Crean un material capaz de repararse a sí mismo

Zerokkk

Los arañazos desaparecen de su superficie simplemente con luz ultravioleta en menos de un minuto. El hallazgo, que aparece publicado en Nature, puede tener importantes aplicaciones en la vida cotidiana

Caso 1: Su hijo de seis años encuentra un clavo en el garaje y se dedica a explorar sus dotes artísticas dibujando monigotes en la carrocería de su coche nuevo. Usted lo descubre y queda horrorizado. Caso 2: Después de dar vueltas con su coche por un aparcamiento público en busca de una plaza, la única que queda libre es pequeña y se encuentra delimitada por un par de pilares de hormigón. Entre las prisas, los nervios, la incapacidad para medir las distancias y algo de torpeza, aparca como puede. Suena un chirrido. Cuando sale del vehículo descubre un enorme arañazo en un lateral y queda horrorizado.

Actualmente, reparar unos rasguños semejantes supondría un gasto económico que da miedo calcular, pero un grupo de investigadores suizos y norteamericanos ha desarrollado un material que tiene la capacidad de autorrepararse en menos de un minuto mediante la exposición a la luz ultravioleta. Ni talleres ni costosas facturas. Lo hace solo, con la única ayuda de una lámpara muy común, como las que utilizan los dentistas. El trabajo, que puede tener importantes aplicaciones en la vida cotidiana, como en el área de los transportes o la construcción, aparece publicado en la prestigiosa revista Nature.

«Esta es una investigación sobre materiales ingeniosa y transformadora», dice Andrew Lovinger, científico experto en polímeros de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. En efecto, mientras la mayoría de los materiales a base de polímeros se reparan mediante el calentamiento directo de la zona afectada, este material gomoso contiene compuestos metálicos que absorben la luz ultravioleta y la convierten en calor localizado, lo que permite la autorreparación.

«Estos polímeros tienen el complejo de Napoleón», explica el autor principal del estudio, Stuar Rowan, profesor de ingeniería macromolecular en la Case Western Reserve University (EE.UU.). «En realidad, son bastante pequeños, pero están diseñados para comportarse como si fueran grandes». En concreto, el nuevo material fue creado por un mecanismo conocido como montaje supramolecular. A diferencia de los polímeros convencionales, que consisten en una larga cadena de moléculas con miles de átomos, estos materiales están compuestos de moléculas pequeñas, reunidas en una cadena de polímeros utlizando iones metálicos como «pegamento molecular». Cuando se irradia la luz ultravioleta, el material originalmente sólido se transforma en un líquido que fluye con facilidad. Cuando la luz se apaga, el material se reúne y se solidifica de nuevo, restaurando sus propiedades originales.

Durante la investigación, dondequiera que se agitó el haz de luz, se llenaron los arañazos y desaparecieron, al igual que un corte que se cura y no deja rastro en la piel. Pero mientras el proceso de curación de la piel humana puede durar varios días o semanas, los polímeros se autorreparan en pocos segundos. Además, a diferencia del cuerpo humano, la durabilidad de los materiales no parece estar en peligro por las lesiones repetidas. Las pruebas demostraron que los investigadores podían dañar y reparar la misma zona del material varias veces sin problemas.

Los científicos prevén usos generalizados de estos materiales en el futuro, principalmente como recubrimientos para bienes de consumo como automóviles, pisos y muebles. La necesidad, madre de la invención, ampliará con toda seguridad las posibilidades de las aplicaciones comerciales.

Fuente: ABC (+Enlace vídeo)


Ya anteriormente se habían logrado crear fibras ópticas con capacidad de volver a coger su forma original, y materiales con polímeros que con el calor se regeneraban. Pero al parecer, este material, de funcionamiento similar a los de polímeros, se regenera con solo recibir luz ultravioleta, algo realmente sencillo de conseguir, ergo son realmente fáciles de reparar.

Este avance supone toda una revolución si lo aplicamos a cosas más grandes... ¿Quién decía que reparar a través de un foco de luz era ciencia ficción? Puede que dentro de unos años podamos verlo.

