Erradicar la polio en 3 años

T-1000

El multimillonario esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por erradicar la polio de la faz de la tierra no cesa. Después de varios brotes de la enfermedad en países africanos o ex soviéticos como Tayikistán, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha puesto en marcha un nuevo esfuerzo (el último de una larga lista) para tratar de acabar con esta enfermedad en los próximos tres años.

Para ello, ha aprobado un plan que pretende invertir más de 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, como Nigeria o la India. Sin embargo, reunidos en Ginebra, los delegados de la OMS reconocen que el organismo se enfrenta a un déficit presupuestario de casi el 50%.

La crisis económica también ha llegado al terreno de la salud pública y algunos países donantes como EEUU, Reino Unido y otros han recortado sus aportaciones "por otras prioridades", como reconocía en declaraciones a The Wall Street Journal Steve Cochi, asesor de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC), uno de los principales esponsors del programa de la polio.

Esta nueva previsión se establece después de que una serie de brotes repartidos por todo el mundo amenacen el objetivo de erradicación en el que trabaja la OMS desde hace 22 años. En este tiempo, el número de casos se ha reducido de 350.000 en 1988 a menos de 1.600. Sin embargo, la eliminación completa se ha topado en los últimos años con serios obstáculos, como la oposición a la campaña de vacunación en Nigeria por parte de grupos religiosos, que ha permitido un rebrote en el país africano.

En 2010, ha reconocido la OMS, se diagnosticaron 202 casos de polio en todo el mundo, menos de la mitad de los 436 del año anterior. Preocupantemente, la mitad de los nuevos diagnósticos se detectaron en la ex república soviética de Tayikistán, que permanecía libre de polio desde el año 1998; por lo que el país y vecinos como Uzbekistán ya han iniciado campañas de vacunación.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa del sistema nervioso central que afecta principalmente a niños de cinco a 10 años, y puede causar parálisis a las pocas horas de la infección. Hoy por hoy, el virus que la propaga sigue considerándose endémico en cuatro países: Nigeria, India, Afganistán y Pakistán, mientras que en regiones como Europa se considera erradicado desde 1998 gracias a las campañas de vacunación.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/25/biociencia/1274799243.html

Buen intento para erradicar esta enfermedad aunque me parece demasiado poco tiempo para llevarla a cabo , no por falta de vacunas sino la logística para llevarla a cabo auqnue esperemos que se pueda realizar pronto y rápido. Aunque se erradique la enfermedad el virus de la polio debe ser conservado para su estudio o para otros usos futuros.

El virus de la polio es un arnvirus de una sola cadena de la familia Picornaviridae con capside icosaedra y sin envoltura.

1
Santi246

tocho innecesario, en MV la polio fue erradicada en 2006

3
T-1000

Yo creo que tardarán un poco más puetso habrá sitios donde no se llege adecuadamente

karaharn

T-1000 eres un incomprendido. No se como eres tan pereseverante en colgar siempre estos temazos cuando nadie, o casi nadie, se los lee.

Gracias por los aportes y que sepas que normalmente me los leo casi todos, aunque no comento casi nunca.

_Zordon_

#2 que no sepas leer no es nuestro problema.

La polio fue erradicada en España y MV mucho antes.

#1 Muy interesante aunque creo que tardarán más

2 meses después
Morgause

Se erradica la polio en el este de África, pero aparece en Rusia.

A pesar de que el este africano no cuente con casos de polio según Naciones Unidas y otras agencias humanitarias, el virus parece haberse propagado desde Tayikistán, donde paralizó a 437 niños desde abril, hasta infectar a seis tayikos étnicos en Rusia. "Se detectó en unas pocas personas en comunidades tayikas en Rusia. Ya está en marcha una investigación y no sabemos dónde ocurrió la infección", dijo el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer.

El último caso confirmado de polio en Rusia se dio en 1996, pero si la investigación muestra que las víctimas fueron infectadas en Tayikistán, "serían clasificadas como parte de la epidemia de allí", aclaró.

Esta situación se presenta como otro contratiempo para la elusiva campaña que se lleva a cabo desde hace dos décadas para erradicar la enfermedad en todo el mundo, después de que países como Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda no reporten ningún caso de la enfermedad paralizante durante más de un año.

Todo esto junto a otro caso conocido en la República Democrática de Congo, que pudo haber sido importado desde Angola, donde también hay un brote según la OMS, está movilizando a las agencias asistenciales, que tratan de limitar la propagación internacional de la polio y frenar nuevos brotes. Hasta el momento hubo alrededor de 576 casos confirmados en todo el mundo este año, en comparación con 1.604 en todo el 2009.

