspitos y carentes de oxígeno.

Una de las más sugestivas maravillas naturales presentes en la Antártida son las Cataratas de Sangre. Desconocida por casi todo el mundo, se trata de una fuente de agua salada que posee un intenso color rojo que ocasionalmente emana del Glaciar Taylor. La cascada se encuentra en la región de los Valles Secos, un sector de la Antártida que tiene la particularidad de estar desprovisto de hielo, y al que muchos consideran uno de los desiertos más extremos del mundo, ya que prácticamente nunca llueve en ese lugar. Pero a pesar de que no está cubierto por los ubicuos hielos antárticos, en los Valles Secos se encuentran varios glaciares, cada uno de ellos con su composición química particular. Mientras que algunos están compuestos por hielo originado a partir de agua dulce, otros -como el glaciar Taylor- son de agua salada.
Procedencia desconocida

Los científicos conocen esta cascada, cuyo origen exacto continúa siendo un misterio, desde la década de 1960. Los análisis demuestran que el color rojo que tiñe a las Cataratas de Sangre se debe a la acumulación de óxido de hierro en las sales del agua del glaciar, pero se ignora su procedencia. De hecho, en ningún otro glaciar de agua salada se produce un fenómeno semejante. Una de las teorías que más probabilidades tiene de convertirse en una explicación satisfactoria es la que dice que hace varios millones de años el valle en el que se asienta el Glaciar Taylor fue inundado por el Mar de Ross, como un fiordo.
Cuando el clima del planeta cambió, el mar volvió a retirarse, dejando el valle ocupado por un gran lago de agua salada. A medida que el Glaciar Taylor fue avanzando, los depósitos de sal acumulados a lo largo de millones de años debajo de los casi 400 metros de hielo llegaron finalmente hasta el borde del glaciar. Los iones ferrosos que contiene la sal provienen del Mioceno, es decir, de unos cinco millones de años atrás. El Glaciar Taylor no se encuentra congelado en su totalidad, sino que “flota” sobre una salmuera que posee una concentración de sal unas cuatro veces superior a la media de los océanos terrestres. La presión ejercida por la masa de agua congelada hace que esta sal sea expulsada, adquiriendo el color rojizo característico que posee cualquier mancha de óxido de hierro al mezclarse con el oxigeno de la atmósfera.

Pese a las inclementes condiciones reinantes en las Cataratas de Sangre, un rincón del mundo asolado por fríos intensos, precipitaciones mínimas y dentro de un lago saturado de hierro y azufre, los análisis químicos y biológicos indican que hay un extraño ecosistema subglacial de bacterias autótrofas viviendo en el lugar. Son seres capaces de metabolizar los iones de azufre y hierro, y según la geomicrobióloga Jill Mikucki, en las muestras de agua se han encontrado al menos 17 tipos diferentes de microbios, que viven prácticamente sin oxígeno. Jamás se había observado en la naturaleza un proceso metabólico mediante el cual microbios fuesen capaces de utilizar un sulfato como catalizador para “respirar” iones férricos y metabolizar la materia orgánica microscópica atrapada en este compuesto químico. De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Nature, estas bacterias han estado aisladas del mundo exterior por más de un millón y medio de años, creciendo y multiplicándose a pesar de las condiciones climáticas, sin necesidad de la luz solar ni del oxígeno, a diferencia del resto de los seres vivientes de la Tierra.

Un meteorito
Algunos, más osados, especulan con que el origen de estas colonias de bacterias pudo haber sido algún meteorito como el ALH 84001 (Allan Hills 84001), por lo que se trataría de una verdadera población extraterrestre. Pero lo cierto es que no hay ninguna prueba concreta por el momento que apoye esa teoría. Sin embargo, el descubrimiento de las bacterias en las Cataratas de Sangre nos obliga a redefinir cuáles son las condiciones necesarias para que la vida florezca y se desarrolle. Existen otros lugares en nuestro Sistema Solar que presentan condiciones similares a las de las Cataratas de Sangre, tales como el planeta Marte o Europa, una de las lunas de Júpiter.

