Dudas sobre el Universo

Martita-

Bueno, queria crear este pequeño post para la gente que le apasiona el universo y tiene preguntas, pero aun no ha encontrado la respuesta, o no les han sido satisfactorias.
No quiero que el post se vuelva en extraterrestres si o extraterrestres no y cosas por el estilo, sino mas bien dudas sobre la creacion del universo, estrellas, planetas, etc...

Aqui va mi pregunta:
Por todos es sabido que los materiales pesados han sido creados por las explosiones de las supernovas. En este caso, en nuestro sistema solar se han creado planetas rocosos. Si en teoria en el lugar del sol, nunca hubo otra estrella, como es posible que al crearse el sol, se crearan discos de materia mas alla de los gases que la crearon y crearon tambien los gigantes gaseosos?

mTh

#1

No soy experto en formación estelar pero un par de cosas te puedo contar:

-No todos los elementos pesados se forman solo en supernovas. Cualquier evento de "muerte" estelar, includio los de las estrellas de masa pequeña cuando se convierten en enanas blancas o cuando las gigantes rojas mueren y forman nebulosas... hasta el hierro o por ahí no necesitas de cosas tan violentas como supernovas para crearlos y dispersarlos a los 4 vientos.

-El sol solo tiene unos pocos billones de años. Muy pocos en comparación con la edad del universo. Claro que ha habido "cosas" antes del sol.

-El sistema solar probablemente se creo, como se entiende que todas las estrellas, del colapso de parte de una nube molecular. Una nube molecular es básicamente una nube de "polvo estelar" que es suficiente densa como para que se formen moléculas (de ahí su nombre). En estas nubes no solo hay elementos ligeros, sino también pesados, que vienen de estrellas anteriores. Eventualmente, conforme sube la densidad (y puede ser que por influencia de otros procesos externos como supernovas cercanas), se produce un colapso gravitacional.