El agua tiene memoria

Bracken

El tema de la homeopatía no es comparable con los timos o pseudociencias, no lo metáis todo en el mismo saco. Hay muchos médicos homeópatas en España, sí sí, médicos que han estudiado toda la carrera de medicina (normalmente los especializados en inmunología) y han trabajado con medicina tradicional toda la vida, y que en su etapa de madurez hacen estudios en homeopatía debido al abuso de fármacos y componentes químicos que impera en la sociedad actual.

Conozco personalmente por temas familiares y entorno a un médico de éstos, que es considerado una eminencia en el campo de la inmunología a nivel catalán y afirma que la homeopatía a pesar de no tener AÚN explicación científica, si tiene eficacia probada.

Y si, es muy fácil decir que se puede tratar de efecto placebo, pero ¿y la homeopatía aplicada a la pediatría con niños que no son conscientes de qué les están dando o la homeopatía veterinaria?

Hay países en los cuales, con la sanidad publica, puedes escoger si quieres hacer un tratamiento por medicina tradicional convencional o por la alternativa de la homeopatía.

Como dicen por arriba, a lo largo de la historia se ha demostrado que el progreso científico va asociado a las ganas de saber más y de derrotar los dogmas preestablecidos (antiguamente religión, tradiciones,etc y actualmente la propia "verdad absoluta cientifica" que aprendemos en los libros de texto sobre la ciencia, medicina, fisica etc)

3
thunder_89

Homeopatia, transmision de fuerzas, power balance...

Para todo lo demas http://cnho.wordpress.com/ (en especial el apartado de magufadas)

Bracken

J3, j3, te hablo desde el razonamiento y la experiencia y me respondes con un video de youtube de parodía, al menos no has usado el insulto, gracias xd

Ah, si el tema va de links te puedo pasar ejemplos claros de homeopatía veterinaria en los cuales no puede haber efecto placebo y su resultado fue óptimo.

"A manera de ejemplo se puede citar el caso de un equino hembra, fina sangre de carrera, que justo antes de correr, sufría diarreas muy intensas que le impedían obtener buenos resultados e incluso muchas veces competir.

Luego de ser examinada y tratada por varios médicos veterinarios, quienes la sometieron a los exámenes clínicos de rigor y modificaron su dieta, fue curada con el medicamento homeopático Argentum Nitricum, el cual fue indicado sobre la base de su semejanza con el cuadro digestivo pero principalmente por poseer el síntoma "trastornos por anticipación"."

Fuente: www.google.es

edit: por cierto a todo esto me considero un gran seguidor de Carl Sagan aunque te parezca contradictorio xD

ukuki

#92 Inmensa parida la parodia esa, ¿y en eso te quieres basar?

es como un vídeo en que lleven a un herido de accidente de trágico al psicólogo, está claro que eso no lo trata la psicología, ni la homeopatía.

#95 Para no querer entrar a debatir estas dando una opinión bastante controvertida, por el simple hecho de que es una idiotez que muchos idiotas pueden llegar a creer. ¿Como osas meter tantas cosas en un mismo saco? Si hubieses nacido en la edad media serías de los que cree en la sangría para curar la peste. No es una comparación con la medicina que es incuestionable salvo la farmacéutica, por lo que ya ha comentado Bracken: los químicos. ah y el factor adictivo.

La homeopatía existe desde hace mucho más de lo que crees, no entiendo como puedes llegar a ser tan ignorante y atrevido al mismo tiempo.

thunder_89

El video era para que la gente se riese un poco, no voy a entrar a discutir ni a debatir sobre la homeopatia, la power balance, los cristales magicos ni los pulpos adivinos. El que quiera entender que entienda.

thunder_89

#94 No he insultado a nadie, simplemente he puesto un video y tu has comenzado a juzgarme, me has llamado ignorante y tienes los santos cojones para decir que desconozco desde cuando se usa la homeopatia. Vivo en un ambiente relativamente cientifico (en mi casa hay varios medicos...) Y trato de mantenerme todo lo informado que puedo. Tengo una opinion creada respecto a este asunto, pero lo que yo piense no tiene por que influenciarte.

Pero bueno, no voy a entrar a debatir ni a dar mi opinion, simplemente voy a dejar un par de apuntes "interesantes" y que la gente los valore por si misma, no quiero adoctrinar a nadie, tranquilo.

