El cerebro estaría conectado con el cosmos a escala cuántica

B

Era de esperar que los avances del último siglo en física cuántica y la cosmovisión derivada de ellos llevaran a una variación de la definición de “consciencia” y “mente”.

Quizá algún día estos avances ayuden a responder a la inquietante pregunta sobre cómo de los procesos cerebrales (es decir, físicos) puede emerger la consciencia, que es inmaterial.


La relación entre la actividad neuronal (la de las células del cerebro) y la escala cuántica (la de las partículas que conforman los átomos) ya fue abordada en los años 90 por los investigadores Roger Penrose y Stuart Hameroff con una sorprendente teoría que, hace poco y a raíz de nuevos hallazgos, ha sido revisada.


Se trataba de la hipótesis de la “Reducción Objetiva Orquestada u Orch OR”, que propone que la consciencia se deriva de la actividad de las neuronas a escala cuántica o subatómica, es decir, de procesos cuánticos biológicamente orquestados en los microtúbulos o minúsculas estructuras tubulares situadas dentro de las neuronas del cerebro.


Esa actividad cuántica entrañada a un nivel cerebral profundo, además de gobernar la función neuronal y sináptica, conectaría los procesos cerebrales a procesos de autoorganización presentes fuera del cerebro, en la estructura cuántica de la realidad, afirmaban Hameroff y Penrose. Es decir, que nuestro cerebro podría estar conectado a una estructura externa, que de alguna manera sería ‘protoconsciente’.

El cerebro habla con los campos

Hace unos meses, la revista NeuroQuantology publicaba un artículo sobre la consciencia desde una perpectiva cuántica, que va incluso más allá de la propuesta de Hameroff y Penrose.

Firmado por los científicos Dirk K F Meijer y Hans J.H. Geesink de la Universidad de Groninga, en Holanda, teoriza que nuestro cerebro, además de ser un órgano de procesamiento ligado a nuestro organismo, con el que intercambia información continuamente, está vinculado al resto del universo a nivel cuántico.

Según Meijer y Geesink, a dicho nivel, nuestro cerebro estaría conectado con campos cósmicos como el de la gravedad, el de la energía oscura, el de la energía punto cero o el de las energías de los campos magnéticos de la Tierra.

Esa conexión se daría a través de mecanismos bien establecidos por la teoría cuántica como el entrelazamiento cuántico (que vincula a partículas entrelazadas más allá del espacio-tiempo) o el efecto túnel cuántico (que se da cuando una partícula cuántica viola los principios de la mecánica clásica, al atravesar una barrera de potencial imposible de atravesar para una partícula clásica).

La idea nos recuerda a la propuesta en 2008 por un estudio, en el que se relacionaba la capacidad de orientación de las aves migratorias con una posible “conexión cuántica” de estas con el campo magnético terrestre; aunque en aquel caso el campo magnético no “conectaba” con el cerebro de las aves, sino con los electrones presentes en los iones más inestables de sus retinas.

El idioma es una geometría


Meijer y Geesink proponen que el cerebro podría “comunicarse” con esos tipos diversos de campos gracias a una geometría, la conocida como geometría de toro o toroidal, que básicamente está constituida por espirales circunscritas en una esfera (se puede entender imaginando una rosquilla).


Al parecer, el toroide es la forma que tienen los átomos, los fotones y toda unidad mínima constitutiva de la realidad. Pero no solo: Según los investigadores holandeses, nuestro cerebro se organizaría también siguiendo esta estructura (aquí hemos hablado antes de las geometrías que forma el cerebro en su actividad).


Esa coincidencia geométrica es la que permitiría al cerebro acoplarse a los campos que nos rodean, para recibir de ellos información continuamente en forma de ondas. Gracias a esto, en nuestra mente se actualizaría, de manera continua, un espacio de memoria global simétrica al tiempo.


Además, el acoplamiento y ajuste continuos del cerebro a los campos externos, afirman Meijer y Geesink, permitirían guiar la estructura cortical del cerebro hacia una mayor coordinación de la reflexión y de la acción, así como hacia una sincronía en red, que es la necesaria en los estados de consciencia.


La mente como campo


Pero los investigadores holandeses van más allá de todo esto en sus postulados. También señalan que la consciencia no es exclusiva del cerebro, sino que surgiría en todo el universo a escala invariante, de nuevo a través del acoplamiento anidado toroidal de varias energías de campos.

