Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
DarkRaptor

#750
Todo depende de la sensibilidad de la cámara para captar la luz de las estrellas tío jaja. Si tú programas suficiente exposición en las cámaras estas adosadas a un telescopio aficionado, acabas sacando imágenes del cielo nocturno que tú a simple vista no eres capaz de percibir.

Yo siempre me quedaba muy loco con las fotazas del cielo nocturno que sacaba la gente y luego yo en plena naturaleza no veía ni la mitad. Luego me enteré del truco del almendruco y de repente todo cuadra xD.

2 respuestas
Hipnos

#751 La típica foto de alto tiempo de exposición:

Si lo dejas mucho tiempo hasta eres capaz de percibir la rotación de la tierra:

1 respuesta
B

#751 Boh, menudo gatillazo me acabas de dar jajajajaja
Claro, si es un truco de exposición de la camara todo tiene sentido, yo pensaba que los putos astronautas lo veían así todos los días y ya estaba flipando xD
De todas maneras, hay partes del mundo como el desierto más seco del mundo o el Teide donde se puede ver el cielo más o menos así con los propios ojos, ¿por qué en la Tierra si y en el espacio no? Si la luz tiene menos interferencias... Es que joder, si el cosmos se viera así de luminoso y colorido estando en el sería la cosa más jodidamente preciosa de la vida.

B
1 respuesta
B

para poder ver bien el cielo nocturno, se puede ver hasta nuestra galaxia con to el manchurron ahi xD. Hay que irse literalmente a tomar por culo del mundo donde no haya nada de contaminacion luminica y que sea una noche despejada.
Nuestros ancestros lo tenian mucho mas facil para observar el cielo

1 respuesta
n3krO

#752 No estan hablando de las fotos con tiempos de exposicion altos. Estan hablando de camaras que llevan otros filtros que los tradicionales RGB.

Por ejemplo, la foto de la Nebula Eagle esta hecha con 2 filtros "rojos" y uno verde, mas precisamente tienen filtros de azufre, hidrogeno y oxigeno y despues interpretan la imagen como si fuera RGB. Asi que la luz roja del azufre se interpreta como rojo, la luz roja del hidrogeno ionizado se interpreta como verde y la luz verde oxigeno duplamente ionizado (sin ninguno de los 2 electrones de la capa mas externa) la interpretan como azul.

Dando como resultado esto:

1
DarkRaptor

#755
De hecho la vía láctea tiene ese nombre precisamente por eso mismo jaja. Ya os digo que yo en Asturias, alejado de todo, puedo distinguir bastantes constelaciones que en Madrid capital imposible pero la mancha de la vía láctea me sigue costando una barbaridad... hay días que no la veo.

1 respuesta
B
2 respuestas
B

#757 los que mejor lo tienen son los que viven en islas, los putos canarios!!

#758 no, no veria esa foto con sus ojos

n3krO

#758 No. No solo por los colores por lo antes mencionado, sino que tambien aumentan la sensibilidad de la camara para poder percibir la luz que emiten dichas particulas a estas distancias tan grandes.

Por algo el hubble es tan gigante.

B

#754 ¿Entonces lo que sale en ese vídeo no tiene filtros ni efectos? ¿En serio es eso lo que ven los astronautas en el espacio? Joder, es que me choca muchísimo porque todas las putas fotos que he visto del espacio son NEGRAS.
Y de todas maneras, ¿el cosmos no se debería ver más brillante? Hay un vídeo (que después posteare) que hablan de los objetos más brillantes del universo, y hay uno que es como miles de millones de veces más luminoso que el Sol, ¿esa mierda no se debería de ver como un enorme manchón blanco?

3 respuestas
n3krO

#761 La luz pierde intensidad con la distancia.

B
B

#761 no tiene por que, ponte una linterna en el ojo y veras que te escandila mas que el sol xD. Con esos objetos tan luminosos igual

B

Este es el vídeo que decía yo:

Trillones de veces más luminoso que el Sol. Si nuestro planeta estuviera mínimamente cerca de algo así, ¿sólo veríamos blanco? Es que Dios, menuda jodida exageración.

B
Zetkin

#761 Si ves el universo negro puede ser por ejemplo por la siguiente situación:

El objeto fotografiado está siendo iluminado por el sol, por lo cual tiene muuuucha más luz que el resto del encuadre. Entonces la cámara tendrá que estar el tiempo justo para que ese objeto salga con la luz justa y necesaria, si está menos tiempo saldrá oscuro, si está más tiempo saldrá blancucho. Al estar el tiempo justo para esa luz, es incapaz de coger suficiente luz del universo ya que es mucho más debil. Podemos decir que necesitas 100 unidades de luz, que el objeto da 50 unidades por segundo y las estrellas y demás solo dan 5, en 2 segundos tienes el objeto perfectamente fotografiado mientras que las estrellas sólo han aportado 10 puntos de luz, lo cual es algo residual en la foto.

