Científicos chinos experimentan con ADN canino

B

Un grupo de investigadores en China han experimentado con la modificación de ADN canino, modificándolo mediante la técnica de edición de genes. Los científicos realizaron un ajuste en el ADN de un perro con el fin de cortar un gen para la miostatina, una proteína muscular limitante.

La modificación genética está llegando muy lejos, y está claro que puede dar muchos beneficios a las personas, pero a veces los límites se ven un poco empañados.

Personalmente, pienso que todo lo que sea ayudar a las personas está bien, pero infundir enfermedades a seres para la experimentación, habiendo muchísimas personas que lo padecen y que están dispuestas a pasar por un ensayo experimental me parece una barbaridad.

A día de hoy, un mundo donde no se pudiera/tuviera que experimentar con animales es una utopía, pero ¿dónde están los límites? ¿Se debería poder experimentar con cualquier animal? ¿Incluso con los más cercanos a nosotros, ya sea genéticamente o por afinidad?

Ulmo

Personalmente, pienso que todo lo que sea ayudar a las personas está bien...

...A día de hoy, un mundo donde no se pudiera/tuviera que experimentar con animales es una utopía...

Es una utopía única y exclusivamente por una falta de voluntad, ya que de poder hacerse se podría hacer. Es evidente que la ciencia avanzaríamás lenta, pero esto último no puede ser una justificación, pues habría muchas otras formas inmorales de hacer que la ciencia avanzara más rápido de lo que lo hace ahora.

A mi todos estos temas éticos de experimentación con animales me recuerdan a las discusiones sobre vida extraterrestre:

Solo hace falta ver qué hemos hecho nosotros con seres "menos inteligentes" o "menos desarrollados" en nuestro propio planeta para entender qué mereceríamos que hiciera una civilización alienígena más avanzada con nosotros.

2 respuestas
B

#2 Es una utopía por falta de voluntad, sí, pero es una utopía.

Yo no entiendo como no se permite la experimentación con enfermos terminales voluntarios, que en muchos casos lo piden y se les deniega.

No creo que se avanzase más lentamente, de hecho creo que lo que ralentiza la salida de nuevos fármacos es el hecho de tener que pasar de animales a humanos.

El problema es delimitar dónde están los límites, valga la redundancia.

1 respuesta
hamai

#3 Es que hay mucha gente que se llevará las manos a la cabeza experimentos en humanos. Aunque sean voluntarios y nos vayan a dar mas beneficio que costes.

1 respuesta
B

#4 La experimentación con humanos se lleva a cabo a día de hoy, por mucho que haya gente que se lleve las manos a la cabeza. De hecho yo estoy en un ensayo experimental y no pasa nada, lo que pueda decir la gente me la trae bastante al pairo.

Aunque se experimente con animales siempre hay una fase experimental en humanos.

B

Siempre se ha experimentado con animales. Y gracias a esos experimentos se consiguieron avances que probablemente hayan salvado la vida, a día de hoy, de muchos usuarios de este foro. Es doloroso pensar en matar un animal, pero si se hace en virtud de la supervivencia humana lo veo legitimado.

4 1 respuesta
E

#6 coincido contigo, añadiendo que el animal no sufra absolutamente nada o lo menor posible.

1 1 respuesta
Hipnos

Hombre, es triste que se tenga que pasar por el sufrimiento consciente de otro ser vivo. Creo que eso debería ser evitable en la mayoría de los casos.

El caso es que tampoco podemos escandalizarnos sobre unos hipotéticos derechos animales, cuando la vida de millones de personas sigue siendo miserable. Quiero pensar que llegará el día en el que la raza humana pueda avanzar tecnológicamente en un mundo donde ser respete la dignidad de todos los seres vivos. Sin embargo, para que eso llegue hay que tener un conocimiento técnico que ahora mismo es impensable (como revertir totalmente los efectos de un experimento).

En fin, supongo que esto será evitable en un futuro, pero no lo veo viable en las próximas décadas...

