Damas y caballeros, dado que noto en los debates económicos de MV una carencia de enfoques económicos apropiados y dado también que el usuario medio no tiene el tiempo ni las ganas de educarse en las diferentes visiones económicas, me he propuesto elaborar un pequeño compendio de seis escuelas o movimientos diferentes que a mi modo de ver son los más reseñables dentro del mundo académico.
Antes de nada, decir que esta lista es personal y que básicamente he utilizado un copy&paste de Wikipedia modificado con información que me parecía acertada. He podido cometer errores o caer en vaguedades, pero esto no pretende ser parte de un libro de teoría económica ni mucho menos, sino que busca servir de guía inicial para ir orientando la ideología de cada uno y adecuándola a los diferentes movimientos.
He omitido enfoques como el marxista o el anarquista dado que su relevancia teórica actual es mínima (las hipótesis han sido desmontadas, básicamente). Si detectáis fallos gordos o errores en cuanto al contenido, remitídmelos y editaré el hilo para hacerlo más exacto. He intentado ser lo más objetivo posible. Si queréis añadir otras escuelas o perfeccionar el contenido de estas simplemente postead lo que queráis.
PD: a ver si no la cago con los comandos y tal xD.
PD2: perdón por la falta del título, no me cabía xD.
Mainstream economics/Ortodoxia económica
La ortodoxia económica (Mainstream economics, en inglés) es un término inexacto que se utiliza para referirse a la corriente de pensamiento económico prominente. Actualmente está estrechamente relacionada con la Nueva Economía Keynesiana, la Economía Neoclásica Monetarista y el enfoque de la denominada Síntesis Neoclásica, el cual combina el pensamiento neoclásico a la microeconomía con el enfoque macroeconómico keynesiano.
Los economistas ortodoxos no se identifican, en general, como miembros de una escuela en particular, sino que pueden, sin embargo, estar asociado con los enfoques dentro de campos específicos, como el de las expectativas racionales a la macroeconomía.
Neoclásica
Economistas: A. Marshall, Friedman*, R. Lucas.
Nueva Economía Keynesiana