Quizá esto pudiera relacionarse con el concepto de “protoconsciencia” de Hameroff y Penrose del que hemos hablado antes; e incluso con la idea de la matriz de información universal del paradigma holográfico propuesto por el físico David Bohm en el siglo XX.

Meijer y Geesink llegan a describir la mente como un campo situado alrededor del cerebro (lo llaman campo estructurado holográfico), que recogería información externa al cerebro y la comunicaría a este órgano, a gran velocidad (no en vano hablamos de procesos cuánticos). Los investigadores aventuran que este hecho podría explicar la rapidez con la que el cerebro registra y procesa información del entorno, a nivel consciente e inconsciente.

Ese campo estructurado holográfico estaría, según ellos, en la cuarta dimensión o espacio-tiempo, aunque tenga efectos en nuestro cerebro tridimensional e incluso en la manera en que percibimos el mundo en tres dimensiones.

Curiosamente, una idea “parecida” proponía hace unos años el antropólogo Roger Bartran, en su obra Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos, aunque en aquel caso la parte de consciencia humana “fuera del cerebro” se ubicaba en los sistemas culturales, con los que algunas regiones cerebrales están estrechamente ligadas.

Implicaciones


Para los científicos holandeses, su hipótesis tiene profundas implicaciones filosóficas: Sugiere que existe una “profunda conexión de la humanidad con el cosmos” que nos obliga a tener “una gran responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta”, escriben en su artículo.


Asimismo, su teoría podría conllevar un atisbo de respuesta para la pregunta con la que iniciamos este artículo: ¿Cómo los procesos cerebrales (es decir, físicos) dan lugar a la consciencia, que es inmaterial?


Quizá sea que existe un campo mental situado en la cuarta dimensión, allí conectado a otros campos externos mientras, al mismo tiempo, forma parte física de nuestro cerebro. Pero habrá que esperar a que ese campo mental sea una certeza para poder lanzar conclusiones definitivas.

Fuente: https://www.tendencias21.net/El-cerebro-estaria-conectado-con-el-cosmos-a-escala-cuantica_a44304.html

Podría ser la peruanada de fin de año, pero resulta bastante interesante de leer, su lectura complementa un tema debatido con anterioridad y que ya se ha desarrollado con cierta profundidad en otros artículos. Por mi parte considero que estas especulaciones tan atrevidas resultan positivas, ya que no creo que la consciencia humana se pueda explicar de manera convencional y, probablemente, las siguientes proposiciones para lidiar con este tema sean cada vez más extrañas, rozando la cuántica y otras cosas rarunas y físicas.

9
B

Muchas gracias!

Kimura
  • No entendemos del todo la consciencia, es extraña y misteriosa.
  • No entendemos de todo la cuántica, es extraña y misteriosa.
    Ergo por narices tienen que estar relacionadas.

De primero de carrera de lógica cuñadil DepaakChopresca.

13 3 respuestas
Popino

#3 Es una teoría, las teorías son necesarias para avanzar en el entendimiento de las cosas.

Por cierto: "la mecánica cuántica es una disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas". Por tu comentario parece que crees que la física cuántica es magia.

1 3 respuestas
B

#4 Kimura es muy especial para este tipo de cuestiones pero también es uno de los foreros más interesantes de leer.

1 respuesta
angel222

Me ha recordado al biocentrismo de Robert Lanza.

http://www.robertlanzabiocentrism.com/what-is-it-like-after-you-die/

PD: De hecho puede haber un infinito número de universos creados cada instante, porque en teoría el primero se crearía de una singularidad cuántica, con lo cual, sigue habiendo partículas cuánticas que pueden crear otros universos en otras partes del espacio y nosotros no percibirlo.

1 respuesta
B

Uoooh otro tema sobre la mente y la cuantica, vamoooos

Kimura

#4 una hipótesis en todo caso, le quedarian muchos petisuis y colacados por tomar para siquiera llegar a infante de teoría. Y una muy floja, todo hay que decirlo, ya que sus preceptos son en el mejor de los casos circunstanciales y en el peor, completamente erróneos. Y como no, en la misma tónica que otras hipótesis fan-favourite, difícilmente falseable.

Y a efectos prácticos, la cuántica es ontológicamente magia. Peor que magia. La magia al menos no tiene 3 docenas de interpretaciones luchando por decir lo mismo. Se conforma con "lo hizo un mago".

