Chaval inventa metodo de detección del cancer

Urien

Un adolescente inventa un nuevo método para detectar el cáncer de páncreas

  • Jack Andraka gana el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

  • Su prueba es más rápida, barata y eficaz que las actuales

Jack Andraka, un adolescente estadounidense de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar el cáncer de páncreas incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, el método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en las personas analizadas.

El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.

El cáncer de páncreas es un tumor maligno muy agresivo (su tasa de supervivencia es menor del 4%) que no presenta síntomas en las fases iniciales. En 2011, se diagnosticaron más de 40.000 casos nuevos de esta enfermedad en Estados Unidos y fallecieron más de 35.000 por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Cáncer. Según este organismo, la tasa de curación más alta se consigue cuando el tumor está realmente localizado en el órgano. Solo en menos del 20% de los casos se diagnostica en este estadio. Cuando el tumor es menor de dos centímetros (sin extensión a los ganglios linfáticos), el tratamiento quirúrgico puede hacer que la supervivencia del paciente a los cinco años sea de entre el 18% y el 24%.

Andraka recibió el primer premio en la categoría de medicina y salud durante el acto de clausura del ISEF que tuvo lugar a finales de mayo en el centro de Pittsburg. El galardón está valorado en 75.000 dólares (unos 60.000 euros). Este joven consiguió batir a 1.500 estudiantes de 70 países.

"Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas", dijo el joven al recibir el galardón. Su investigación se inspiró en el cáncer de páncreas que padeció un tío suyo.

Fuente: El pais


Puede que todo esto sea un teatrillo y nada sea tan veraz como aparenta pero voy a aprovechar para decir que esto es lo que pasa cuando se invierte en I+D+i.
PD: Sorry por comerme el acento en la 'e' de método :/

#2 Lo has entendido al reves. No lo ha descubierto porque se ha invertido en él sino que lo hará incluso mejor porque le han dado 75.000 pavos para ello y me juego el cuello a que salen de una partida de I+D+i.

Lo que dices en el último párrafo es más lo que quería expresar.

3
Cryoned

#1

No, eso no pasa cuando inviertes en I+D+I, eso pasa cuando convocas un concurso para los jóvenes más brillantes del planeta.

Esos chavales no tuvieron apoyo de investigación ni inversión de forma generalizada, no les ha dado tiempo a oler ese mundo, no mezclemos conceptos, el problema o la ventaja de la financiacion en investigación según el país lo encontrarán cuando tengan 30 años y un phd.

Esto podríamos decir que es cuando se fomenta el talento a cualquier nivel, especialmente en los jovenes que sería más que otra cosa una buena educación generalizada y luego reconocer a los más brillantes y estimularles en vez de machacarles por sobresalir por encima de los demás de forma evidente. Inversión educativa base.

5 3 respuestas
1 comentario moderado
Jandralla

Maldito cáncer

Ojala progresen mas aun las tecnicas de deteccion y tratamiento

1
xPablo

Con 15 años? LOL

Humanoide

noticia muy interesante pero estoy seguro de que ya ha salido por aquí

1 respuesta
allmy

#2 Aquí a este chaval le habrían puesto en grupo con 3 inútiles a ver si se les pegaba algo. xD

4
Urien

#6 He buscado en 3 páginas pero puede habérseme pasado.

Fyn4r

Espero que no sea otra de estas noticias que se desmienten tras unos días xd

2
MeCagoEnDios

El de la derecha tiene una boca que ya la querría el de Aerosmith

1
Drakea

Para ser tan listo no sabe posar para una foto.

Johnata

solo mirando la foto, se aprecia que el chaval aún no esta corrompido por ese mundillo, es mas, diría que aun es virgen

jaja

1 respuesta
B

Humo. Van a seguir utilizando el método tradicional.

SpaniSh

el de la derecha es el hijo de bill gates

2
E

A ver cuanto tardais en sacarle el lado negativo a la noticia, conociendo MV no entiendo como no lo habeis hecho todavia, estoy anonadado :O

1 respuesta
preguntitas

buenisima noticia. Pero la verdad es que no acabo de creerlo.

melonz

Esto ocurre cuando un genio estudia lo que quiere en vez de filosofía, ética y lengua castellana en sonda forzosa anal.