En cambio si el objeto no estuviese iluminado tendrías que estar más tiempo haciendo la foto, y como la diferencia con la luz del espacio no es tan diferente, acabarían saliendo estrellas y demás en la foto. Aquí podemos decir que ahora el objeto da 10 unidades de luz y las estrellas y demás dan 5, cuando el objeto llegue a los 100 puntos las estrellas ya tendrán 50, lo cual ya no es despreciable y se observaran bien en la foto.

También hay situaciones donde dan más luz las estrellas que el propio objeto. Basicamente en fotografía nocturna ocurre esto. Si quieres hacer una foto a algo con las estrellas y demás, vas a tener que acabar iluminando el objeto, sino acabas teniendo todo negro menos el cielo que sale con estrellas e incluso la vía láctea.

En el vídeo pues no sé, no sé cuanto ven en realidad, no creo que estén forzando mucho. Principalmente por dos motivos: Si fuerzas a las estrellas las demás luces acaban quemándose y pierden el color, salen blancas y en el vídeo hay color. Segundo la ISS se mueve y el planeta también, no puedes hacer fotos en movimiento que duren mucho rato y no creo que se pongan a forzar muchisisisimo la cámara (se pierde calidad).

Yo creo que tan iluminado y colorido no será, pero por ahí andará. A ver si miro más a fondo como va la cosa...

El otro día lei que en la ISS usan Nikon y no Canon porque los objetivos están hechos con no sé qué material que solo usa Nikon y que permite a las lentes aguantan los despegues. :|

1
B

Una pregunta un poco tonta pero... La nata montada que se considera, liquido o solido? Y las claras al punto de nieve?

2 respuestas
n3krO

#768 La nata montada es una dispersion coloidal de liquido a gas por lo que se considera liquido y creo que lo mismo se aplica para las claras.

4
B

#768

A mi me gustó esta respuesta, es bastante directa, 22 estados de la materia :P. Yo pensaba que coloidal era un estado en si mismo pero no xD.

"A colloid is technically a state of distribution of matter. However for the sake of the answer I will still include the (technically not) state of matter."

https://www.quora.com/What-are-the-7-different-states-of-matter-in-Chemistry

2
benitoll

Si a determinada profundidad en el fondo oceánico hay determinada presión,y por la superficie pasa una ola gigante de 30 metros, ¿la presión efectiva aumenta como si estuviera 30 metros a mayor profundidad?

La pregunta viene de una discusión en Youtube.

1 respuesta
B

#771

No he visto el vídeo pero una cosa es seguro y es que estás mezclando conceptos. Supongo que te refieres a presión estática no? por lo que tener una ola encima no es una situación estática.

De hecho una buena aproximación a una situación estática es el fondo el calma. Has de estar suficientemente lejos de la superficie, por lo que una vez esa condición se cumple, cuando pasa una ola realmente es despreciable. También has de tener en cuenta que cuando mides algo nunca tienes una medida fija, lo que ocurre a gran profundidad es que el número significativo que empieza a bailar no importa mucho xD. Lo mismo ocurre con la presión atmosférica por cierto.

1 respuesta
Nekr0

Si se detecta un asteroide que puede impactar en nuestro planeta, tenemos alguna escapatoria real? Sin flipadas de armaggedon ofc! Y con qué tiempo de antelación se pueden detectar? Por que he visto que en unos años pasa uno cerca pero no puede haber alguno que se tarde más en detectar? Thx !

3 respuestas
benitoll

#772 sí que entiendo que la diferencia en todo caso (de haberla) sería despreciable y que habría variaciones mayores por otras razones, pero cuando yo he respondido a esa pregunta diciendo que "no funciona así" (el que ha hecho esa pregunta es otro, que si la integridad estructural de un submarino al límite de su profundidad -situación imaginaria excluyendo márgenes de error- podría verse comprometida por una ola grande en la superficie), me han respondido que me equivoco yo (sin argumentar, pero yo tampoco lo hice y me generó dudas suficientes para venir a preguntar xD).

¿Pero entonces la presión de una ola en la superficie (a tanta distancia que estás fuera de la ola en todo caso) se distribuye como una columna hacia abajo? ¿no verdad? xD

1 respuesta
B

#774

Yo no perdería mucho el tiempo en intentar entender/discutir ese tipo de gente "binaria" (el submarino se rompe o no) y que además busca un único efecto para una causa.

Ese tipo de razonamiento está muy bien para las películas y series, pero no para el mundo real.

