Se elevan a seis los posibles casos de gripe porcina en España (Europapress)
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Además, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona, según anunció hoy la consellera, Marina Geli.
En rueda de prensa, Jiménez subrayó que ninguno de los tres casos reviste gravedad, explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que "no hay una situación de emergencia" en España. En cualquier caso, dijo que la confirmación de si estas personas -que se encuentran en centros hospitalarios-- están afectadas o no se conocerá en 48 horas.
Además, añadió que Sanidad se ha dirigido a Aena para pedir información sobre los pasajeros que coincidieron con las tres personas que están siendo analizadas para que otros personas que pudieran haber sufrido un contagio puedan ser aisladas y estudiadas. "Todo como medida de prevención y precaución", agregó la ministra.
En cuanto a los otros tres casos, la consellera notificó esta tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social las sospechas que empezaron el viernes y continuaron con la activación del protocolo de vigilancia. Los tres posibles afectados en Cataluña son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona, uno de ellos de Campdevànol, y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.
ESPAÑA NO ESTÁ "EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA"
Precisamente, en el aeropuerto de Barajas se encuentran médicos de sanidad exterior para ofrecer recomendaciones en casos concretos o ante alguna necesidad. La titular de Sanidad recomendó a los viajeros que regresen de las zonas afectadas que controlen su salud durante los diez días posteriores a su llegada y, si detectan algún síntoma, se pongan en contacto con los servicios sanitarios. Además, las autoridades están recogiendo información de contacto de los viajes que vienen de estos países para agilizar los protocolos de actuación.
En todo casó, Trinidad Jiménez reiteró que España no se encuentra "en situación de emergencia", aunque Sanidad trabaja en el ámbito de la prevención para adoptar, si es necesario, las medidas pertinentes en el menor tiempo posible.
Según informó, el Ministerio está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las comunidades autónomas, y ha explicado que depende de los ciudadanos valorar si deben o no viajar a México. Precisamente, esta tarde mantendrá una nueva reunión por audio conferencia con representantes de las autonomías. También ha informado al presidente del Gobierno y al ministro del Interior.
"NO HAY RIESGO EN LAS GRANJAS"
En relación al contagio de animales, Jiménez dijo que "no existe ningún tipo de riesgo en las granjas" y añadió que el consumo de carne de cerdo "es seguro". "No tenemos ninguna razón para tener que tomar otras medidas". Con todo, reiteró que la situación es "de tranquilidad" y dijo calificó los casos de "muy aislados y controlados".
La titular de Sanidad señaló que el Gobierno recibió las primeras comunicaciones el jueves por la noche, momento en el que activó los protocolos previstos en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de la Gripe en coordinación con las autonomías.
El objetivo de esta medida, según dijo, es "incrementar la vigilancia epidemiológica desde los servicios de salud, de tal manera que estén especialmente vigilantes para detectar precozmente posibles casos en personas que hayan regresado recientemente de México o de Estados Unidos".
Se elevan a seis los posibles casos de gripe porcina
Agencia EFE