¿Qué es el fracking?
El fracking (en español fractura hidráulica horizontal) es un método usado para extraer metano u otros gases atrapados en pizarras.
La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para intentar "proteger" los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta peforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo...), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
¿Dónde se encuentra?
Están bastante distribuidos por todo el mundo, y da la casualidad de que en España tenemos sobre todo en el norte, aunque también por la costa sur:
Los cuadrados de colores representan las masas explotables, y en este enlace se puede ver con más detalle clicando en los diferentes cuadrantes.
¿Qué impactos produce?
¿Se filtra a los acuiferos y al agua de consumo?
La cantidad de productos químicos y las explosiones provocan un aumento de la permeabilidad de las rocas (generando acuiferos, o conectando diferentes acuiferos separados anteriormente por la pizarra) y una gran lixiviación y disolución en el agua de los contaminantes. Esto deja de forma totalmente inutilizable los acuiferos existentes en los alrededores (podemos hablar de decenas o centenares de kilometros alrededor, depende siempre del acuifero). Podemos observar como se filtra el gas, y si ha podido filtrase el gas en el siguiente video, en ese agua habrá en disolución todos los productos químicos usados para destruir la roca, y los que hayan sido liberados de la roca.
Existe un gran problema, pues algunos de los productos que usa cada empresa son secretos y no se dan a conocer. Algunos de ellos usados en una explotación en Pennsylvania se pueden ver en la siguiente lista
Los organismos de control de la UE afirman que de las sustancias empleadas 17 son tóxicas para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados -junto a otras 6 sospechosas de serlo-, 7 son elementos mutagénicos y 5 provocan efectos sobre la reproducción (disruptores endocrinos).
¿Creeís que compensa el obtener suministro de metano durante 1 o 2 decadas como mucho con todos los impactos que produce, irremediables y que vamos a estar lidiando con ellos durante siglos?