En la novela, por lo que recuerdo, no se limita a decir "Estos pasos son largos por lo que son de una persona alta", sino que compara dos tipos de pisadas, unas que bordean un gran charco de barro y otras que no, las cuales son de grandes suelas y se ven a un lado y a otro del charco, no bordeándolo como las demás.
Estas se distiguen con claridad de las demás, y seguramente no se verían como el tipo de pisadas que daría una persona que lo ha saltado y que posiblemente haya intentando mantener el equilibrio tras el salto, así arrastrando un poco los pies inevitablemente. Las huellas eran grandes y profundas, que no daban indicios de salto dificultoso ni nada por el estilo, de ahí que la deducción fuese más precisa. (Todo esto que he dicho, que quede claro, se ha visto añadido con algun suposición obvia a partir de las deducciones de Holmes, que no alteran para nada las del susodicho).
Es evidente que es muy dificil averiguar si una persona es alta a partir de sus pasos siguiendo unas huellas hechas con normalidad, no como las de la novela, con unas circunstancias concretas que hacen más esclarecedor el caso. Además, estamos tratando con Shérlock Holmes, el mejor detective de la historia (para un servidor); siempre encontraría algo hasta en los pasos normales para adivinar si es alto o no.