MavenBack

Todo lo que suponga un avance cientifico para mi justifica la experimentación animal de cualquier tipo.

1 respuesta
B

#9 si, esta muy justificado la experimentación de los nazis con animales polacos

1 respuesta
Ulmo

#10 No caigais en baits tan obvios.

Es la eterna discusión de hasta donde el fin justifica los medios. Pero a los animales se les hacen auténticas putadas muchas veces por experimentos de dudosa utilidad.

1
Psicotropica

#2 Casi todas las utopías se pueden hacer, pero no se hacen por X o por Y

Por eso siguien siendo utopías, cuando algo está tan arraigado en la sociedad es muy difícil cambiarlo.

T-1000

Mientras no mute en un sanguinario, estaremos seguros.

2
Varg

Yo pienso que experimentar con animales no es para tanto. Es necesario probar fármacos y/o tratamientos antes de que salgan al mercado. Los seres más parecidos a los humanos son los mamíferos, por lo tanto, no es raro que se experimente con ellos. Sin muchas de estas pruebas, seguramente la medicina no hubiese avanzado tanto y para demostrar la eficacia de algo, siempre se debe experimentar.
Lo de experimentar con humanos por lo general, dudo que sea habitual, incluso con el consentimiento de los sujetos al experimento. En el caso de que sucediera algo, las farmacéuticas se podrían ver obligadas a indemnizar ergo, podrían perder dinero y reputación.

2 respuestas
Ulmo

#14 Lo de experimentar con humanos por lo general, dudo que sea habitual

Es habitual pero bastante sobre seguro, todos los farmacos del mercado se han probado previamente en estudios con humanos, pero antes de llegar a estos hay bastante pruebas con mamíferos, etc.

Es obvio que expermientar con animales hace avanzar la ciencia más rápido, pero para mi el fin no justifica los medios.

1 respuesta
MavenBack

#14 Hombre

Experimentar no, pero yo he ido a ensayos clinicos donde te pagaban por estar en el centro 24 horas y probar un farmaco antes de que saliera a mercado.

Pagaban muy bien y los exámenes que tenias que pasar eran bastante rigurosos, de sangre, psicotécnico, etc

1 respuesta
T-1000

#16 Además había que firmar cosas para el consentimiento.

Javimorga

#15 Es que no es cuestión de que avance más rápido. Es que sin experimentación en animales no avanza. Los científicos no inventan un medicamento que cura, inventan algo que creen que cura, y que creen que no mata. Y generalmente hay que matar a muchos cientos de ratones antes de que ese medicamento sea mínimamente viable. ¿Harías eso en personas? Porque para asegurar que no hay efectos adversos hay que probar en cientos o miles de pacientes. La otra opción es no avanzar en medicina, y eso no es una opción.

Heer

No veo bien que se experimente con animales si estos acaban sufriendo pero 'gracias' a esos experimentos la medicina ha avanzado muchísimo, lo que ya no veo bien es que se haga para sacar un nuevo champú que hace nosequémierda al pelo.
Yo creo que la medicina está muy por encima de eso por no hablar de que también lo hacen con el maquillaje y mil cosas más, no lo veo justificable.

1 respuesta
Colochile

El planeta de los simios esta mas cerca.

MavenBack

#19 Si no pudieran hacer eso:

a) tendrian que probar los champus con humanos

b) no habria champus

A mi tampoco me parece bien pero no me voy quejando porque quejarse de esa mierda mientras os duchais con gel yr con champú y en casa hay 1000 maquillajes me parece un poco cínico

Javimorga

Tampoco entiendo exactamente por qué es noticia que modifiquen el ADN de los perros. Es decir, se agradece el debate y tal, pero llevamos años haciendo gatos fluorescentes xD

1 1 respuesta
B

que consecuancias tiene exactamente la modificacion de la que se hablra en #1?
Segun se la miosina limita el crecimiento del musculo y se da en la naturaleza produciendo algunos animales to petaos xD y incluso por seleccion humana tambien se consiguen vacas asi si no recuerdo mal.