Creía que el funcionamiento físico de estos materiales era más complicado, pero parece ser bastante sencillo por el hecho de utilizar el calor para entrar en fusión y adaptarse al resto de la estructura en estado líquido para volver a solidificar al momento. Lo que no parece tan sencillo es hacer cadenas moleculares tan bien estructuradas como para llegar a este punto.

De nuevo, avanzamos.

#2

2
ManOwaR

He caido en la trampa de darle al play...

105 3 respuestas
Idontknow

Dos noticias muy interesants en solo un dia.

Gansoma

ya somos 2 , #2

1 respuesta
sperial

Interesante.

MrClapCalas

#2 somos 3 ;) xD
FAIL

1 respuesta
Homyu

salvado! al fin podre aparcar en los centros comerciales, hasta podre aparcar al lado de un monovolumen sin miedo a que un culo gordo me joda el coche al abrir su puerta, este material habre infinidad de posibilidades a aquellos que no destrozamos nuestros coches.

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#6 somos 4, :( bastante interesante aunque no creo que pueda sustituir material que falta, es decir si se rompe un trozo del material no es capaz de regenerarse por si solo.

#7 primero te tienes comprar un coche echo de este material y dudo que en el estado actual te lo puedes permitir, xdddd

edit: #19 quiero decir que ahora mismo este material debe valer una pasta :)

3 respuestas
reci0

Si se araña se puede reparar, si se parte y se juntan las partes y pasas luz, se volveria a reparar?.

calico

#8 como bien dices no creo que sustituya material que falta sino que si se deforma por un rayón lo devolverá a su forma original.

Oviw

#8

5 vienen siendo ya... jajaja

PocketAces

No me puedo creer que le diera al play joder. ;(

Pd. La forma de exponer los casos parece sacado de una teletienda, tío. xDD

HellTiger

De esto se hizo el T-1000?

3
C

todos hemos caido en la maldita trampa xDDDDDDDDDDDDDD

deBurrows

Yo no he caído. Se nota que está chopeado. Puedo decírlo por los píxels y por haber visto unos cuantos chops en mi vida.

kaosMC

Esto me ha matado:

«Estos polímeros tienen el complejo de Napoleón», explica el autor principal del estudio, Stuar Rowan, profesor de ingeniería macromolecular en la Case Western Reserve University (EE.UU.). «En realidad, son bastante pequeños, pero están diseñados para comportarse como si fueran grandes».

4
Sphere

A mi ayer un hijo de puta me rayó el coche utilizando una llave. Ojalá tuviera ese material en mi poder...

X-Crim

vaya pasada, ojala se pueda usar en la vida cotidiana xD

Homyu

#8 seria un esfuerzo economico que valdria la pena, para aquellos que nos jode volver al coche y ver una marca en la puerta o en el parachoques por culpa del imbecil de al lado esto se amortiza solo.

1 respuesta
GoLumZ

De todas formas seguiriamos llevando el coche al taller porque la pintura no se repara sola no?

1 respuesta
IvErSoN-

adiós a los arañazos en los coches

charlesmarri

Welcome future.

Cómo mola.

G

Interesante, hoy estamos de enhorabuena por lo visto.

P.D, Yo tb piqué.

_OmeGa_

1º paso para crear el nanosuit

racCa

joder pues yo tmb le di al play ;(

Maaarc

Ya falta menos para el coche fantástico

B

Bueno, menos trabajo para los chapistas.

1mP

siempre leo cantidad de avances tecnologicos ultrarevolucionarios... pero sigo viendo lo mismo todo los dias desde hace años... Quien se está quedando con todas estas cosas?

2 respuestas
Sevequez

#28 Las grandes empresas compran esas patentes para evitar que salgan adelante y así mantener el negocio :)

1 1 respuesta
Zerokkk

#28 #29 Simplemente tardan en avanzar, son cosas muy poco desarrolladas que tienen que pasar muchos procesos para aplicarse a la vida cotidiana. Puede pasar de media década a una década hasta que veamos los primeros ápices de las tecnologías que se descubren hoy en día, sino más en algunos casos...