#73
Hay varios puntos mezclados en tu pregunta. Vamos a empezar por el más fácil:
Primero, los científicos son personas. Y, por mucho que se les pinte con un aura de sabiduría y una capa epistemológica, caen en los mismos sesgos y creencias que la gente normal. La resistencia ante aquello que supone un cambio de paradigma siempre es feroz. Normalmente los paradigmas que ofrecen más resistencias son aquellos en los que la evidencia a su favor era muy elevada y se habían prácticamente asumido ya como verdades establecidas.
Para más inri está lo de hacer escuela, las reverencias al maestro y todo eso que Cajal ya criticaba en el XIX y de alguna manera sigue manteniéndose hoy por hoy.
De todas formas, este mecanismo, si bien injusto a veces para con los que traen lo nuevo, acaba resultando útil por el filtro que hace. Al final, en Ciencia, la evidencia se acaba imponiendo antes o después y si tiene que caer un paradigma cae, pero hace falta algo más que un puñado de datos de un solo equipo o laboratorio.
Segundo, también es cierto que en demasiadas ocasiones estas "revoluciones" que salen de la nada acaban no replicando lo suficiente -sospechoso- o la explicación que se da no es mejor que hacer un pequeño ajuste al paradigma actual. Esto hace que en general haya mucho escepticismo con respecto a ciertas "revoluciones".
Bajando a un caso práctico, cuando se detectaron partícular viajando a velocidades superiores a la luz, se inició una cadena de mil comprobaciones y resultó que al final era un cable defectuoso.
Tercero, existe el caso contrario al que expones. Hay situaciones en las que los científicos están deseando el cambio de paradigma, el avance... y el escepticismo baja bastante milagrosamente.
Nature se comió con patatas este paper y la comunidad dando palmas -porque claro, es un Nature- hasta que se intentó replicar y mira tú por donde, no replicaba.
Ya había químicos, si no recuerdo mal, que habían levantado la voz diciendo que muchos razonamientos no les acababan de cuadrar, pero había tantas ganar de creer en este método -por lo que supondría para la investigación- que el hype colectivo era curioso xD.
Todo se puede resumir en que por mucho método científico que apliques, somos personas.