Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Mirtor

#720 Yo lo veo al revés.

Coche vacío y agua fuera = mucha diferencia de presión y difícil o imposible abrir la puerta.
Coche lleno y agua fuera = poca diferencia de presión y comparativamente fácil abrir la puerta.

Pero vamos, no pongo la mano en el fuego.

B

#720

De hecho Hipnos tiene razón. Si el coche está lleno de agua, ese agua de dentro te ayudará a abrir la puerta.

#719

Los coches hoy en día son tan herméticos? aunque sea por los conductos de aire entrará el agua no?

Javimorga

Aunque esté lleno de agua yo diría que no se puede abrir la puerta. Aunque no haya diferencia de presión, hay que desplazar una cantidad de agua enorme.

Tal vez sea posible escaparse abriendo las ventanillas una vez esté lleno de agua el coche (si son de manivela), pero para mí que ya te has ahogado a esas alturas xD

1
B
1 respuesta
hda

Yo creo que sí se podrán abrir las puertas. Simplifiquemos suponiendo un submarino esférico con una sola escotilla/puerta. Supongamos el submarino con paredes indestructibles (así nos olvidamos de la posibilidad de implosión).

(1) En el caso de que esté anegado, las presiones en el interior y el exterior son iguales. El agua no tiene una alta viscosidad, por lo que el rozamiento de la puerta con el agua no sería tan elevado. Una persona la podría abrir.

(2) En el caso de que el submarino esférico sea hermético, solo se podrá abrir la escotilla/puerta siempre y cuando se sea capaz de ejercer una fuerza superior a la presión externa sobre la puerta. Esto depende de la profundidad y de lo forzudo del tripulante.

(3) En el caso de un submarino no hermético, más próximo al del coche y que es el complicado por la dinámica de la situación: Dada la diferencia de presiones, el agua estará entrando en el coche hasta que las presiones interior y exterior sean iguales. La presión interior la conforma la suma de las presiones parciales del agua y de la burbuja de aire (si se llega a formar una burbuja de aire). En este estado transitorio se podría abrir la puerta bajo las condiciones del caso (2), y eventualmente terminaría pudiéndose abrir la puerta por lo expresado en el caso (1). Siempre y cuando la burbuja de aire sea suficiente para respirar/no mueras ahogado, claro.

EDIT: no he visto tu vídeo (estoy desde el móvil y debería estar durmiendo, pero la preguntita me entretuvo xD), #724, pero por tu comentario creo que mi razonamiento se sostiene.

He reformulado el caso tres para que se entienda mejor.

3
Hipnos

¿Sirve de algo dispararle a un avión con un arma de fuego de mano? No terrorist.

1 respuesta
B

#726

Todo dependerá de qué arma de mano y de que avión xD

En general le podrá hacer cosquillas o agujerear y detonar un tanque de combustible.

1 respuesta
Hipnos

#727 Mi pregunta iba más encaminada a si la bala iba a tener impulso para llegar a la altura de un avión.

1 respuesta
B

#728

Ahh ok. La respuesta es no.

Asume un tiro totalmente vertical y una velocidad de salida de 300m/s. Despreciamos el rozamiento y sólamente la gravedad -10m/s² actúa. Es decir, en cada segundo la velocidad se reduce 10m/s. Por lo que la bala se parará antes de empezar su descenso en alrededor 30 segundos.

Un rápido "upperbound" muy conservativo pero fácil de calcular y que responde a tu pregunta. La altura siempre será menor a 300m/s * 30s = 9km. Y un avión comercial vuela a alrededor de 10km.

En la práctica no creo que supere los 4km.

1 respuesta
B
1 respuesta
Hipnos

#729 Un avión militar o un caza imagino que volarán más bajo.

1 respuesta
B

#731

Hombre, todo avión cuando va a aterrizar también xD.

#730

Sí por supuesto, primero hay que calcular si alcanza la altitud para colisionar, y si eso se cumple ya empezamos a considerar más cosas xD.

B
1 respuesta
B

#733

mmm lo de tener en cuenta la rotación terrestre por parte de un francotirador.... me suena a leyenda urbana o sin base física real. Ten en cuenta que tanto la bala cómo su objetivo tienen la misma velocidad (angular) de rotación inicial, sólamente si están separados (muchos km y a lo largo de un meridiano que no de un paralelo) sería algo a tener en cuenta.

Lo mismo para objetivos en el aire, una diferencia de 10km de altura con respecto a los 6600km del radio de la Tierra (en el caso de disparar desde el Ecuador) son despreciables.

1 respuesta
B
1 respuesta
B

#735

Yeah, puedes mirar en la sección de balística para que te hagas a la idea del orden de magnitud.

También en esos ejemplos se asume que el proyectil parte con velocidad angular cero (es decir, cuando se dispara se asumer que no está también rotando cómo el resto del planeta) lo cual no es cierto.

Update

mmm habiéndome leído ese artículo, yo no lo tomaría cómo algo a tener en cuenta y si más bien cómo algo anecdótico.

Cuando la bala sale del rifle también rota con la tierra. Luego entra en contacto con el aire, que ya no rota solidariamente con el sólido del planeta y seguramente frenará (o acelerará) su velocidad de rotación con respecto al eje de la Tierra.

