Me estoy leyendo un libro de Isaac Asimov llamado "El universo". Editado en 1973 y con cosas no muy actualizadas (solo hasta 1973), pero si muy importantes en el tema de la historia de la astonomia y astrofisica.
En realidad ya en esos años se sabia miles de cosas que aun hoy muchos no saben lo que son (y me incluyo yo en algunas de esas cosas). Novas, quasars, globulos estelares, cefeidas, estrellas binarias, enanas blancas, binarias oscuras... etc.... Como las descubrieron, como midieron sus distancias, como calcularon sus diametros, tamaño y cantidades...
Es genial ese libro. Y lo tuve en la estanteria durante años con miedo a leerlo por pereza y ahora... es uno de mis preferidos. Os lo recomiendo.
Lo cierto es que el libro comenta que ya se conoce la existencia de miles de galaxias (miles si, y imaginaos lo inconmensurable de la via lactea y es solo 1!!!) muchas mas grandes que la via lactea que tiene aproximadamente creo entre 40.000 y 50.000 años luz de radio.
Con literalmente miles de millones de estrellas solo en la via lactea con sus miles de planetas y satelites, realmente creeis que ¿estamos solos?, ¿que no hay agua en otros planetas? ¿Que solo existen formas de vida basadas en el carbono?
Estos pensamientos son los mismos que cuando se decia que la tierra era plana y el centro del universo. Algo dificil de aceptar dado que seria la manera de aceptar que no somos el ombligo del universo y eso para el ego humano es un golpe durísimo.
Si tomaramos conciencia de nuestra propia insignificancia nos dariamos cuenta de que pelear por estupideces es eso... una estupidez.
Saludos.