Crean bacteria transgénica que come mercurio

T-1000

Podrían convertirse en una solución práctica para eliminar las miles de toneladas del metal tóxico que se emiten anualmente en el mundo

Un grupo de investigadores puertorriqueños crearon en su laboratorio una bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente saturado de mercurio, e incluso sacar provecho de él al absorber dicho metal tóxico.

spoiler

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65500.html

Fuente: http://www.biomedcentral.com/1472-6750/11/82/abstract

Muy interesante descubrimiento , espero que se use pronto para limpiar zonas contaminadas por este potente tóxico metálico.

9
Zerokkk

Muy buena noticia, veo que se está haciendo realidad eso que dijeron de que algún día las bacterias se utilizarían para todo xD. Supongo que también podrá eliminar el mercurio del cuerpo humano, no? Porque según tengo entendido es un metal que al igual que el plomo, es muy difícil de sacar del cuerpo y tarda años y años en salir una cantidad minúscula, mientras te envenena por dentro, pudiendo causar cánceres y demás.

Si esta bacteria o una versión de esta pudiese curar la intoxicación de mercurio, sería un buen avance médico. +1

3 respuestas
ChaRliFuM

A mi me surge una pregunta.

Si come mercurio? que es lo que caga? :O

#6 O bombillas de bajo consumo xD

3 2 respuestas
totespare

#2 una muy buena aplicación, si señor, esperemos que se pueda llegar a ello.

ChaRliFuM

#2

Creo que para eliminar metales pesados del cuerpo se utiliza la quelación.

PeLoTaSo

#3 Termómetros...

5 1 respuesta
R3D4N

no usaban mercurio para evitar la oxidacion de ciertos metales? o era manganeso?.

interesante informacion, aunq no veo tema de debate. esta todo dicho en #1.

1 respuesta
melonzuelo

Aqui hay gato encerrado.

1 respuesta
B

#3 no lo caga; lo almacena en los lisosomas combinados con algo que lo permita (supongo) Luego solo habría que filtrar, quedarnos con las bacterias y tratar el mercurio.

Fascaso

#8 si pero no podemos saber si esta vivo o muerto....(piedras pequeñas)

Interesante la verdad, me entero de más avances por aquí que cuando miró noticias o así.

Cryoned

#2

Todos los metales pesados son acumulativos y no se eliminan del cuerpo de forma natural. Se necesita hacer una quelación con distintos tipos de productos según el tipo de intoxicación.

Envi

#7 creo que para evitar la oxidacion se usaba estaño

Krayton

Que vayan inventando bacterias de estas multiusos y luego a flipar cuando se descontrolen y se coman cosas que necesitamos.

1 1 respuesta
B

#13 ya se comen las cosas que necesitamos, entre ellas, la comida XD

PrinceValium

con la de termómetros que he roto alimentaba a todas las existentes y a sus descendentes durante lustros

tgr_negro

Pero aunque coma mercurio tambien eliminara mercurio no? Por que es un elemento basico y no lo puede transformar en otra cosa, seguira siendo mercurio, n oes una proteina que pueda sintetizar o modificar ni nada por el estilo o me equivoco?

1 1 respuesta
TheV1ruSS

nuevo trabajo, el caza bacterias, xddd

en serio, como se recuperan luego las bacterias esas llenas de mercurio?¿

wiLly1

Gran noticia ^^

No sabia yo q las mayores reservas mineras de cinabrio (85% mercurio, 15% azufre) estaban en España (Ciudad Real) xD

chuckneitor

Muy interesante la noticia, T-1000, si es que los biotecnólogos somos el futuro xD

Por cierto, para que nadie se piense que estos microorganismos u otros con funciones de eliminar substancias toxicas o metales pesados son capaces de limpiar el planeta en 2 dias, comentaré, (y que alguien me corrija si me equivoco), que al igual que la biolixivación, estos procesos suelen ser bastante lentos ya hacen falta meses, incluso años, para una limpieza completa. Eso si, suele ser menos costoso, más eficaz, más fácil de controlar y afecta en menor medida al medio ambiente que otros tipos maneras de eliminar estas substancias.

1 respuesta
TheV1ruSS

#19 ya pero en #16 se plantea una duda y yo en #17 hago una pregunta, a ver si alguien nos saca de la niebla. gracias!

1 respuesta
chuckneitor

#20 Un segundito que voy a pegarle un vistazo al Brock...

Edito con información del Brock: " El mercurio elemental Hg0 es la forma principal en la que se encuentra este elemento en la atmosfera. Es volatil y se oxida fotoquimicamente a ion mercurio Hg2+. Este ion puede ser absorbido a la materia particulada, a partir de la cual puede ser metabolizado por los microorganismos. Resumiendo, por culpa de esta metabolización del mercurio se forma el metil-mercurio (especialmente tóxico por que se absorve a traves de la piel y es soluble, por eso se puede encontrar en la cadena trofica alimentacia acuatica) y el dimetil-mercurio. Estos derivados del mercurio son los que pueden llegar a actuar como neurotoxina en peces, dañar el higado y el riñon de mamiferos y otros animales. El metilmercurio y el dimetilmercurio, a concentraciones muy elevadas, producen los efectos comentados, pero algunas bacterias pueden llevar a cabo una biotransformación de estos derivados al mercurio elemental Hg0 que no es toxico ni para los humanos ni para los microorganismos. En bacterias Gram negativas resistentes al mercurio, como por ejemplo la Pseudomonas aeruginosa, gracias a un plásmido produce la enzima reductasa mercurica, que junto con la enzima NADPH, transfiere 2 electrones al Hg2+ y lo reduce a Hg0, haciendolo volver a su forma volatil no tóxica."

