No soy experto en formación estelar pero un par de cosas te puedo contar:
-No todos los elementos pesados se forman solo en supernovas. Cualquier evento de "muerte" estelar, includio los de las estrellas de masa pequeña cuando se convierten en enanas blancas o cuando las gigantes rojas mueren y forman nebulosas... hasta el hierro o por ahí no necesitas de cosas tan violentas como supernovas para crearlos y dispersarlos a los 4 vientos.
-El sol solo tiene unos pocos billones de años. Muy pocos en comparación con la edad del universo. Claro que ha habido "cosas" antes del sol.
-El sistema solar probablemente se creo, como se entiende que todas las estrellas, del colapso de parte de una nube molecular. Una nube molecular es básicamente una nube de "polvo estelar" que es suficiente densa como para que se formen moléculas (de ahí su nombre). En estas nubes no solo hay elementos ligeros, sino también pesados, que vienen de estrellas anteriores. Eventualmente, conforme sube la densidad (y puede ser que por influencia de otros procesos externos como supernovas cercanas), se produce un colapso gravitacional.
-No se suficiente sobre todo los pasos del colapso de formación estelar como para explicártelo en detalle, pero de ahí surge la proto-estrella y un disco de material alrededor del mismo que no llega a incorporarse en la misma.
-Eventualmente el colapso es tal que la temperatura del nucleo de la protoestrella da para "encenderse".
-El resto de los planetas se forma por acrección... Vamos, la materia tiende a ir condensándose en planetoides.
-Los planetas más cercanos se forman con materiales con temperatura de fusión alta porque debido al calor del sol los otros no pueden condensar... pero a cambio son más pequeños ya que hay menos material de ese tipo.
-Más lejos se forman los otros planetas, que como hace más frio usan todo el material disponible, y cuando son suficientemente pesados son capaces de cogerse incluso hidrógeno y helio, que es de lo que más hay, y hacerse muy masivos.
Al final me he enrollado mucho más de lo que pensaba xDDD.
TLDR: Las nubes moleculares de las que se forman las estrellas también contienen elementos pesados que vienen de generaciones estelares anteriores.