#5 gracias. Pero no digas especial, di riguroso y escéptico.

#6 no se quién es ese señor, pero sin duda no es físico. Confunde la interpretación de los muchos-mundos con el multiverso inflacionario, dos conceptos que no tienen nada que ver. Tampoco es matemático ya que no comprende el concepto de infinito o lo que se puede dar en dicha serie.

1 1 respuesta
angel222

#8 https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Lanza

Físico no es, pero creo que no hace falta ser físico para poder hablar, llámame loco, ahora sólo van a poder dar su opinión los físicos.... Menudo dogma-secta se ha montado con la física en esto, que son todo conjeturas. Y quien no es de su secta es un hereje que no puede opinar.

Es el puto amo en el estudio de las células madre.

3 respuestas
Kimura

#9 te pondré un ejemplo. Que le parecería a ese señor si yo decidiese que me he pasado el campo de la física y meterme por las bravas a otro campo que no tiene nada que ver, coger a sus pacientes y ponerme a recetarles pirulas por que si? Total, que puede salir mal?

Tu mismo lo dices, suficientes conjeturas, teorías descabelladas y falta de definición general hay en estos campos en los límites del conocimiento de la física de por sí, como para que tengan que venir de fuera a liarla más...

Krules

No sabemos como funciona el cerebro
No sabemos como funciona la cuántics

-> El cerebro cuántico

Xddddd

((20% conciencia*√incosciente + 20% cuantica^(particula+onda) + 20% materia oscura) * Dualismo^2) / (n° universos paralelos * efecto observador) = Nobel Prize Perú 2018

#3 joder, llego tarde.

kuterdarks

#9 Cualquiera puede hablar sobre cualquier tema, evidentemente, otra cosa es ponerse a teorizar sobre cuestiones tan complejas, que para ello un mínimo de experiencia en ese campo si es necesario, al menos si quieres que alguien tome tus palabras en cuenta, claro.

Muy interesante el artículo, muchas gracias!

bLaKnI

#1 Delicioso. Muchas gracias. Ya va siendo hora que el hermetismo deje de serlo "tanto"... Iba tocando que le pusieran huevos entrando ya a 2018.

Por cierto, lo que acabas de compartir, es "algo" que... bueno... ¿sabes lo que has compartido, verdad? No el articulo, ya me entiendes... (supongo).
Entonces, pregunto: ¿porque lo has hecho?

2 respuestas
Overwatch

#13 Que es lo que ha compartido? xD

Teorias hay miles... alguna acertará.

Vitov

Suena lógico, partimos de lo mismo.

B

#13 ?
¿De qué me estás hablando? XD

1 respuesta
Vitov

#16 telepatía y demás funciones cerebrales... Es que hay que explicarlo todo? Dónde esta tu entrelazamiento?

1
Fox-ES

#3 Espero la respuesta de Penrose con impaciencia. Después de la que le lío a su ex-colega el anestesista le salen estos. XD

Por cierto. Se han descubierto vibraciones cuánticas en los microtúbulos, en una Universidad de Japón. La ShitStorm era esperable.

Y que el mundo cuántico no sea causal no quiere decir que sea totalmente impredecible y pueda desbordar la probabilidad estadística con el poder de la magia.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

A los investigadores de Amsterdam deberían vigilarles las dosis de marihuana. Es el caso extremo de "el wifi mata neuronas"

Kimura

#18 claro claro, lo mismo que se encontraron los anillos concéntricos en el CMB. Este cuento ya me lo he leído antes xD

Una gota de agua tiene vibraciones cuánticas, paren las rotativas!!! Y no te engañes, ho hay shitstorm ninguna. Ya les gustaria a Penrose y al anestesista místico, por que eso significaría que alguien les hace caso alguno o toma en serio. Y no es el caso.

Ainssss, cuantos sonrojos nos aliviaría la jubilación forzosa a los 65...

1 respuesta
C

Un respeto por Penrose.

1 respuesta
Fox-ES

#20 No, una gota de agua no tiene vibraciones cuánticas, es muy difícil que se genere una vibración cuántica a temperatura ambiente.

Y respecto a lo de los círculos.
https://arxiv.org/pdf/1302.5162

La verdad es que se la sacaron bastante, ya con el último empujón del LIGO la tontería se les está llendo de las manos y empieza a ser seria la cosa.

