¿Por qué hay algo en vez de nada?

B

Recomiendo leer el articulo bien formatado: http://www.jotdown.es/2013/06/por-que-hay-algo-en-vez-de-nada/

Lo comparto porque llevo unos dias con esa mosca por la cabeza, el como es que existe algo, y despues de ver y leer mucho este ha sido uno de los que mas me ha gustado y mejor lo he entendido. Me ha impactado mucho sobretodo lo de que en muchos millones de años en el futuro las galaxias cercanas estaran tan lejanas que no seran visibles desde la nuestra, de esta forma si todo el conocimiento actual se perdiera por X razon, esos humanos futuros (Si es que existimos aun, que seguramente no) serian incapaces de probar la teoria del big bang por ejemplo.

Articulo inside
2
Fox-ES

Y esto es lo que pasa cuando los científicos no tienen financiación para sus investigaciones.

Mirtor

Si hubiera nada no te harías preguntas.

Ulmo

¿Pero ya está aceptada la teoría de la expansión infinita del universo? Yo pensaba que aun no se sabía si volvería a contraerse o no.

1 respuesta
Fox-ES

#4 De hecho Penrose encontró ''pruebas'' empíricas de un rebote (eon) y Hawkings y todos sus lameculos están bastante de acuerdo con su teoría.

1 respuesta
B

Hace bastante (perdón por meter estática al thread) decidí no leer nada sobre física / matemáticas mientras no supiera desarrollar mediante fórmulas el tema que decidiera leer (en un futuro, cuando sepa). Este artículo tiene pinta hypeística.

1 respuesta
B

#6 No hace falta ser tan drástico, puedes disfrutar de la belleza de un concepto sin saber utilizar el lenguaje matemátco. Es como si ves una película en inglés y tú no tienes es ni idea de inglés, pero aún así puedes valorar la fotografía de la película, la música, parte de la actuación...

1 respuesta
M

Cuál fue el primer compuesto de la tabla periódica que se creo de la nada?

xd :psyduck:

1 respuesta
B

#7
¿Cómo sabes que lo que dice el artículo no son majaderías? Porque lo publica jotdown y nadie lo ha refutado etc etc... ¿pero cómo lo sabes tú con tus herramientas sin confiar en nadie?

Es como me dijo Seuron con lo de la inteligencia artificial que todo lo no-matemático es basura casi en su totalidad.

1 respuesta
B

#9 Pensaba que decías que no.o no sabías matemáticas, no ibas a oler ningún articulo. Habré entendido mal. Este artículo no lo he leido aun.

1 respuesta
B

#10
No lo he leído.

B

Por cierto tambien bastante flipante el tema de la posibilidad que existan otros universos donde las leyes de la fisica sean distintas a las nuestras. Puede que con % de planetas habitables muchisimo mas alto debido a eso, o con soles de vida mucho mas longevos o incluso infinitos. Incluso sin que las galaxias se separen. Al final nuestro universo esta destinado a ser un erial debido a la infinita expansion, pero no tiene porque ser asi en universos donde las leyes de la física sean distintas.

Da para mucho pensar, no somos nada.

De todas formas, a mi sigue sin aclararme el porque hay capacidad de existir algo, entiendo que la nada absoluta es inestable y se generan reacciones y blabla y de ahi salen universos, pero esa nada absoluta a mi forma de ver tiene que estar en algun lado, ese "algun lado" de donde sale?

1 respuesta
B

#8 http://cienciadesofa.com/2014/07/de-donde-viene-la-materia.html

en este explican el orden de "aparicion" de los elementos de la tabla periodica, tambien bastante interesante.

1
Fox-ES

#12 Esa pregunta de la nada es un tanto extraña. La nada es la ausencia de algo ergo donde no existe algo está la nada.
Es como preguntar porque hay tanta oscuridad en el universo. Realmente lo que hay en el universo es ausencia de luz.

Tampoco estoy muy de acuerdo con que todas las leyes pueden variar de un universo a otro. Creo que algunas leyes como el electromagnetismo pueden sufrir sútiles variaciones y la composición de otro universo puede ser radicalmente distinta.

Actualmente lo de la eterna expansión es muy discutido y no está nada claro.

mTh

#5

Los círculos de Penrose solo se los cree Penrose... y su colega el que saca los papers con él que no me acuerdo como se llama xD.

Siempre que hay un update de CMB pasa lo mismo, sale el colega diciendo que ve sus formitas y 37 diciendo que por ver puedes ver un elefante pinchandose a una hormiga pero que no tiene significancia ninguna.

Meh, prefiero que hable de los circulitos, por lo menos no esta hablando de consciencia humana.

3 2 respuestas
hda

#15 Joe los circuitos, vaya tela. Eso sí, una conferencia muy vital para ser octogenario, quedé alucinado.

Fox-ES

#15 Pues Hawkings ya le ha dado la razón y en lo de la conciencia a nivel formal también. XD

2 respuestas
DarkRaptor

#17
¿Nivel formal el del paper que pasaste? Porque awita... no sé, igual te refieres a otro.

1 respuesta
J

Es una pregunta que jamas la humanidad podra responder, pero la verdad que es interesante el articulo

Fox-ES

#18 Ya te he dicho que suelo estar con el móvil y me da pereza buscar artículos. XD

Pues para el tema de la conciencia se basó en que el ser humano es capaz de expandir un teorema de incompletitud de Gödel hasta el infinito por medios no computables. Una idea interesante sin más, se le da mucha importancia cuando me parece de lo menos trascendente que ha hecho.

