Abro este hilo aquí porque me parece más apropiado que en "otros" y espero que no se convierta en un hilo que termine en FEDA.
El otro día en el hilo de medicina, una chica que acaba de empezar la residencia, se quejaba de que la gente va por tonterias.
Y la pregunta sería: Cuando es necesario ir a urgencias? Evidentemente no me refiero a situaciones tipo: tras un accidente de tráfico. Me estoy refiriendo a esos "dolores /síntomas difusos" que para el ciudadano pueden ser pues eso: haber comido en exceso, dolores musculares por malas posturas.. y después terminen siendo un cáncer.
Por ej. Hace unos 11 años mi cuñado se quejaba de dolor de estómago.. y por la noche le dijo la madre: poqrqué no dejas el ibuprofeno y te vas a urgencias? Si hubiera sido una vulgar gastritis, pensariamos: otro más que va a lo tonto con lo que cuesta! ( sería bueno que los estudiantes de medicina pusieran precios aproximados de lo que puede costar atender por urgencias) el tema no era un mero dolor de estomago sino: linfoma en grado IV+ metastasis en el hígado. .. En caso de no haber ido a urgencias y esperar a medicina gral... pensais que el medico de medicina general hubiera intuido que no era una vulgar gastritis??
En Dinamarca, para evitar que las urgencias se colapsen, antes hay que llamar por telefono explicando síntomas y ahi valoran si ese paciente debe ir o no a urgencias. Hace unos meses llamo una pareja donde la chica tenia: fatiga, dolor en el pecho, sudoracion, dificultad respiratoria, no podia estar sentada ni de pies.. y el medico del telefono dijo que sonaba a un virus ( gripe) tomara ibuprofeno+paracetamol y llamara en 1h. Al poco, la chica moria de un TEP ( trombo pulmonar) - a medico le han suspendido de profesion- .
Intentando hacer un "protocolo" donde impere el sentido común, cuando se deberia ir a urgencias?
Pensais que el abuso reiterado : ir porque te ha picado un mosquito... o un pisoton .. deberia multarse o pagar previamente? O pensais que si ponen un copago la gente que está verdaderamente enferma no iria al hospi?
Seria interesante q los estudiantes de medicia y similar intervinieran.
pd. no sé si se debia abrir otra categoria más en el foro (por ej debate) .. porque no encuentro ninguna mejor donde ubicar el tema.