Leerse los comentarios de esta entrada: http://cnho.wordpress.com/2009/07/28/busque-las-incongruencias-cientificas-2-la-homeopatia/

Leerse esta otra: http://cnho.wordpress.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-homeopatia/

Ver este documental: http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM (son varias partes, esta es solo la primera)

A partir de aqui si os interesa el tema podeis seguir investigando sobre el tema de la memoria del agua, la homeopatia y todo lo que querais. Si no, cada uno a lo suyo, enserio esto no es personal. Sin acritud.

urrako

Últimamente está muy de moda criticar el mal llamado "dogma científico", y a la ciencia como fuente de conocimiento. Curiosamente quienes lo hacen suelen ser personas ajenas al ámbito científico.

A principios del s. XX la mecánica cuántica supuso una revolución increíble a nivel teórico, igual que la relatividad. No obstante estas dos teorías tenían una formulación matemática muy consistente, y en poco tiempo se dieron correspondencias experimentales.

La homeopatía no cuenta con ningún aval serio y riguroso, y mientras algo se justifica en conceptos tan abstractos como la energía vital, la memoria del agua y cosas así, es por derecho propio una pseudociencia y una magufada.

Bracken

#96 en los links que has puesto tienen la siguiente conclusión:

"la homeopatía a pesar de no tener AÚN explicación científica, si tiene eficacia probada"

ergo, estamos de acuerdo.

ukuki

#97 Aquí nadie está criticando la medicina tradicional. Lo único que he dicho es que los medicamentos están plagados de químicos, y que muchos suelen crear adicción, bueno, en realidad dije ''el factor adictivo'' pero da igual, solo estoy en contra de gran parte de la industria farmacéutica

thunder_89

#98 Sacado del 2º Link

* 5.- No hay relación causa-efecto entre las supuestas mejorías producidas por un tratamiento homeopático. Hay personas que mejoran, pero no hay estudios que muestren estadísticas acerca de qué mejorías se deben a remisiones espontáneas (ocurren con frecuencia) o a efecto placebo.

De todas formas, no tienes por que creertelo, simplemente es una postura/opinion yo no quiero que te pongas encontra de la homeopatia ni de esas cosas, he colocado un par de links en los que mas o menos se puede resumir el pensamiento cientifico global ante estas teorias.

Bracken

#97 curioso que hables de conceptos abstractos y a la vez respaldes la física cuántica en un mismo post.

#100 En serio usáis el argumento del efecto placebo y la autosugestión cuando se utiliza en veterinaria? XD. Alomejor soy demasiado racional para creer que un animal no puede saber que se le esta administrando algo para curarle, no se xd

thunder_89

#101 En los links y videos que he pasado hay unos cuantos argumentos, si quieres podemos discutir todos mañana (cuando me levante me releere el post entero) pero vamos, solo me gustaria rogar una cosa. DEJAD A LOS ANIMALES EN PAZ.

Si quereis seguir usando la homeopatia bien por vosotros, teneis la libertad para elegir como quereis trataros, pero ellos no tienen esa capacidad y no me gustaria ver a un cachorro sufriendo por que a su dueño se le ha ocurrido la maravillosa idea de darle una gota de sustanciarandom entre cantidades ingentes de agua. Existen mil millones de medicamentos, estudios, analisis y experimentos que demuestran cientifica y empiricamente la eficacia y la utilidad de la medicina convencional, a si que por el bien de los pobres animales dejaros de maguafas con ellos, para vosotros todos los preparados de una parte de tiza entre mil millones de litros de agua.

urrako

#101 En fin, esto ya llega a nivel de trolleo puro y duro xDD

Uno debería entender perfectamente lo que trataba de decir, pero, supongo, es preferible hacer un poco de demagogia ¿no? La mecánica cuántica surje de una serie de evidencias experimentales que no concuerdan con la teoría existente, a partir de ahí se introducen nuevos conceptos; conceptos consistentes a nivel teórico y a nivel experimental.

Se entiende entonces que aunque presenta cierto grado de abstración (situación que desparace al realizar su estudio matemático) es una teoría avalada fuertemente por hechos y por razonamiento.

Sin embargo la homeopatía presenta conceptos de caracter esotérico, sin ninguna prueba fehaciente, ni nada serio. Tu comentario, claramente oportunista, sólo demuestra lo absurdo que puede llegar a ser enfrascarse en una discusión sobre pseudociencia al darles más importancia de la que tienen.

1
Bracken

#103 es que no me lo has podido dejar mas a huevo que nombrando la física cuántica y sus subdisciplinas como la medicina cuántica para entender por donde van los estudios actuales serios y científicos para intentar entender y demostrar la homeopatia.
Y mezclar esoterismo con homeopatía es demostrar que poco te has informado del tema y hablas desde el discurso más nihilista, ya que ni la propia comunidad científica se atreve a decir tal memez, sin acritud.

