¿Qué entiendes por cataclismo tocho? Si hablamos de un asteroide potencialmente peligroso para la civilización (>1 o 2km), la especie humana (>10km) o la vida (>500km), está claro que tener otro planeta a nuestra disposición sería la clave. Como bien dices, actuaría de backup y cumpliría su propósito de puta madre. ¿Pero qué pasa si nos viene un estallido de rayos gamma cercano y nos deja fritos? Eso afectaría con casi toda seguridad a una franja importante del Sistema Solar sino a todo, con lo que importaría poco.
Para estar bien preparados, para tener un buen "backup", éste debería estar en una estrella distinta al Sol.
Yo creo que hay otros muchos motivos de interés a la hora de querer colonizar un planeta del Sistema Solar como es Marte, y es que podamos aumentar el terreno útil de la raza humana (especialmente ahora que tenemos un problema serio de superpoblación), podamos acceder a nuevas reservas de minerales de nuestro interés, y si me dejas darle un poquito de salsa, hasta pienso que podría servir en un futuro como reclamo turístico.
Ahora bien, cómo conseguir esto, es lioso, cuanto menos. Tenemos la opción de refugiarnos en estructuras de atmósfera controlada, que con casi toda seguridad será la solución inicial que usaremos (lo llegaremos a ver todos nosotros si cumplimos la esperanza de vida media). Lo malo es que hacer cultivos sería muy costoso y en general no sobraría espacio aprovechable, a menos que se hiciese realmente extenso y dicha colonia fuera autosuficiente, y capaz de extenderse por su cuenta.
Luego está la idea de la terraformación, pero como dije en el otro hilo, el que no exista magnetosfera es un problema tocho de cojones y que ni de coña iba a ser algo fácil de solucionar, aunque está claro que si lo conseguimos, a la larga sería la mejor solución posible.