Dado que estoy ociosa de baja por accidente, estaba revisando mi disco duro y se me ha ocurrido compartir con vosotros alguna de las bondades de está técnica.
El fototrampeo consiste en instalar cámaras que se activan por movimiento en hábitats naturales (o por qué no, también antropogénicos) para fotografiar y grabar especies que nos interesan o para descubrir qué especies se encuentran en ese lugar. Estas cámaras varían mucho en precio, costando las más habituales entre 50 y 200 €. Los modelos más nuevos permiten el envío de los archivos a tu móvil en tiempo real, mientras que con las tradicionales tendrás que esperar a regresar a por la cámara y vaciar la tarjeta. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, la cámara tendrá que permanecer en el campo desde días a semanas o meses. Estas suelen instalarse en el tronco de algún árbol más bien cerca del suelo, intentando siempre camuflarlas con el entorno.
Para los que nos gusta observar animales en libertad, la cámara trampa nos permite un acercamiento a las especies más reservadas y esquivas que sin esta técnica serían muy difíciles de ver. Aquí os dejo por ejemplo una marta y un tejón:
O un cerdo hormiguero en Botswana:
Poder avistar y fotografiar estas especies en persona es muy muy complicado y requiere en muchos casos de meses de trabajo de campo y un equipo especial para fotografía nocturna. Con las cámaras trampa esto se facilita enormemente.
Cuando quieres hacerte una idea de los mamíferos que hay en un lugar también son de inestimable ayuda, por ejemplo, situándola en puntos clave como bebederos:
Hasta aquí, sería equivalente un poco al fotógrafo de fauna silvestre, que persigue inmortalizar íntimamente animales salvajes, pero el fototrampeo es mucho más que eso. Hoy en día es una herramienta de investigación de primera orden, permitiendo estudios muy diversos como por ejemplo de patrones de actividad, de marcaje, de inventarios de especies, ampliar nuestros conocimientos sobre el rango de distribución, detectar especies que se creían extintas u otras que no están aún descritas y un sinfín de aplicaciones más.
Ejemplo de un artículo muy curioso de unos investigadores que descubren una posible interacción mutualista entre los mapaches y una especie de ciervo:
https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1616504717300800
Espero que haya sido de vuestro interés y a ver si alguien por aquí nos sorprende con más material.
Bonus: