#1468 eso que dices me hace pensar. Me hace pensar en ese tabú que mucha gente tiene para preguntar algo que supuestamente deberían saber (por su puesto, por su formación, etc.).
Es curioso, porque como estudante, al adquirir el estatus de estudante de tal carrera o rama del conocimiento, a los ojos de los demás ya deberías saber todo sobre ese campo o carrera, aunque son laxos y una justificación del tipo «eso todavía no lo he dado», suele bastar. Mas luego la pregunta cuya respuesta te es desconocida o poco clara, ya una vez en posesión del título, otros piensan que has de saber. «Esa no es mi especialización» suele ser una buena salida.
Hay una especie de reproche ante la ignorancia, lo que hace manifiesto el tabú del profesional o del titulado para decir, simplemente, «pues no sé». O incluso preguntar por algo que no saben o no tiene claro pero deberían saber a los ojos de terceros.
Desconozco si se ha dado esto en vosotros, pero yo creo que es común. A mí, personalmente, me pasa en ciertos campos de la física dónde no soy ducho (física de altas energías y nuclear, por ejemplo), a mi señora en historia moderna o contemporánea (ella se dedica medieval), a un buen amigo químico con la química orgánica, etc...
No sé, tal como yo lo veo, una carrera es una somera introducción a una rama del conocimiento. De ahí saltarás a algo más concreto con tu labor, relegando al olvido y a la degradación otros conocimientos adquiridos e incluso motivación por adquirirlos; en pro de lo que uno hace. ¿Qué opináis?
El conocimiento es tan grande e inabarcable...