1 respuesta
Kimura

#21 no se lo tiene el mismo, por que deberían tenerselo los demás?

#22 no jodas? A temperatura (y presion) ambiente es difícil (en realidad imposible) y en el interior caliente y húmedo del cerebro es posible? Por unas tuberías mágicas que tienen hasta las almejas de río noruegas y que misteriosamente solo nos proporcionan consciencia a nosotros? Una hipótesis a prueba de balas. Por cierto, que es una vibración cuántica? Oficialmente me habéis enervado y hastiado del tema.

POLVO. Era puto polvo y lo sabían ellos y el resto del mundo. Ya está bien.

1 2 respuestas
Fox-ES

#23 Las pruebas en laboratorio nos dicen que improbable porque se ha demostrado que es posible en los microtúbulos de las neuronas.

http://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.4793995

Y Penrose nunca abandonó la teoría de que la conciencia (compleja) se daba en el cerebro por el conjunto de neuronas, simplemente opinaba que le faltaba algo y la verdad es que a día de hoy estamos cerca de saber cuanto la cagó con esa hipótesis. De momento esquivó la primera bala.
Una vibración cuántica es una vibración causada por un fenómeno cuántico que trasciende al mundo macroscópico. Como en los superfluidos, o eso es lo que yo tengo entendido.

No era polvo. Y con todos los respetos, eso es una soberana tontería que nadie nunca usó contra esa teoría.

Se dijo que la significación estadística de la simulación era muy baja. El zasca está en que en su último papper no usaron una simulación y los círculos concéntricos seguían ahí. Y las anomalías en la percepción de ondas gravitacionales del LIGO supongo que fue el polvo también...

A mí me parecen evidencias aun insuficientes pero un motivo para investigar más en esa dirección.

Lizardus

Lo que no entiendo es como le dais validez a cualquier cosa que empieza confundiendo teoría con hipótesis. Bendito cajón desastre el de la física cuántica para los magufos. Cualquier hipotesis por demencial que sea si es enfocada desde la interpretación personal y distorsionada sobre lo que es la física cuántica automáticamente parece obtener una validez gracias a la imposibilidad de no poder ser demostrada. Cuando esto en si atenta contra una de las principales leyes de la lógica.

Quien se crea todas estas chorradas le recomendaría estudiar un poco de física de la de verdad. Pero claro, esa requiere esfuerzo , tesón, constancia y no tiene cuarzos vibracionales.

4
C

#23 Es uno de los mejores fisico-metematicos del mundo y seguramente él haya aportado más a la física que todos los que no dejáis de criticarle. Puede que muchas de sus teorías estén erradas ¿pero eso es malo? Eso no le quita todo lo bueno que ha aportado.

5
Javimorga

#9 Llámame loco, pero para hablar con propiedad de física en un entorno científico hay que ser físico. Yo no voy por ahí diciendo que el parkinson está causado por monitos verdes que se dedican a dar por culo.

Esto es lo de siempre. Tenemos algo que no conocemos y como la cuántica suena esotérica y tal, nos ponemos a inventarnos paridas que suenen complicadas pero con 0 fundamento para vender libros.

3
berbe

JL me dijo que eso ya lo sabia junto con lo de que la tierra es plana, es hueca, los dinosaurios no existen, los annunakis nos gobiernan y los hummitas son los padres. Luego Canosa tambien me dijo que eso lo saben hasta los gigantes ocultos dentro de las rocas.

cabron

Nadie entiende la fisica cuántica (dentro lo que se puede entender ya que tiene cosas incomprensibles) mejor que los físicos de particulas, y en general consideran todo eso de la consciencia conectada al mundo cuántico basura pseudocientifica

1 respuesta
Fox-ES

#29 Técnicamente los que más aportes hicieron al campo fueron matemáticos como Dirac. Para estos la cuántica está definida por números complejos y la estadística, no por magia ergo lo de #1 es estadísticamente inviable para ellos.

Ya lo he dicho. Encontraron vibraciones cuánticas en los microtúbulos de las neurons y ahora muchos hacen la fiesta antes de confirmar para que valen. Hay quien opina que tiene que ver con la eficiencia energética de las neuronas y no interviene en procesos cognitivos, por ejemplo. Pero es más divertido hacer las hipótesis improbables, como que la mente está fuera del cerebro y ese tipo de rollos.