El CCC por otro lado es algo que muchos físicos apoyan (basicamente porque el reajuste de las ecuaciones de Einstein facilita sus investigaciones) y su cuerpo formal en principio es bastante sólido. Por otro lado los negativos al experimento/observación no se han hacho correctamente por lo cual aun hay muchos que se aferran a una evidencia empírica.

mTh

#17

Tienes alguna fuente de eso? Siempre he tenido la idea de que a Hawking le gustaba la muerte fría... pero lo mismo ha cambiado de opinión, no le presto mucha atención.

Existe conexión porque CCC y radiación Hawking se llevan bien en cierto sentido.... (En el sentido de que CCC necesita radiación Hawking termal sin fluctuaciones cuánticas) pero poco más.

Penrose en general esta bastante solo porque va a contracorriente... desde hace años lo único que hace es sacar libros diciendo que todo esta mal xD.

3 respuestas
Vitov

Por un leve desequilibrio materia y antimateria

Fox-ES

#21 Hawking tenía su modelo propio de universo cíclico pero desde hace 5 años, más o menos, dependiendo de lo que esté hablando se apoya en uno u otro modelo.
Hawkings prefiere el multiverso no lineal pero en alguna ocasión se a apoyado en la concepción de Penrose.

El CCC y la teoría de la conciencia son hipótesis que molan mucho y que si resultan ciertas serán rompedorás pero que de joven no publicaría ni de coña. Que independientemente de que ya empiece a chochear, saca esas teorías porque no se juega nada. Si acierta se equiparará a los grandes de la física y si falla no pasa nada, sera un genio que al final de su vida se le fue. XD

1 respuesta
Nority

#1 Pregunta sin respuesta.
Un sabio diría que la no-existencia es ausente de cambios y por ello existe la cambiante realidad.

Ulmo
#21mTh:

Penrose en general esta bastante solo porque va a contracorriente... desde hace años lo único que hace es sacar libros diciendo que todo esta mal xD.

Me ha recordado a alguien del foro :si:

De todas formas tendría que ser casi obligatorio en todas las disciplinas tener al menos a uno que vaya contracorriente. En ciencia siempre hay algo que criticar, o casi siempre.

1 respuesta
mTh

#25

Eso esta claro... pero la clave es lo de los libros.

Por ejemplo, a un físico normal, no le gusta inflación, se inventa CCC para no tener inflación y saca un paper.

Penrose no, llega, tiene la idea y saca un libro con ella dentro.

Eso es lo que me parece feo. Luego es verdad que hizo una discusión formal (No completa pero en fín) cuando saco los resultados de los circulitos, pero no son las formas.

1 respuesta
Fox-ES

#26 Pero sí hay inflación en el CCC, la singularidad que permite el nacimiento del nuevo eon se da después de la muerte entrópica del universo cuando este está compuesto solo por energía y no hay materia.

Basicamente es un modelo que no necesita de la teoría M para funcionar y ya.

1 respuesta
mTh

#27

Estamos hablando de inflación o de expansión acelerada?

Yo estoy hablando del periodo inflacionario que necesitas meter en las teorías con Big-Bang para arreglarte el problema de los horizontes y demás. Que es lo que yo interpreto que Penrose quiere evitar con el asunto del ciclo.

No me he puesto nunca a mirar el desarrollo formal de CCC en detalle (Desde luego, no le voy a comprar el libro y no he visto nada formal de cosmología desde hace muchos años así que no se si me serviria de mucho de todas formas). Lo mismo en el fondo también tienes un periodo inflacionario al final del eon anterior o al principio de este o entre medias :P.

B

#21
Pues es raro, en muchas disciplinas si vas a contracorriente te atacarán los interesados (sean "popes" en medicina o industria alimentaria en nutrición o el que saque tajada de lo establecido como "formal") pero normalmente obtienes una red de apoyo (científica o no). Menos en denuncias de corrupción política o cosas como Assange / Snowden que te matan a la que te despistes estornudando.

¿En física no hay tolerancia a la disidencia o cómo va? ¿O tiene que ser una contracorriente "moderada" o hasta protocolaria? Yo es que no sé cómo va el ámbito, no soy "insider".

1 respuesta
mTh

#29

Es un poco lo que dice #23, Penrose ha adoptado ahora que ya esta mayorcete la estrategia de buscar cosas así lo más exóticas posibles para ver si cuela y de paso vende libros.

Por lo que algunos no tragan a Penrose es sobre todo por la manera de hacer las cosas, repito, lo de publicar tu trabajo a base de libros es algo que a mi personalmente me parece muy feo.

Disidencia hay siempre y papers con cosmologías cíclicas los hay a patadas, lo que pasa es que para estas figuras "mediáticas" (No la gente que realmente hace cosmología y no sale en las noticas) las cosas son un poco distintas. Tampoco es que no tenga apoyos, simplemente es que por varias razones, Incluyendo que el desarrollo formal de las cosas que esta haciendo ahora es un poco o bastante "meh" con mucho handwaving y mucha palabrería, entre la "gente normal" es normal que tenga cierta resistencia, dentro de lo que un cosmólogo se puede considerar gente normal claro :P .

1 respuesta