Tras ver el documental de Overdose que creó Tr1p4s, estuve echando un vistazo a su uploader, Horatiux, y las cosas que tenía en su cuenta de vimeo. Allí encontré de nuevo el concepto de las Earthships, casas creadas con materiales reciclados a muy bajo precio y que son autosuficientes a nivel de energía, alcantarillado, agua y hasta alimento.
A continuación os dejo el documental de Garbage Warrior, que cuenta su epopeya desde los años 70, sus primeros experimentos en Nuevo México y cómo el gobierno intentó acabar con su sueño.
R.P.V. Como el video dura una hora y veinte minutos, aquí os resumo los puntos más importantes:
- Michael Reynolds creó el concepto de Earthships tras salir de la facultad de arquitectura de Cincinnati con el título bajo el brazo.
- Puso en marcha el concepto en su propio hogar en Taos, Nuevo México, que cuarenta años más tarde sigue dándole cobijo, calor, agua y alimento.
- Atrajo a una serie de estudiantes, ecologistas y aventureros a los que tuteló y con los que gracias a sus propios proyectos de Eartships para poder vivir de manera barata y sostenible puso en práctica sus ideas: muros hechos con neumáticos con tierra apisonada para crear una inercia térmica que enfría las casas en verano y las mantiene cálidas en invierno. Cada nueva casa mejoraba el diseño y gracias a ella se aprendían cosas nuevas.
- Empezó a vender sus experimentales edificios, pero pese a una clausula que indicaba su naturaleza de prototipo, las denuncias se acumularon y comenzó una caza de brujas en toda regla tras dos exitosos proyectos de comunidades de Earthships y haber comprado tierras para uno a mayor escala.
- Le fue retirado su permiso de construcción, los legisladores atacaron los proyectos por estar mal subdivididos y no haber respetado las normas de construcción. Se sintió acosado y durante dos años no investigó nada, sólo dedicándose a los litigios.
- Se comió su orgullo y retiró voluntariamente su título de arquitecto. Siguió las normas del estado. Trabajó dentro del sistema.
- Intentó pasar una Ley de Tierras para Arquitectura Experimental en el estado de Nuevo México para poder investigar sin que los tuercebotas de la administración le tocasen los huevos. Como no, le pararon los pies durante casi tres administraciones a base de los viejos trucos de la política.
- Tras el tsunami de la India acudió a las http://en.wikipedia.org/wiki/Andaman_islands, donde ayudó en su reconstrucción en un entorno perfecto (lleno de basura y restos) y con una población dispuesta a dejarle trabajar en libertad.
- Tras este proyecto recibió los aplausos de políticos y asociaciones de todo el mundo, así como de los típicos famosetes. Algunos pidieron tener su propia Earthship.
- En la actualidad y tras lograr pasar su ley de corso para experimentar con los edificios, Reynolds sigue viviendo su sueño construyendo casas en todos los estados de USA, así como por todo el mundo.
Características de una Eartship
- Agua recogida de las lluvias en un enorme tanque, filtrada para su uso potable, reciclando las aguas grises (sucias pero no fecales para los que no sepan de fontanería) tras filtrarlas en "unidades botánicas" que basicamente son jardineras dispuestas frente a los ventanales. Las aguas negras (fecales) son utilizadas para alimentar jardineras exteriores decorativas o es eliminada en un tanque séptico que la cuece con energía solar.
- Agua caliente que utiliza energía solar para mantenerse a una temperatura agradable.
- Temperatura todos los días del año a 22º C gracias a la inercia térmica que proporciona el aislamiento por tierra y neumáticos rellenos de tierra en el lado norte y la entrada de energía solar por ventanales en el lado sur (en el hemisferio norte, claro). En climas cálidos las trampas de viento hacen que el viento cálido baje al depósito de agua para enfriarla antes de entrar en la casa.
- Energía gracias a paneles solares situados sobre los ventanales y energía eólica, luego transformada en corriente alterna para iluminar la casa, poner la lavadora, ordenadores, etc. La cocina suele tener un sistema distinto para cocinar, aunque hay esperanzadores avances. Se utiliza una batería de plomo clásica cuyos contenidos se pueden reciclar hasta en un 99% para estabilizar el suministro.
- Resistencia: las eartships por su propia naturaleza son muy resistentes a ciclones, huracanes, terremotos y hasta inundaciones. Eso si, hay que hacer bien el aislamiento trasero o tendrás filtraciones de humedad.
- Subsistencia: las plantas que reciclan las aguas grises pueden ser utilizadas para cultivar lo que se desee. Muchas de las earthships más grandes son construídas en torno a un invernadero que calienta la casa y permite cultivar todo tipo de frutos. En combinación con cultivos externos y cuadras para los animales, una familia puede vivir aislada del exterior y sólo necesitar aquello que no puedan producir ellos mismos.
- Reciclaje de materiales, algunos de ellos como los neumáticos todavía imperecederos, utilizando latas rellenas de tierra para las paredes y aislamientos y botellas de plástico y cristal como vidrieras.
- Barata. Una casa hecha mediante este método cuesta en torno a 8.000 $ y obtienes 3 dormitorios, baño, cocina y área común por ese precio, gracias a que muchos materiales son gratuitos (son puta basura). Muy pocos gastos de mantenimiento, salvo en el tema de filtros y desperfectos en las fuentes de energía. Es una casa idea para proyectos en el tercer mundo.
- Independencia: como se puede ver por sus características, puede ser construída casi en cualquier parte sin necesidad de alcantarillados, lineas de tensión eléctrica o incluso carreteras de calidad. Es la casa perfecta de aquellos que quieren vivir en libertad sin depender de servicios que proporcionan terceros.
Comentario
Bueno, aquí os dejo el tochillo, a ver que opináis. En mi caso, soy una persona que se considera conservacionista y no un ecologista costra que cree que el cambio climático es causado por el hombre como el hippie de Reynolds.
Sin embargo, creo que el diseño de las Earthships es inspirado, algo que se me antoja futurista y tradicional al mismo tiempo y que merece ser considerado por la población del futuro. Es una casa barata, confortable, digna y lo mejor de todo desde mi punto de vista: te permite vivir sin depender de infraestructuras que en cualquier crisis se van a tomar por culo sí o si.
En España podría ser adoptado en las zonas rurales en que la tierra es barata para vivir como un rey sin depender de nadie, aunque otra cosa es que te dejen construir muros hechos con basura y hacer que las aguas grises pasen por dentro del salón de casa. Que manía con legislarlo todo y quitar la libertad a la gente...