V3N0MPET

#22 Pongame 2

1 respuesta
B

#7 luego se los comen

Javimorga

#24

:qq:

B

Yo erradicaría la investigación (cualquiera) hasta que cualquier paciente saliera con la hoja de ingreso sabiendo sus pros, contras, número de NCT para mirarlo en clinical trials (o donde fuese) y se obligara a publicar (no escondiendo los datos si no salen favorables).

Humanos, animales... me da igual. Sobre lo de "los pacientes chungos terminales mega-acabados lo piden" es de pre-primero de bioética. Es muy fácil jugar con la esperanza de la gente, montarte un RCT con variables surrogadas y a promocionar el último fármaco que aumenta la esperanza de vida en oncología 2'3 meses y se vende a 30.000€. Los movimientos para acelerar cosas siempre salen mal (más en campos donde se necesita replicación hasta la muerte y el sopesar pros y contras casi siempre sale a perder), y ponerte a merced de los mercaderes de la salud sin haber leído nada de filosofía de la ciencia y epistemología es arriesgado no, lo siguiente. No vale el "si yo quiero pues que me metan". Es como decir que si uno quiere firmar una hipoteca que va en contra de su futuro estado económico con premisas desequilibradas (ley de suelo).

Si después de todo este follón la persona lo entiende y quiere pasar a ser un dato que va a desconocer cómo lo van a usar; adelante. Pero este festín de ensayos que no sirven ni para limpiarte el culo tiene que acabar.

Ejemplo: se hizo una patente para "potenciar el efecto de los fármacos en pacientes con parkison" porque se vio en un estudio (no publicado) que el efecto placebo era mayor. Mediante otros autores que compartieron sus hallazgos, se vio por análisis de revisión narrativos. Pero se privatizó el conocimiento con aportaciones públicas. Y eso lo pagaron los americanos. Me encontré con ello en una revisión de estudios (publicados y no) sobre paxil al meterme en un proyecto de análisis de material publicado o no después de la publicación del estudio 329 (re-análisis de un estudio muy polémico en niños con ese fármaco) por el equipo RIAT (Restoring Invisible and Abandoned Trials). Si podemos lo publicaremos cuando tengamos organizado todo el follón (en abierto, blog de un colega de internet, psiquiatra de México).

Por esas cosas (en mi opinión) no es tan fácil. "Pillamos a gente que quiera 4 duros y nos ponemos a toquetear su miostatina". Pues no me gustaría vivir en un mundo así la verdad.

3 3 respuestas
B

#27 Vale, eso con personas genial. Ahora, ya me dirás como le explicas pros y contras a una rata de laboratorio, un perro beagle, un cerdo o un chimpancé que son los animales más usados en experimentación xD

Y las moscas de la fruta, claro, no nos olvidemos de ellas: la mayoría de los experimentos genéticos y avances se han conseguido gracias a ellas. Porque ese es otro tema: en qué punto pones la barrera de "estos animales sí, estos no".

En algunos países ya han empezado con los primates:
http://www.clarin.com/sociedad/ciencia-dice-adios-experimentacion-simios_0_1178282224.html

Y en cuanto al cautiverio de orcas van de camino:
http://www.ladolphinconnection.es/blog/blackfish-bill-una-ley-para-acabar-con-el-cautiverio-de-orcas-en-el-estado-de-california-1ra-parte/

Los toros en cataluña ya sabemos como está el tema, y aquí con un poco más de presión caerá también. Supongo que será inevitable, pero las preguntas que yo veo son dos: hasta qué punto vamos a justificar el puteo a los animales en condiciones de bienestar dudosas y con altas necesidades, y qué especies sí o cuales no.

Tal vez aún no sabemos lo que tenemos ni lo entendemos del todo a diferentes niveles de interconexión como para decidirlo, pero ya se están planteando las dudas en general.

PD: sé que el tema es el trato en la experimentación animal y específicamente en perros, pero en general creo que el problema sobre hasta que punto el fin justifica los medios con los animales incluye también muchas cosas más, como la ganadería, zoológicos, animales-herramienta, etc.

