Qué es SpaceX
Space Exploration Technologies Corp., cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.
Elon Musk
Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. En febrero de 2020 su fortuna se estimaba en 43 300 millones de USD, lo que le convertía en la 19ª persona más rica del mundo. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes. Musk ha diseñado un sucesor privado del transbordador espacial, el Falcon 9. SpaceX es la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo.
Logros
Ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9, también se encuentran desarrollando el BFR o Star Ship una nave la cual planea usar para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
SpaceX también se encuentra desarrollando Starlink, una constelación de satélites, mediante los cuales proveerá internet de banda ancha y baja latencia, con cobertura mundial.
Realizó su primer lanzamiento tripulado el 30 de mayo de 2020 en el cohete Falcon 9 en la cápsula Crew Dragon, de manera exitosa colocando en órbita a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken y posteriormente en la estación espacial internacional.
Recuperación y reutilización de la primera fase
El diseño del Falcon presenta una primera etapa reutilizable, que puede aterrizar en una plataforma cerca del sitio de lanzamiento o en una nave dron en el mar.2 En diciembre de 2015, Falcon 9 se convirtió en el primer cohete en aterrizar propulsivamente después de entregar una carga útil en órbita.3 Se espera que este logro reduzca significativamente los costos de lanzamiento.4 Los propulsores de la familia Falcon han aterrizado con éxito 53 veces en 63 intentos. Un total de 28 propulsores han volado una segunda misión, incluidos dos pares como propulsores laterales de Falcon Heavy, 7 propulsores han volado una tercera misión y 5 propulsores han volado una cuarta misión.5 La mayor cantidad de veces que un mismo propulsor ha sido usado en distintos vuelos se alcanzó el 18 de marzo de 2020, cuando el núcleo denominado B1048 cumplió su quinta misión exitosa.
Recuperación y reutilización de la cofia
El sistema de recuperación de la cofia consiste en un conjunto de paracaídas y de propulsores de nitrógeno gaseoso. Los propulsores de gas se ponen en acción para controlar la rotación de la cofia tras la separación del lanzador y garantizar que entre en la atmósfera de forma estable con la parte exterior en la dirección de avance. La cofia no se calienta excesivamente gracias a que tiene poco peso y una gran superficie, lo que se traduce en un coeficiente balístico muy bajo. A 15 kilómetros de altura se despliega el sistema de paracaídas, formado por un paracaídas piloto y un paracaídas principal con forma de parapente (parafoil). De este modo la cofia puede controlar parcialmente su descenso hasta un área determinada.
Falcon9
El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX. Usa como propelentes queroseno para cohetes (RP-1) densificado y oxígeno líquido (LOX). Su versión actual, el Falcon 9 Block 5, tiene una carga útil aproximada de 22 800 kg a órbita baja terrestre y de aproximadamente 8.300 kg a órbita de transferencia geosíncrona. La primera etapa es capaz de aterrizar para ser reutilizada en nuevas misiones, ya sea volviendo a tierra o sobre una nave dron.
Mediante este cohete, SpaceX ofrece servicios como lanzamiento de satélites, y transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, está trabajando en certificar el cohete, junto con su nueva nave Crew Dragon, para transportar astronautas de manera regular a la ISS..
Falcon Heavy
El Falcon Heavy (FH) ("Halcón Pesado"), anteriormente conocido como Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial super pesado reutilizable, diseñado y fabricado por SpaceX. El Falcon Heavy es una variante del lanzador Falcon 9 y consiste en un núcleo de cohete Falcon 9 reforzado, con otros dos núcleos de Falcon 9 como cohetes aceleradores adicionales.5. Esto aumentará la carga útil de la órbita terrestre baja (OTB) a 64 toneladas, comparado con 22,8 toneladas de un Falcon 9. Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio, y permitiría misiones con tripulación a la Luna o Marte.
Starship
Se planea que la nave espacial Starship, (también conocida como BFR o Starship/super heavy) 1 sea lanzada como la segunda etapa de un vehículo de lanzamiento reutilizable. El concepto está siendo desarrollado por SpaceX, como un proyecto de vuelo espacial privado.2 Está siendo diseñado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración.3 Si bien inicialmente se probará por sí solo, se usará en lanzamientos orbitales con una etapa de refuerzo adicional, el Super Heavy, donde Starship serviría como la segunda etapa en un vehículo de lanzamiento de dos etapas a órbita.4 La combinación de nave espacial y refuerzo también se llama Starship. En la imagen prototipo construido en Boca Chica
A partir de abril de 2019, una versión prototipo de Starhopper de altura reducida comenzó los vuelos de prueba. Se están construyendo prototipos de naves estelares y se espera que pasen por varias iteraciones. Starship es un cohete independiente por derecho propio, sin ninguna etapa de refuerzo del vehículo de lanzamiento en absoluto, como parte de un extenso programa de prueba de vuelo suborbital para que el lanzamiento y el aterrizaje funcionen e iteren en una variedad de detalles de diseño, particularmente con respecto a la reentrada atmosférica del vehículo
Starship Superheavy
La Starship Superheavy es la versión completa del Starship
Hay tres versiones de la nave: BFS Cargo, BFS Tanker y BFS crew. La versión de carga se utilizará para lanzar satélites a la órbita baja de la Tierra, entregando "significativamente más satélites a la vez que cualquier cosa que se haya hecho antes" , así como para el transporte de carga a la Luna y Marte. Después de reasentarse en una órbita terrestre de alta elíptica, la nave espacial está siendo diseñada para aterrizar en la Luna y regresar a la Tierra sin reabastecimiento de combustible
Además, el sistema BFR tendría la capacidad de transportar pasajeros y/o carga en un rápido transporte Tierra-Tierra, entregando su carga útil en cualquier parte de la Tierra en 90 minutos.