Expertos temen que la gripe H1N1 y la aviaria se combinen
Los primeros casos de gripe H1N1 en Indonesia incrementaron el temor de que, si el virus se expande, pueda combinarse con la fuerte y letal influenza aviaria H5N1 y crear una cepa aún más mortal de la enfermedad.
Aún cuando el peor de los escenarios no se concrete, los especialistas aseguran que los países densamente poblados y en desarrollo -como Indonesia, India o Egipto-, donde los sistemas de salud pueden ser rudimentarios, sufrirán más muertes por la nueva cepa del virus.
La ministra de Salud indonesia, Siti Fadillah Supari, quien confirmó seis nuevos casos de H1N1 el domingo, dijo que estaba preocupada porque la nueva cepa, conocida ampliamente como gripe porcina, se una con la influenza aviaria H5N1.
Los virus de la gripe no sólo mutan rápidamente y de manera impredecible, sino que pueden intercambiar genes, especialmente si una persona o un animal se infecta con las dos cepas a la vez. La nueva H1N1 es en sí misma una combinación de varias cepas, según demuestran pruebas genéticas.
La gripe aviaria H5N1 ha estado circulando en Asia por años y ha golpeado a Indonesia más que a cualquier otro país del mundo. Aunque rara vez ataca a los seres humanos, la enfermedad ya causó la muerte de 262 de los 433 infectados a nivel global desde el 2003. Un total de 141 casos fueron en Indonesia.
"Estamos asustados porque somos el depósito mundial de la (cepa) H5N1 más virulenta", dijo Supari.
"Me preocupa que los virus se encuentren uno a otro en el campo", indicó C.A. Nidom, jefe del laboratorio de Influenza Aviaria de la Universidad de Airlangga, en Surabaya.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de influenza H1N1 semanas atrás e indicó que el virus produce enfermedad moderadamente severa y se expande fácilmente de una persona a otra. La cepa H5N1 suele pasar de las aves a los seres humanos y detenerse allí, aunque es mucho más letal.
La tasa de mortalidad de la gripe H1N1 es del 0,2 por ciento, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, mientras que la de la influenza aviara es de algo más del 60 por ciento.
AMENAZA GRAVE
Los científicos consideran, habitualmente, que cuando un virus se vuelve más fácilmente transmisible de una persona a otra también se vuelve menos letal, aunque eso no está garantizado.
Kamaruddin Zarkasie, de la Universidad de Agricultura Bogor de Indonesia, indicó que siente que el riesgo de que ambos virus se combinen sólo es una posibilidad al azar.
En tanto, otros expertos señalan que aunque ambas no se mezclen, la cepa H1N1 sería una amenaza seria.
Ben Cowling, experto en salud pública de la Universidad de Hong Kong, dijo que las personas con infecciones graves que son hospitalizadas en los países en desarrollo y sobreviven morirían en las naciones más pobres del mundo.
"Sería razonable decir que la tasa de mortalidad en los establecimientos subdesarrollados probablemente será más comparable con la tasa de (admisión) en UTI (unidades de cuidados intensivos) en los centros desarrollados, o cinco veces mayor que la tasa de mortalidad en los establecimientos (de países) desarrollados", manifestó Cowling.
"En las zonas más pobres de India y China (...) las personas están nutricionalmente menos capacitadas para combatir infecciones y no tienen los fármacos con los que contamos en las ciudades importantes", dijo Robert Booy, jefe de investigación clínica del Centro Nacional para la Investigación y Control de Inmunizaciones, de la University of Sydney.
La nueva cepa H1N1 ha causado la muerte de más de 300 personas y hay al menos 67.000 casos confirmados en todo el mundo.