"Hoy se marca un paso adelante hacia el logro de un importante objetivo de la nueva estrategia de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio: detener la enfermedad en África", dijo la campaña que convoca a los gobiernos, la ONU, las agencias humanitarias, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.Alrededor de 101 niños quedaron paralizados en cuatro naciones del Cuerno de Africa entre el 2 de marzo del 2008 y el 30 de julio del 2009, después de que el virus reapareciera en el sur de Sudán y Etiopía.

"Todos los ojos estarán puestos en Angola y Chad para terminar con la transmisión para fines del 2010", agregó. De acuerdo a sus cifras, este año ambos países registraron 16 y 14 casos, respectivamente. La polio sigue siendo endémica en cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

T-1000

#6 Aunque se erradique espero que el virus se mantenga en un laboratorio para posibles usos beneficiosos

_Zordon_

#6 es bueno que en una parte de África no haya polio

T-1000

#8 el problema real no es el polio sino otros males endémicos de la zona.

Morgause

#9 "En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma."

A mi me parece bastante grave. De todas formas... para llegar al cielo hay que empezar desde el suelo.

T-1000

#10 En todos casos , solo el 1 o 2 % de los afectados alcanzan la situación de poliomielitis paralítica y en un % menor se alcanza la muerte.

Morgause

#11 Pero si tiene una cura fácil, ya que existe vacuna, ¿qué tienen que ver las otras enfermedades? Que eliminen esta y luego puedan ponerle aun más ganas para eliminar otras, ya que esta no estará por ahí molestando, digo yo.

_Zordon_

#12 pero la polio no es lo peor que hay en áfrica , producirá muertes pero no tantas como otros males.

Morgause

#13 Que ya lo sé. Veo que no se me entiende. xD

menolikeyou

Aunque la polio no sea una de las infecciones más graves, si se erradica de la faz de la tierra es algo que ganamos. La viruela hoy en día tampoco seria devastadora, pero y lo bien que se está sabiendo que ya no nos puede afectar?

Mediante la ecología y la biotecnología (y obviamente la virología y la microbiología) en un futuro (más o menos lejano) conseguiremos borrar de forma perpetua aquellas infecciones que han convivido con el ser humano a lo largo de la historia de la humanidad.

T-1000

#15 Dudo mucho que las enfermedades las cuales tengan un reservorio no humano( animal o suelo) que puedan afectar al ser humano pueda ser erradicadas completamente , lo que se puede hacer para evitar el contagio y afectación humana es usar vacunas eficaces contra ellos.

Además yo quiero la erradicación de la enfermedad , no del virus o bacteria que lo produce puesto que , puede ser útil para curar otros tipos de enfermedades como el cancer.

La viruela no existe como enfermedad pero su productor aún existe.

menolikeyou

Por eso mismo hablo de la ecología como pieza clave de la erradicación. Conocer el reservorio no humano de los virus o microorganismos es clave para ello.

T-1000

#17 es muy díficil eliminar el reservorio de las enfermedades principalmente si es de origen no humano

menolikeyou

No se trata de eliminar ese reducto de animales o plantas, si no de prevenir que ese virus X quede aletargado ahi durante meses o estaciones. Y me reitero, por eso es tan importante la ecologia de las especies animales que hacen de vector o de reservorio para casos concretos.

T-1000

#19 Conseguir esa prevención es algo casi imposible.

Con impedir que el virus o bacteria o parasito de el paso a los humanos sería suficiente.

Y eso se consigue con vacunaciones a toda la población + barreras primarias , secundarias y terciaria eficaces + antivíricos y antibióticos de eficacia comprobada y de tratamiento efectivo.

menolikeyou

Yo sigo pensando que en casos determinados es mucho más facil controlar un reservorio natural (como por ejemplo pueden ser unas determinadas especies de aves asiáticas) en una determinada época del año (es decir monitorizar una población entera de aves) que intentar vacunar y tratar a todo el groso de población mundial. Se están abriendo nuevos horizontes que se basan en la erradicación de males a partir de sus vectores (i.e. el VIH) ya que dentro de un organismo es prácticamente imposible de controlar (a no ser que se usen cuarentenas).

