Buenas. Llego bastante tarde a este interesante hilo ... pero weno xD
Me interesa mucho este tema, por ello, estoy haciendo un PFC sobre IA para videojuegos especialmente y por ello leo bastante sobre estas cosas que pueden ser bastante inspiradoras para encontrar un modelo suficientemente válido.
El tema de estudiar los procesos cognitivos no es una tarea de los biólogos como he medio leido por hay. (Los biólogos ya tienen bastante con tratar de explicar como se pasa de la quimica inerte a celulas con autoreplicación y automejora ...).
De esto se encarga la ciencia cognitiva. La inteligencia artificial esta continuamente observando a la ciencia cognitiva para extraer entre su literatura, que a veces roza lo filosófico (dependiendo el autor), algún modelo computacionalmente implementable.
Os recomiendo leer La maquina de las emociones del Dios Minsky. Minsky ya en los años 70 con la revolución de las redes neuronales hizo unos escritos en que dejaba owneados al resto de investigadores que pensaban que se podia imitar el cerebro humano simplemente con el concepto de redes neuronales. Esta claro que las redes neuronales es una primitiva computacional que debe tener un cerebro humano.
Solo con redes neuronales no implementas nada ... he reflexionado mucho sobre esto, podrías implementar la memoria en los propios pesos de las neuronas.
El problema que le veo a las redes neuronales es que funcionan muy bien en consultas instantaneas. Pero tiene que ver otra primitiva que controla el paso del tiempo.
Mi PFC se va centrar en Tree Behaviours, y curiosamente con esto podríamos programar cualquier comportamiento con una apariencia de inteligencia. Los propios programadores sabemos que realmente no es inteligente, pero se puede crear apariencia de inteligencia. Alguien que lo vea desde fuera, sin comprender nada del progreso, suele quedar alucinado y realmente piensa en que es inteligente.
Esto es por una cosa que dijo Minsky sobre la inteligencia, dijo que cuando comprendemos como funciona un proceso inteligente, automaticamente deja de ser inteligente. Por tanto ¿Que es la inteligencia? para Minsky es una forma de etiquetar esa millonada de procesos implementables pero que juntos forman un oscurantismo que llamamos inteligencia.
Bueno a lo que iba, ... Los tree behaviours tienen 6 primitivas. 2 de ellas, estoy seguro que forman la salsa del cerebro. Las secuencias y los selectores.
Las seuencias nos permiten controlar el tiempo de las acciones y hacer las cosas en un orden planificado inteligentemente.
Los selectores son tomas de deciones(Una red neuronal).
Con esas 2 cosas puedes controlar todo. Como procesos tanto internos de supervivencia como externos para captura de información.
Un robot y un humano cumple el esquema de sensor - controlador - actuacion.
El tema de las emociones es bastante complicado ya que son causa y efecto a la vez de nuestras actuaciones.
El sensor esta claro que son los sentidos. Un controlador podría reconocer peligro en la información que le suministran los sentidos Y la actuación puede ser activar una emoción. Las emociones son entrada de los controladores de bastante peso y afectan a nuestra forma de actuar.
Bueno dejo el tema por que podría tirar aqui todo el día xD
Solo decir, respecto a la noticia. Es lógico tratar de copiar el cerebro humano ya que somos el único ejemplo implementado de inteligencia con tan alto grado de autoconsciencia.
Pero cerebro no es equivalente a inteligencia. Podemos implementar inteligencia estudiando los principios en los que se rige la inteligencia. Es importante ir a los principios, especialmente en un problema tan complicado como el de comprender el cerebro humano.
Por último pongo un ejemplo muy bueno de Nilsson, Nils J.: en los primeros intentos del hombre para aprender a volar, fue imitar a los pajaros, que eran los únicos ejemplos que teníamos. Pero más tarde, tras muchos fracasos se dieron cuenta que comprendiendo los principios de la aerodinámica llegarian mucho más lejos. (Y superando a los propios pajaros).