1 respuesta
B

#28
Se estudia en animales porque:
-La ciencia ha pasado a ser una arma incuestionable (si la criticas eres un anticiencia al igual que si alguna vacuna es mejorable y lo mencionas eres un antivacunas)
-Como al probar cosas aleatorias a veces han surgido fármacos que han hecho a las empresas billonarias, un poco "todo vale" en ciencia básica

Así que vamos haciendo y "tú no puedes limitar el avance científico". Hombre pues valdrá la pena hablarlo y no sólo los científicos entre sí porque la ciencia no está aislada ni de sus implicaciones ni de sus hallazgos (está mezclada con las personas, con su contexto social). Aparte, si se financia públicamente cualquier persona tiene derecho a preguntar o cuestionarla, sólo faltaría ("paga el pueblo pero sin el pueblo " ). No creo que exista nada intocable ni temas sacralizados. Además creo que la gente no es tonta y si hubiera un peligr gravísimo de epidemia de ébola se activarían casos excepcionales para testear remedios con animales, humanos y hasta con ellos mismos si estuvieran infectados para salvar a sus hijos o amigos (dado que ellos iban a parecer casi fijo). Pero cuando no hay urgencia... ¡normal que asalten dudas! Al igual que cuando uno puede seguir una dieta vegetariana + B12 y estar sano; se plantea el consumo exagerado de carne. Porque la dieta no es sólo una cuestión de nutrirse. Es algo más para muchas personas.

Aparte, es gracioso que se investigue con RCT de mamografías (por ejemplo) y gastando billonadas en biotecnología cuando si esa pasta la das a la gente pobre erradicas la incidencia de cáncer de mama en casi su totalidad. ¿Cuál es el trade-off? Por ejemplo en este estudio de la miostatina. Juntemos todos los estudios y miremos su metodología. Si es penosa, contemos el dinero empleado en generar estática (ruido). ¿Es coste-oportuno? Si no, por qué coño seguimos. O lo mejoramos y pautamos anteriormente unos objetivos o si no ese dinero que vaya a residencias o a asistentes sociales para la vejez.

A veces parece que hay como una imposición de hacer ciencia, aunque sea mala. Cuando ya se ha visto que la mayoría sobra. O mejoramos la que sobra o destinamos ese dinero en otro sitio. Y cuando se mejore devolvemos la pasta a la investigación. Porque mucho llorica de gente que tiene un laboratorio y quiere vivir de rentas cuando ni se comparte la raw data ni, cuando se hace; esta sirve para hacer comparaciones ni medirla. Ni 1 pizca de lástima me dan esos "investigadores" que sólo defienden su pan y no el bienestar global.

1 1 respuesta
B

#29 En ningún momento he dudado de la honestidad ni la utilidad en la experimentación animal, me has mal interpretado. Podías haberte ahorrado todo el tocho, siento decírtelo xDDD No me doy por aludido aunque me quotees, porque soy el primero en defender la carrera espacial y los avances que nos han dado cuando les critican por el dinero y recursos que gastan, por poner un ejemplo.

Me refería más bien a que siempre hay mejores formas de hacer esos experimentos evitando sufrimiento innecesario, como en los que crean enfermedades en los animales intencionadamente para probar curas. Habiendo sicópatas comprobados con imposibilidad de inserción en las cárceles chupando dinero en manutención o condenados a muerte... no entiendo porqué no se hacen con ellos, por poner un ejemplo. O gente voluntaria por dinero, hay gente dispuesta a cualquier cosa. Hay muchos experimentos idiotas y otros muchos que son vitales. Si mejoramos ese filtro ganan los animales y ganamos nosotros.

Tú justificas todo a cualquier precio sin importar los medios "siempre" con todos los temas, ya nos conocemos desde hace mucho xD A mí me gusta pensar: "a veces sí, a veces no, depende". Pero nunca ves el término medio y crees que estoy diciendo que "nunca". A ver si distinguimos matices y no nos la cogemos con papel de fumar, que dicen.

1 1 respuesta