#102 con la homeopatía lo peor que puede pasar es que todo siga igual, no puede haber un efecto nocivo (a diferencia de la medicina tradicional occidental donde solo tienes que abrir el folleto de cualquier medicamento que tengas en casa y leer la infinidad de contraindicaciones que puede tener su consumo).
Esta claro que la homeopatía no trata de sustituir un tratamiento convencional, es más, su uso se puede combinar con el de la medicina tradicional para sanar y un buen médico homeópata lo primero que es, es médico.

2
ukuki

Volviendo al tema. ¿Decís que las muestras tomadas en sitios distintos del planeta son fake? porque distintas lo son mucho. Lo mismo con los cristales de agua expuesta a música, ¿según vosotros son falsificaciones? si es así ¿de donde sacáis la información que lo demuestre?

DrakaN

Pseudociencia barata, como la homeopatía y otras miles de cosas mas, la putada es que estas si afectan al humano dando esperanza e interrumpiendo tratamientos que si podrían funcionar.

Lo que mas me gusta es que la gente que se cree esto no se cree lo del agua de lourdes lo que confirma mi teoría de que si le pones a alguna patochada "cuántico" delante es como añadir robots a las series de los 80 xD

milianmax

#97 , si crees en la mecánica cuántica , crees en el cambio de la materia según el observador , pues deberías por lo menos apoyar en pequeña medida este thread que en gran parte es de lo que va. Y como científico que supongo que eres deberías saber que gran parte de la comunidad esta totalmente en contra de la mecánica cuántica y su teoría. No es mi caso, Pero es realmente algo complejo el cual no puedo ni apoyar ni tachar.

isnotavail

Pero haber, en serio estais diciendo que los animales y niños se curan mediante el efecto placebo?

en el video que puse,sale un veterinario austriaco explicandolo, y que por cierto la homeopatia entra en la seguridad social.

thunder_89

Vamos HABER el video ese...

ArThoiD

Mi madre cree de manera fehaciente en la homeopatía... Y no le faltan razones, porque le ha curado bastantes cosas, incluyendo infecciones tras el parto de mi hermano (que la medicina "normal" no supo solucionar, ni si quiera sabían lo que era), alguna que otra infección también a mi hermano y no recuerdo qué más, pero sí hay más cosas.

Yo no creo demasiado en eso, y de hecho a veces discutimos mi hermano y yo (firmes defensores de la ciencia) contra ella, pero no le podemos negar que a ella la homeopatía le curó varias cosas y la medicina NO...

1
thunder_89

#110 Y si la medicina convencional no sabia ni lo que era, como coño supo la homeopatia que eran infecciones Oo

ArThoiD

#111 Yo qué sé, la cuestión es que la curaron.

#113 Estoy como tú, las buenas experiencias han hecho que mi madre se fie de la homeopatía, pero yo no sé qué pensar...

B

Lo de la homeopatía yo sinceramente no sé, pero de recién nacido me iban a operar de una otitis muy grave y tomé homeopatía y al final no me tuvieron que operar, en casa se fían bastante de la homeopatía por esto.

thunder_89

#112 No trataba de ser ofensivo ni nada xD Solo que es raro que la medicina convencional no sepa diagnosticar una infeccion y la homeopatia si...

JosE_Arcadio

hace 5 o 6años un tío salió en crónicas marcianas diciendo algo parecido

Zerokkk

Ojo, que estáis confundiendo el efecto placebo con la homeopatía, que son dos cosas bastante distintas... aunque la primera esté dentro de la segunda. El efecto placebo está demostrado que es real, aunque no se haya investigado hasta donde puede llegar y demás, ha curado cánceres terminales y demás. La homeopatía se supone que es eso de transferencia de energías y demás, que es algo MUY DISTINTO a creer que te va a pasar algo (efecto placebo).

Un claro ejemplo de efecto placebo es que te llegue alguien al hospital con muchos dolores, y le des agua con sal, diciéndole q es un medicamento q le calmará el dolor, aunque esta solución salina no tenga esas propiedades. El dolor, extrañamente, se cura, ya que el que lo bebió creyó que si.

No confundais términos xD

Jocanyas

#116 Pero eso es precisamente lo que es la homeopatía. Agua que crees que te va a curar. Y si te cura es por el efecto placebo o porque te ibas a curar igualmente.

A

Homeópata, s. Humorista de la medicina.

Homeopatía, s. Escuela de medicina que está a mitad de camino entre la alopatía y la Ciencia Cristiana. Esta última es muy superior a todas las otras, pues puede curar enfermedades imaginarias, cosa que resulta imposible a las demás.

piga

yaya, y la powerpolance te hace immortal.

Toran

soy el unico que piensa que es la mayor estafa lo de la power balance? XD

Usuarios habituales