Hace unos 20 años que los científicos encontraron un inexplicable vacío en la estructura electrónica de ciertos supeconductores de alta temperatura. Ahora, una nueva investigación realizada por un equipo liderado por el físico Zhi-Xun Shen podría haber descubierto las razones de este misterio: la brecha podría evidenciar la existencia de un nuevo estado de la materia. El descubrimiento podría servir para conseguir materiales que presenten superconductividad a temperatura ambiente, algo que seguramente cambiaría nuestras vidas.
Hallan un posible nuevo estado de la materia en superconductores
Es posible que uno de los misterios más antiguos que poseen los materiales superconductores haya sido resuelto. Desde hace unos 20 años que los científicos saben que, a determinadas temperaturas, los materiales superconductores presentan un vacío inexplicable en sus estructuras electrónicas. Este fenómeno podría ser explicado por la presencia de un nuevo estado -previamente desconocido- de la materia. O al menos, esta conclusión es a la que ha llegado un equipo de científicos liderado por el físico Zhi-Xun Shen, del Instituto de Stanford para la Ciencia de los materiales y energía (SIMES), que es una empresa conjunta del Departamento de energía (DOE) SLAC National Accelerator Laboratory y la Universidad de Stanford.
Zhi-Xun Shen está convencido que este trabajo proporciona la más fuerte evidencia encontrada hasta la fecha de la existencia de un nuevo estado de la materia. Además, la investigación podría brindar las claves necesarias para lograr materiales superconductores capaces de funcionar a temperatura ambiente.
Los supeconductores no presentan resistencia al paso de la energía eléctrica, permitiendo la construcción de electroimanes extremadamente potentes, como los utilizados en trenes de levitación magnética o aceleradores de partículas como el LHC. Sin embargo, estos materiales solo mantienen sus propiedades a temperaturas muy bajas, a menudo cercanas al cero absoluto.
Los detalles del trabajo de Zhi-Xun Shen fueron publicados en el número 25 de marzo de la revista Science, y en él se destaca que uno de los obstáculos más importante que impiden el desarrollo de superconductores a altas temperaturas es el hecho de que aún los que poseen esa propiedad a temperaturas bastante mayores que cero absoluto deben ser refrigerados a mitad de camino a 0 grados Kelvin antes de que funcionen.
Conseguir que un material presenten superconductividad a temperatura ambiente sin necesidad de este enfriamiento previo haría posible la distribución de electricidad sin pérdidas y muchos otros adelantos que, en conjunto, cambiarían nuestras vidas.
Fuente: ABC.es
Puede que algunos no os deis cuenta, pero si se llega a entender del todo este posible nuevo estado de la materia, la producción de superconductores que trabajen a temperatura ambiente sería una realidad, y ello supondría un avance sin precedentes.
Con superconductores de este tipo, conseguiríamos ganar una enorme cantidad de eficiencia en sistemas eléctricos, transporte de energía y máquinas, además de que podríamos aplicar los efectos de algunos de estos materiales superconductores a aspectos de la vida real, y eso es algo que puede cambiar nuestras vidas y suponer un gran salto tecnológico.
Para que veais el potencial de estos materiales, si se les aplica frío y en ocasiones energía, logramos efectos como la
lo cual es otra razón para intentar que presenten estos efectos a temperatura ambiente. Se produce cuando una corriente electromagnética se tiene que distribuír entre ambos objetos, y las propiedades de estos materiales permiten que a bajas temperaturas, esa distribuición sea así de "única".
Aparte de todo esto, sería interesante comprenderlo ya que llevamos décadas sin saber con exactitud como funcionan los superconductores.