Reuters Health
Eso puede ocurrir puesto que si ambos virus infectan una misma célula al formarse los nuevos virus llevarán mezclados entre si sus genomas formando una nueva cepa
Muere la primera victima española
La joven Dalilah, de 20 años y origen marroquí, afectada por gripe A a la que ayer se practicó una cesárea, ha muerto a la 1.20 horas de esta madrugada en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba ingresada en la UCI desde el pasado 15 de junio. Dalilah se convierte así en la primera víctima mortal en España y la cuarta en Europa (las otras tres en Reino Unido) por esta enfermedad.
Jiménez ha asegurado que la muerte de la joven se ha debido a una «enfermedad respiratoria relacionada con la gripe A», ya que la joven, asmática, había desarrollado una neumonía relacionada con el virus H1N1.
Su hijo Rayán, que nació ayer con 28 semanas tras provocarle el parto, se encuentra estable dentro de la gravedad en la UCI de neonatos del mismo hospital, según ha explicado el especialista en neonatos, el doctor Sánchez Luna, durante la rueda de prensa que han ofrecido la ministra de Sanidad y el consejero del ramo en la Comunidad de Madrid tras la muerte de Dalilah.
La gravedad de Rayán, que pesó casi un kilo y medio, se debe a la circunstancia de ser prematuro y a que aún está bajo los efectos de los fármacos adminstrados a la madre. De momento, los médicos no se atreven a pronosticar si hay posibilidad de que el bebe se haya contagiado, vía fetal, de la gripe A.
Tanto la ministra de Sanidad como el consejero madrileño de Salud han hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que, en general, «la nueva gripe se revela con una evolución clínica favorable y una sintomatología leve». Además, Jiménez ha recordado que la gripe normal causa cada año unas 8.000 defunciones directa o indirectamente y afecta especialmente a ancianos, niños, embarazadas o enfermos con otras patologías.
En el caso de la gripe A, la presencia de patologías anteriores, como en el caso de Dalilah, que era asmática, y que estuviera embarazada, «han podido contribuir al empeoramiento de la enfermedad y a la muerte», ha señalado la ministra de Sanidad, quien ha asegurado que, a pesar de haberse producido la primera muerte en España, los protocolos de actuación «no van a cambiar».
En opinión de Trinidad Jiménez las medidas que se están adoptando en toda la red pública son las «necesarias y adecuadas para detectar y combatir este nuevo brote de la gripe H1N1». Además, esta misma tarde, se ha convocado la Comisión de Salud Pública para volver a coordinar las actuaciones con las comunidades autónomas.
Dalilah acudió hasta tres veces al hospital
El diagnóstico de Dalilah fue más complicado que en otros casos por su avanzado estado de gestación, según han explicado en la rueda de prensa los médicos que la trataron en el Gregorio Marañón. Hasta tres veces tuvo que visitar Dalilah un hospital para que le descubieran la enfermedad. La tercera fue en el hospital Gregrorio Marañón, donde le diagnosticaron una neumonía desarrollada por el virus H1N1. «El embarazo puede enmascarar la sintomatología de otras enfermedades», han confirmado los especialistas. en el caso de Dalilah, ésta acudió las dos primeras veces quejándose de dolores que se asociaron al avanzado estado de gestación. «La vigilancia epidemiológica que mantienen los hospitales desde la aparición del virus es lo que determinó que finalmente se le diagnosticara», ha aclarado la ministra.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer fallecimiento que se ha producido en España de hecho Jiménez ha anunciado que se reunirá en las próximas horas con la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Cuarta víctima de la Unión Europea
La joven fallecida hoy en Madrid es la primera víctima de este virus en España y la cuarta que se produce en la Unión Europea, donde se han detectado más de 6.100 casos. En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad recalca que estos datos indican que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada por la gripe estacional.
En todo el mundo se han registrado 258 defunciones a causa de la gripe y se han detectado 59.000 casos, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
http://www.abc.es/20090630/sociedad-salud/fallece-joven-ingresada-gripe-200906300822.html
Se venía venir , puesto que aún con tratamiento se reduce la posibilidad de muerte esta existe