Descubierto un lago bajo la capa de hielo del polo sur marciano
Investigadores europeos han descubierto un lago de agua salada bajo el polo sur de Marte gracias al radar de apertura sintética (de diseño italiano) de la sonda Mars Express.
Los datos del radar confirman la existencia del lago, enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte.
Las evidencias del pasado acuático del planeta rojo prevalecen en toda su superficie en forma de vastas redes de ríos secos y canales de salida gigantescos claramente representados por órbita de naves espaciales. Los orbitadores, junto con los módulos de aterrizaje y los rovers que exploran la superficie marciana, también descubrieron minerales que solo podrían haberse formado en presencia de agua líquida.
Pero hasta ahora, los datos obtenidos por instrumentos como el radar avanzado marciano para el sondeo del subsuelo y la ionosfera (MARSIS por sus siglas en inglés), el primer radar que alguna vez orbitó en otro planeta, no habían sido concluyentes.
Un descubrimiento que ha llevado 15 años
Mars Express es una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea, la cual consiste de dos partes: el Mars Express Orbiter y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ en la superficie marciana, que falló al intentar aterrizar en la superficie de Marte, pero el orbitador ha estado realizando investigaciones científicas satisfactoriamente desde entonces
Fuente en inglés (ESA).
Fuente en inglés (Popular Mechanics).
Fuente en español.