La pregunta es muy vaga y tiene muchos "depende de y considera que" para darte una respuesta binaria, el submarino colapsa o no xD. Ya vimos antes que presión estática != presión dinámica, y que lo que ocurre en el fondo del mar en un instante está bastante lejos de ser afectado para lo que ocurre en la superficie en ese mismo instante.

p.d. el vídeo es impresionante jaja

B

¿Qué implicaciones tiene la cuarta dimensión? Os dejo aquí un fragmento de un artículo que lo explica:

¿Entonces qué nos revela la ciencia y la cuántica?

Nos revela que, hipotéticamente podríamos ver las posiciones de los objetos tridimensionales y tetradimensonales,(sin interrupción de plancks “interactivos”) en todas sus posiciones posibles en el universo incluidas en una sola “tridimensionalidad” visible. Para hacer el concepto entendible, imagina que puede ser noche, puede ser el alba y el atardecer al mismo momento. Para hacer el ejemplo mas gráfico, anexo algunas imágenes.



En esta imagen podemos percibir el andar de una persona como si fuéramos seres de la cuarta dimensión, representando los espacios entre cada uno como las unidades planck definidas anteriormente. Ahora bien, con un poco de imaginación integra todos los hombres caminando como una sola “tridimensionalidad” y como si se tratara de una sola persona que deja estelas de su vida; presente, pasado y futuro en un solo objeto. No solamente con los seres vivos, sino con todo el entorno. También especulan los científicos que, de esta forma, podríamos percibir el final y el inicio de las cosas en el mismo objeto y no solo una fracción de tiempo de ellos.

Fuente: https://granmisterio.org/2015/03/18/entendiendo-la-cuarta-dimension-que-misterios-nos-revela-la-ciencia-y-la-fisica-cuantica/

Haciendo incapié en este último párrafo, ¿qué nos quiere decir la comunidad científica respecto a la cuarta dimensión con eso de que "podríamos percibir el final y el inicio de las cosas en el mismo objeto y no solo una fracción de tiempo de ellos"? ¿Que la duración de un elemento ya está predeterminada de alguna manera? O, por otro lado, al decir que "podríamos ver las posiciones de los objetos tridimensionales y tetradimensonales en todas sus posiciones posibles en el universo", ¿esto significaría que no vemos una duración determinista sino más bien la posición múltiple de un elemento en todas sus localizaciones probabilísticas?

#773 Actualmente no existe escapatoria alguna, de ahí una de las necesidades de colonizar otros cuerpos celestes, para una mayor seguridad como supervivencia de la especie; de todas maneras, el destruir un meteorito resulta complicado, pero también está la opción de desviarlo. Los astrónomos se pasan muchísimo tiempo observando el cosmos y los meteoritos de gran tamaño, aquellos que no se deshacen con el contacto con la atmósfera, se ven "fácil" y muchos de ellos ya están reconocidos y se habla de su probabilidad de impacto, que son siempre bajas, lo que pasa es que para los astrónomos que haya una probabilidad de 100 mil es preocupante.

1 respuesta
hda

#776 wtf?

Caramba, qué forma tienen de interpretar-inventar las cosas algunos. La cuántica, vamos, que yo sepa, no dice nada de cuartas dimensiones ni leches... (hay principios de conservación, pero la cosa no va por aquí).

A demasiados se les llena la boca con palabras de moda: eléctrico y hertziano, a principios de siglo XX; nuclear y radiactivo, a mediados; cuántico hacia finales. Teoría de cuerdas y tal, ahora... Siempre es lo mismo: insertar la palabra de moda del avance científico sin sentido para dar peso a los argumentos. Ohh, dice electrizante/radiactivo/cuántico, aquello de lo que sólo hablan los entendidos, por lo tanto es un entendido, así que lo que dice es verdad.

Esto me recuerda a cuando una ex-suegra mía, muy dada ella a las cosas de New Age, me comentaba acerca de numerología y de abrirme las puertas cuánticas de los chakras.

Planks interactivos x'D

4 1 respuesta
B

#777

Los chakras poseen puertas cuánticas xD.

Una cosa es cierta, esta gente es buena poniendo nombres, que aunque no saben a qué se los ponen, suenan bastante bien.

1 1 respuesta
hda

#778 ya ves, yo siempre he intentado mantener una visión escéptica (incluso con la ciencia), y eso que de aquella, tendría yo 19 o 20 años, ni de lejos me planteaba hacer ciencias físicas. Pero cuando mi ex-suegra me hablaba de aquellas teorías y filosofías alternativas (era prohomeópata cuando estaba empezando el movimiento) tan de moda entre la clase media, mi cara debía de ser todo un poema. Formal y tal, pero un poema xD

B

O sea, ¿he de entender que todo eso de la cuarta dimensión es una patraña? XD
Digo la explicación esa que he dejado. Lo curioso es que eso de ver el inicio y el fin de las cosas es algo que ya he leído y visto en otras fuentes, no solo en ese artículo.

1 respuesta