#67 las cosas obviamente no son como las percibimos. Nosotros no percibimos las cosas, sino materializaciones de efectos derivados de su estructura. Una naranja no es una naranja, sino un montón de moléculas diferentes. Es de color naranja porque las moléculas que la componen reflejan ciertas longitudes de onda que tú en tu compuesto de ojo+cerebro descompones en "color naranja", pero tú en realidad no ves ninguna naranja, sino fotones rebotando en esta y chocando contra tu retina. Es redonda porque las moléculas que la componen están distribuídas de esa forma, y las cargas eléctricas chocan con las de tu mano, dando una sensación de tacto, pero todo esto no son más que efectos de su estructura en nuestros organos sensitivos, que más tarde el cerebro procesa y usa para crear una realidad.
Imagina una naranja "vista" por un murciélago (oída en realidad, aunque seguro que en su cerebro se forma un mapa 3d equivalente a nuestra visión), o simplemente ponte en su piel e imagina su forma de crear la realidad, que tiene que ser bastante parecida a la nuestra (aunque use otros mecanismo de percepción.)
Nosotros, gracias a nuestro cerebro, podemos conceptualizar esas características y a partir de ahí crear patrones para llamar a las cosas "naranja", "mesa", "pantalla"... pero no son más que conceptos, las cosas no son por sí mismas.
Lo de que el yo pensante no sea abstracto al cuerpo es bastante simple: ¿de dónde sale ese "alma"? ¿Hay un número límite de almas? ¿Salen de la nada? ¿Cómo se interconecta con nuestro cerebro? Porque de alguna forma tendrá que transmitirse esa información. Y, siendo tan físicos, tan biológicos... ¿por qué iba a haber un ente aparte que no se percibe de ninguna forma y me define? ¿Por qué drogarme cambia mi conciencia? ¿Por qué los psicodélicos cambian mi percepción de la realidad? ¿Una sustancia está modificando mi "alma" o es quizá simplemente mi cerebro respondiendo a señales químicas?
Además, es tan fácil como ver resultados de pruebas en el cerebro. A un tío se le descubrió una neurona, UNA ÚNICA NEURONA que se le "encendía" cuando veía a Jennifer Aniston. Ahí es donde se constituye nuestra personalidad, redes neuronales.
Yo lo veo un poco paja mental lo de pensar que el alma es algo aparte, personalmente... está bien pensarlo, pero no se apoya en nada, mientras que pensar que nuestro "yo" reside en el cerebro si que tiene un montón de pruebas a su alrededor que no lo demuestran, pero sí lo apoyan bastante.
#68 aunque lo de los nanorobots también se está investigando, es algo mucho más complicado y lo veo incluso más lejano que mapear el cerebro, porque no tenemos aún ni la tecnología física necesaria para ello.
Los nanorobots que se han conseguido de momento en realidad reaccionan a campos magnéticos y poco más, así que imagínate cualquier otra acción compleja... aunque todo se andará xD pero a escalas tan microscópicas la ingeniería es realmente difícil.