T-1000

#21 el reservorio del VIH es principalmente humano :D

Toda enfermedad cuyo reservorio principal sea humano ( asintomático o enfermo) si se puede controlar y eliminar. el VIH , Tuberculosis humana ( M. Tuberculosis) , Colera , Polio , Sífilis , Gonorrea , Difteria , meningococo , paperas , sarampión , rubeola o tos ferina , son enfermedades con reservorio humano principalmente.

Pero existen reservorios demasiado grandes para ser controlados y muchas veces auqnue se llege a controlar , este control falla.

más que el control es más necesario la prevención.

De todas formas y como ya dije , quiero que se erradique la enfermedad pero no el agente causal , el cual debe ser conservado para su estudio u otras utilidades que se pueda dar.

menolikeyou

Pues a mi no me parece bien que se tengan placas congeladas a -80 de viruela, por ejemplo. Me parece una ventaja clarísima de dos potencias (enemigass) como son los EEUU y Rusia. Y la escusa de las vacunas en caso de rebrote no me vale habiendo bibliotecas enteras de clones de ese virus.

T-1000

#23 mientras solo se usen para la investigación

menolikeyou

Si eso es muy fácil y bonito de decir, pero es que no te das cuenta de lo que significa que las dos unicas cepas esten en esos dos países?
Si se erradica se erradica, punto. Sin excepciones.

T-1000

#25 Mientras se use para investigar para hallar su utilidad contra otras enfermedades.

Y el virus de la viruela tiene el mismo derecho de ser conservado que cualquier otro ser de este planeta

Se debe erradicar la enfermedad , no el agente causal , mientras el agente causal no afecte al humano , por mi que si está en un laboratorio o en el suelo

Y si debe erradicar también deberá ser erradicado cualquier célula Protista , Archea o célula euraciota simple o compleja ( animales , vegetales , hongos y protozoos) que pueda matar a un ser humano.

menolikeyou

Los virus no son seres vivos. Son moléculas de RNA o DNA ds o ss algunos con cápside y otros con más items sofisticados. Y no entiendo tu replica, pero no, el virus de la viruela debería ser erradicado por completo.

T-1000

#27 Sé perfectamente lo que es un virus Y no quiero su erradicación , como he dicho , puede servir para otros fines.

Además el virus de la viruela , nunca fue entendido por completo, tampoco se supo la forma en que mutaba, y tampoco se conoce con detalle su estructura o forma de infección.

Aún queda por investigar cosas de ese virus , tal vez algún descubrimiento pueda servirnos

además los virus son organismos acelulares con una molecula de ADN o ARN monocatenario
o bicatenario con cápside icosaedra o helicolial o mixto con o sin envoltura que tienen un metabolismo inerte fuera de la célula y activo dentro de ella. Se podría decir que está en la frontera de lo vivo o no vivo. Además evolucionan por selección natural.

Muchas cosas vivas pueden matar a un ser humano y por ello no se pide su erradicación para ellas.

menolikeyou

Eso que dices del virus es falso. El virus de la viruela, antes de eliminarse, se ha clonado y se han conseguido bibliotecas de genes de todas sus partes (de cada una de las proteínas de la cápside, de su RNA, etc.). Vamos que se podría reconstruir un virus recombinante para crear vacunas específicas con anticuerpos monoclonales de una sola de sus proteínas, que ya sería efectivo.

Y con lo de que los virus no son seres vivos no me voy a extender más. Para mí no lo són, son simples satélites (ya creas en la teoría de la regresión o en la del orígen celular). Y claro que son seleccionados por deriva genética, pero no ellos per se, si no que son seleccionados según el organismo que parasitan.

T-1000

#29 Auqnue se haya conseguido bibliotecas de genes de todas sus partes seguramente haya cosas de ese virus que todavía se desconocen.

Además , Su existencia pueden ser útiles en el desarrollo de nuevas vacunas, los medicamentos antivirales y pruebas diagnósticas.

Actualemnte la OMS ha cambiado de opinión y no piensa destruirlas.

Yo soy partidario de mantener esas muestras , para la investigación y posibles utilidades alternativas como la cura de otras enfermedades con ese virus , además de hallarse en laboratorio de bioseguridad nivel 4 donde la seguridad es máxima además de hallarse en estado criogénico.

De todas formas existen virus parecidos en otras especies como son los monos , vacas ( de allí vino la vacuna ) y aves.

Actualmente se vacuna contra la viruela a los trabajadores de la Salud y ejército de EEUU.

Usuarios habituales

  • LiiTo
  • T-1000
  • menolikeyou
  • Morgause
  • _Zordon_
  • karaharn
  • Santi246