8 2 respuestas
preguntitas

#17, aquí, gracias a dios, tenemos "Educación para la ciudadanía".

2
werty

#15 depende, si es como el chaval que había resuelto una ecuación diferencial que llevaba 350 años sin resolverse pero que luego era mentira y la ecuación era fácilmente resoluble pues...

ONE_LOVE

vaya tela menudo coco tiene q tener el chabal

B

esto creo que esta repetido, no es por cortar el rollo

Kiroushi

Me creo -3.

Pescaico

El de la derecha es Bill Gates!

1
Abyssix

Pues de ser cierto es una muy buena noticia... ahora lo importante es que se aplique en los hospitales, y no sólo los americanos...

Y en cuanto al chico, o bien tiene un cerebro privilegiado que ha sabido dar con un método novedoso, eficaz y desconocido hasta ahora, o bien no tiene un cerebro tan privilegiado, y ese método lo había descubierto alguien antes pero por algún tipo de interés no había decidido hacerlo público o llevarlo a cabo.

#25 Si, también puede ser una posibilidad... ¿no dicen que los mayores genios de la historia descubrieron lo que les hizo ser conocidos como genios por casualidad, o sin buscarlo expresamente? Puede ser otra opción sin duda...

2 respuestas
B

#24 o bien es un chaval normal que tuvo suerte, que tambien puede pasar. por cualquier casualidad se topo con esto, o le dio por pensar esto, y ya esta. no niego que pueda ser un genio ni digo que lo pueda descubrir cualquiera, pero a lo mejor otros mas listos lo intentaron y no descubrieron nada de esto. no se si me explico

1 1 respuesta
L

No se por que, pero el chaval del medio me recuerda al conductor del famoso meme:

Edit: cada vez que veo a Jim Carrey me meo xDD, la famosa trollface biene de el, fijo.

-Shaydund-

Podría estar bien lo del chico éste...pero faltan cosas xD

  • no se sabe el valor predictivo de la prueba. (que es lo más importante de una prueba diagnóstica)
  • no sabemos a quiénes hay que indicar un "screening" de cáncer de páncreas (principal problema)
  • Pocos laboratorios tendrían esta prueba...
1 1 respuesta
B

#12
Con 15 años aún es tempranillo (digo yo).

#17
¿Y cómo sabes que no le encanta la historia de su país y la filosofía?

P.D: Fijo que era hater de Apple, y ha esperado hasta ahora. Qué cabrón.

B

#27 hombre, con los estudios estadisticos y demas sobre la incidencia del cancer de pancreas se puede mas o menos deducir que tipo de personas tienen mas factores de riesgo y al hacer analisis de sangre (rutinarios o por cualquier razon) aprovechar para hacer esta prueba, ya que es un cancer que tiene un 4% de supervivencia solamente (mortal de necesidad, vamos) y el metodo de deteccion es barato... igual que hay consultas periodicas para prevenir el cancer de mama o de cervix, o el de prostata, pueden hacerlo para el de pancreas si el metodo es tan poco invasivo, tan barato y tan fiable como dicen

anksk8

Veo mucho rage encubierto por aquí. A mí me parece una noticia increíble. Habrá que esperar a ver qué sale de aquí, pero ese niño, pase lo que pase, tiene claro lo que le gusta y lo que quiere hacer a los 15 años y estoy seguro de que haga lo que haga será bueno porque tiene una motivación increíble.

Aquí en España te encuentras a licenciados y gente con máster que no saben ni por qué han elegido su carrera y que no hacen más que despotricar mientras en su tiempo libre se van a ver el fútbol o a jugar a la play. Me parece una diferencia que en cierta medida está marcando a todas las nuevas generaciones, la falta de motivación. Aquí se estudian carreras para que los padres estén contentos contigo y no tener que ponerte a currar "tan pronto".

1

Usuarios habituales