En otras palabras, el viento es lo que hace curvar la trayectoria de la bala, no Coriolis.
Si hicieras el experimento en la Luna, no deberías de ver curvarse la trayectoria de la bala, ya que tú y la bala rotais con la misma velocidad angular al inicio del disparo.

En la Wikipedia inglesa https://en.wikipedia.org/wiki/Coriolis_force#Ballistic_trajectories también afirman que Coriolis afecta a la trayectoria de la bala, pero yo sinceramente no lo creo. Tema a parte sería un avión que se mantiene durante más tiempo en el aire y se hace independiente de la rotación terrestre. Pero una bala de un rifle? por su masa y tiempo de vuelo? no lo creo.

1 2 respuestas
Ulmo

Relativo al tema lo importante no es tanto disparar la bala como que la bala se interponga en el camino del avión, este ya lleva velocidad suficiente como para que incluso un objeto estático puede causarle mucho daño. Hay por internet fotos de como quedan los cascos de los aviones tras chocarse pájaros y es una brutalidad lo que un objeto relativamente blando como un pájara puede hacer cuando la velocidad de colisión es suficiente.

2
B

#736 pero ten en cuenta que una bala tiene muy poco radio, si le quieres dar a alguien tu blanco es muy reducido y auqnue solo se desvie un par de cm puedes ya fallar. Obviamente a mas tiempo en el aire mayor desviacion pero aun asi creo que si puede desviar lo suficiente como para poder fallar no?

B
1 respuesta
T-1000

#739 imaguinate como quedo el pájaro xD

hda

Por lo menos el pájaro no sufrió...

1
B
1 respuesta
n3krO

#742 Control Automatico sobre error ante referencia sea esta estatica (coordenadas) o dinamica (un target en movimiento).

1
S

Por favor, explicadme cómo se comporta el sonido, es decir, qué caminos elige.
¿se comporta de manera parecida a la electricidad? ¿parecido al calor?

es que en otro foro leí que el ruido de los vecinos se transmite no solo por el techo,sino tambien por las paredes. Me refiero al ruido del vecino de arriba.

Si el ruido se enfrenta a un material insonoro, ¿qué hce el ruido? ¿inenta encontrar un camino alternativo?

gracias. Podeis poner enlaces para que yo aprenda más

1 respuesta
n3krO

#744 El sonido esta formado por ondas de presion longitunidales:

La velocidad de estas ondas depende del medio en el que estan, por lo que al cambiar de un medio a otro (del aire a una pared) se forma cierta distorcion, y cuando vuelven a pasar a otro medio (de la pared al aire) se forma otra distorsion.

Esto es mas o menos como la luz, si miras a una piscina, dependiendo de la inclinacion, vas a ver el fondo con distintas distorsiones, en la fisica newtoniana la luz esta formada por ondas electromagneticas transversales, o sea, que el principio es el mismo.

El ruido se transmite por todos los caminos posibles, aunque los caminos mas largos no los aprecies porque ya llegan muy bajitos (o no llegan).

Lo mismo pasa con la luz, se refleja en la pared "infinitas veces" aunque luego estas en un cuarto oscuro en el que entra un haz de luz y sigues sin ver apenas nada, porque se hace tan tenue que no lo ves ya.

1
Javimorga

Respecto a lo de Coriolis, un objeto en caída libre está SIEMPRE sometido a una fuerza virtual hacia el este. Un ejemplo es que si cuelgas una plomada de un décimo piso, nunca será perfectamente vertical, si no que estará unos centímetros desplazada.

En el caso de la bala, si la disparas en vertical y obviamos el viento, no te caerá encima (a no ser que estés en uno de los polos), caerá al este. Como bien dice #734, si disparas a lo largo de un paralelo, la bala no desviará su dirección, pero si disparas en cualquier otra dirección se desviará al este.

Ahora, no creo que los 2 o 3 segundos que está la bala en el aire sirvan para cambiar significativamente su trayectoria. Otra cosa sería un misil.

Respecto a lo que dice #736, la bala deja de moverse en sintonía con tierra en el momento en que pierde el rozamiento con ella, por lo que hay que tener en cuenta la rotación relativa entre ellos.

1 respuesta
B

#746

El famoso péndulo de Foucault :P

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Foucault

B
2 respuestas
Hipnos

#748 Las ubicaciones de los telescopios se buscan en sitios muy concretos, a gran altura, con climas concretos y con un mínimo de contaminación lumínica. Supongo que en esos lugares el cielo se parecerá mucho más a eso que indicas.

Por otro lado, sigue habiendo capas de atmósfera que perturban y deforman los frentes de onda debido principalmente a las turbulencias y los cambios de índice de refracción que suponen el medio atmosférico, aunque no haya nubes.

Además, el hecho de que en el espacio no hay materiales que atravesar (o casi) hace que la cantidad de luz recibida sea máxima, ya que no hay nada que refleje parte hacia afuera.

1
B

#748 Tío, me acabas de dejar pilladidimo con la imagen del spoiler, porque siempre que veo imágenes del espacio lo veo todo NEGRO, como si no hubiera ni el mas minimo tintineo y, de hecho, ahora que lo pienso en las películas siempre sale el espacio súper vacío, con puntitos de lo que se supone que son las estrellas, pero ni de cerca lo que se ve en la imagen, wtf?!

1 respuesta