RPV para vagos y simplificandolo todo a una sencilla frase: estos microorganismos puede llevar a cabo una reacción en que transforman lso derivados tóxicos del mercurio en otros compuestos no tóxicos.

Si no se entiende algo, avisar. #20 Espero que esto solucione tu pregunta.

1 respuesta
B

#1 Pongame dos kilos! Y luego la religión tendrá cojones de ir molestando a la ciencia: ineptos, que sois unos ineptos!

Ya había bacterias que procesaban el petróleo. ¿Hay alguna mas que procesen elementos raros?

onlineitem

Coño, a ver si hacen algo util con ese descubrimiento y no empiezan a venderlo a coste de diamante...

TheV1ruSS

#21 bueno, mas o menos, xd, resulta que comen mercurio toxico y cagan mercurio no toxico, y con este ultimo que pasa, se volverá toxico porque "Es volátil y se oxida fotoquimicamente a ion mercurio Hg....." a no ser que alguien lo recoge...entonces mi duda es porque no lo recogen al principio sin meter las bacteria por el medio o sino, es que han encontrado un método de recoger la bacterias antes de cagar (pido disculpas por el lenguaje, es que hablo en serio). Y aquí queda mi ultima pregunta, como recogen las bacterias esas llenas de mercurio?¿ Es mas fácil recoger bacterias que el mercurio en si?¿

1 respuesta
chuckneitor

#24 Y eso es lo que se conoce como el ciclo del mercurio, como comenta el Brock.

TheV1ruSS, en la naturaleza con la de substancias que existen y radiaciones que hay e interacciones que se producen entre todos ellos, no puedes pretender dejar algo al aire libre y que continue como si nada. Se producen interacciones entre ellos de manera natural. Y no puedes pretender controlar todos los parametros a una escala tan grande o eliminar asi by the face un compuesto de la atmosfera, por que no sabes las consecuencias que tendrá. Lo único que puedes hacer es tratar de paliar los efectos o tratar de impedir que el compuestos tóxicos esten el menor tiempo posible produciendo daños.

1 respuesta
H

Suena bien, suena bien. Tiene el peligro de todos los transgenicos, esperemos que no se nos vaya de las manos.

TheV1ruSS

#25 pues mas de lo mismo no sabes que consecuencias tendrá dejar cultivos de bacterias por ahí comiendo mercurio sin poder controlar eso lo mas mínimo...

que conste que no estoy en contra de esos experimentos , solo quería que despejéis un poco mis dudas. Y es esa exactamente, si la bacteria come A, elimina B que dentro de un tiempo x el B se vuelve transformar en la A, es que esas bacterias deben estar ahí indefinitivamente, y eso a mi no me convence nada. Saludos!

1 respuesta
chuckneitor

Sobre lo de recoger las bacterias, estas existen en la naturaleza sin necesidad de modificación genética, es decir, no molestan si estan ahi y no producen mas reacciones que las de eliminar el mercurio tóxico (si que producen otras acciones, pero cualquier ser vivo en la naturaleza produce reacciones).

Sobre lo de las consecuencias de dejar cultivos de bacterias, eliminando el mercurio tóxico, si que podemos prever que consecuencias tendrá y tratar de poder controlarlas, pero te recuerdo que la principal consecuencia es la de fomentar la eliminación del mercurio tóxico.
No siempre se dejan cultivos de bacterias como comentas tu, también se suele realizar un tratamiento al terreno que quieres tratar con nutrientes o sustancias que sean favorables para este microorganismo y así fomentar su crecimiento y aumento de todo lo que ello conlleva. Una vez se acaba este extra de nutrientes la población bacteriana volverá a la fase inicial con la misma cantidad que había antes de microorganismos.

Sobre #27 y el ciclo del que hablas, este no es el único ciclo que existe. Informate sobre el ciclo del carbono, del nitrógeno, del fósforo y otros más. En todos existen microorganismos que llevan a cabo las reacciones de manera natural e indefinida y no tienen más consecuencias que las de llevar a cabo el ciclo. No se trata de que te convenza sino de que funcione.

1 respuesta
TheV1ruSS

#28 con una pequeña diferencia...esa bacteria ha sido creada (modificada) para que haga esto, no existe de forma natural en la faz de la tierra y por eso digo que no sabemos que consecuencias puede traer.

1 respuesta
chuckneitor

#29 Pero que quieres que suceda con estas bacterias? Son normales a las que no estan modificadas solo que aparte de eso, nos dan el beneficio de eliminar el mercurio toxico. ¿Que tiene eso de malo? No van a acabar degradando la celulosa ni absorviendo nitrogeno y convertiendo el oxigeno en ozono... Simple y llanamente, mercurio toxico en no toxico.

1 respuesta

Usuarios habituales