Un microbio que puede vivir bajo el Glaciar Taylor seguramente podría hacerlo bajo las espesas capas de hielo de dichos cuerpos celestes. Mientras tanto, este extraño lugar ofrece a los científicos una oportunidad única para estudiar la vida microbiana en condiciones extremas, sin la necesidad de realizar profundas perforaciones que acarrean el riesgo de contaminar este frágil e intacto ecosistema. Las expediciones científicas que visitan el continente antártico seguramente terminarán develando el misterio. Mientras tanto, no podemos evitar sentir una especie de terror «lovecraftiano» al ver semejante espectáculo.

http://www.abc.es/20100309/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/cataratas-sangre-glaciar-taylor-201003091500.html

Muy interesante lo de este glacial ,no lo conocia y parece ser que este fenómeno está formado por bacterias que viven bajo temperaturas glaciales , sin oxígeno ni luz y cuyo origen es desconocido. Fascinante

5
_Zordon_

No conocía ese glacial , muy interesante xD

PocketAces

Acostumbras a postear cosas de baja relevancia, pero este thread me ha gustado.

Gracias #1.

Idontknow

Me ha encantado! Otro de tus post que me ha gustado.

PiLoR

Joder macho no se como lo haces pero siempre sacas unos post de +10.

Para mi que eso no es mas que hierro con agua y no hay q darle mas vueltas

Nucklear

Lo viera en neoteo, ahora no puedo leer todo, pero se comentaba que las bacterias del ecosistema subglaciar podían provenir de un meteorito que impactó en la Antártida y éstas están preparadas para climas muy extremos.

M

Fascinante #1 realmente fascinante

Cristhian90

Sinceramente,tus temas son de lo más interesante xd.Chapó

Grilla

que guapas las cataratas esas, a ver cuanto tardan en hacer una peli de miedo u otra peli de Expediente X

tiene que ser acojonante verlas en directo y por la noche... prffff... ><

holon23

muy buen thread

YokeseS

al parecer no te has ledio el mega tocho, porque el color rojizo no lo causan las bacerias, sino el hierro y azufre acumulado en el lago que sale a la superficie.

_Zordon_

#11 Y quien metaboliza el hierro y el azufre que salen ala superficie? Pues las bacterias

U

Vaya nunca habia visto algo así, qué curioso

B

te viene una monja y te dice que eso es jesus que sta llorando

S

El tema del video lo mejor, sin duda xD Me recuerda a Helios :D

NeB1

Estas cataratas no son donde se encontró la bactería que es capaz de sobrevivir a las condiciones más adversas del mundo?

ferayear

awesome esas cataratas

A

Mooooooola.

Zerokkk

Guapísimo, uno de los posts científicos más interesantes en mucho tiempo.

hombremono

joder #1 el 90% de tus threads son jodidamente interesantes! es curioso lo del glaciar, primera noticia que tengo de su existencia

kiLLoSaMa

Subforo T-1000 YA!!!

LLoskka

mmmmm el planeta sangra, esto ya lo he vivido >.<

ViCiOuS

ayer fui de excursion a la nieve y me corte :(

No, en serio, es muy muy curioso

Shendraf

Se tiene constancia de muchos lagos de color rojo sangre en varios puntos del mundo. Por lo general suelen ser bastante tóxicos por el vapor que desprenden

Carl_Winslow

muy interesante!!!

h1de

Yo creia que habian hecho matanza de focas... peor leyendo el tocho se entera uno.

Urien

Brutal! la naturaleza nunca deja de sorprendernos.

joRdii16

Gran thread si señor.

T-1000

#11 Son seres capaces de metabolizar los iones de azufre y hierro

#16 Existen muchas bacterias preparadas para vivir en los lugares más inhospitos.

klero

normalmente haces post muy interesantes, chapó da gusto leer temas asi